www.madridiario.es

Los enfermeros documentan las irregularidades en el caso del ébola e insisten en la dimisión del consejero

martes 21 de octubre de 2014, 13:36h
El Consejo General de Enfermería ha concretado su indignación por la gestión de la crisis del ébola en España en un informe de 94 páginas que ha presentado este martes en una rueda de prensa multitudinaria. Anuncian acciones legales al haber constatado graves irregularidades que acarrean responsabilidades civiles, jurídicas y penales y exigen la dimisión inmediata del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
  • Marea Blanca protestando por la mala gestión de la crisis del ébola

    Marea Blanca protestando por la mala gestión de la crisis del ébola
    Kike Rincón

  • Rueda de prensa del Consejo General de Enfermería

    Rueda de prensa del Consejo General de Enfermería
    MDO

La mayoría de los despropósitos que se dieron desde la repatriación del primer religioso contagiado con ébola a Madrid ya han sido denunciados. La formación fue insuficiente y no estuvo a la altura de las circunstancias, los equipos de protección no eran impermeables, no existió una supervisión por parte de medicina preventiva que vigilara el proceso de colocación de los trajes, las gafas de protección ocular se empañaban continuamente, la utilización del sistema doble de guantes no era el indicado en el protocolo (el guante externo debe tener una largura superior a la muñeca y no fue así), la eliminación de residuos biosanitarios no se hizo conforme al reglamento y existió un contacto directo del personal con los contenedores. Además, el contacto con los cadáveres de fallecidos por ébola, que debe limitarse a personal entrenado según el protocolo que el Carlos III puesto en marcha en agosto, involucró a dos celadores que no habían recibido ningún tipo de formación y fueron llamados precipitadamente.

Son algunas de las irregularidades denunciadas por los propios trabajadores y recopiladas por el Consejo General de Enfermería, que representa a más de 260.000 enfermeros en España, aunque para este informe también ha incluido a los auxiliares (más de 120.000). Su presidente, Máximo González Jurado, ha afirmado que con estos hecho se han vulnerado varias leyes (Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo o la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, entre otras), lo que puede generar responsabilidades de tipo laboral, civil y penal, "sobre todo, teniendo en cuenta el efecto que los posibles incumplimientos podrían ocasionar a la salud y la seguridad de los trabajadores afectados". Así, el Consejo se personará ante la Fiscalía "para que se esclarezca la verdad y para poner a su disposición toda la información que tenemos".

A su juicio, las responsabilidades de las autoridades sanitarias corresponden más a la Comunidad de Madrid que al Ministerio de Sanidad, "porque todo el personal sanitario es competencia de las comunidades autónomas".  Así, ha insistido en la necesidad de que el titular de la sanidad madrileña deje su cargo: "Creo, sinceramente, que el máximo responsable de la Sanidad en Madrid lo último que puede hacer es acusar a un enfermo de mentir, es inaceptable". "Exigimos la dimisión del consejero (...), no podemos permitirnos personas de esta categoría", ha remarcado. 

Jurado ha dicho que ahora mismo España está "infinitamente mejor preparada que hace un mes" para tratar a enfermos de ébola desde la creación de la comisión especial presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. Aún así, considera que "se han dado pasos importantes, pero insuficientes".

Sanidad defiende que en abril de 2014 "se activaron los protocolos que incluyen la formación, preparación y entrenamiento adecuado de los profesionales del medio sanitario para hacer frente a posibles casos de contagio", que los trajes "tienen la certificación técnica adecuada a los protocolos internacionales, independientemente de su color". Sobre la denuncia de las calzas no impermeables, el Sanidad asegura que "el tejido del que están elaboradas las perneras, según su ficha técnica, es extremadamente fuerte, resistente al desgarro y a la abrasión y proporciona una fuerte barrera frente a partículas y resiste las salpicaduras de químicos líquidos en base acuosa y baja presión'".

Los próximos 27 y 28 de octubre se celebrará una cumbre internacional en Madrid con la presencia de profesionales de más de 170 países bajo el título 'La Enfermería ante el virus del Ébola'.

Más información:

DOCUMENTO: Descargue el informe del Consejo General de Enfermería sobre las actuaciones realizadas con el ébola en España

Ébola en Madrid: una cadena de despropósitos

La Comunidad de Madrid no asume ningún error y achaca el contagio a un "fallo humano"

La prueba del martes determinará si Teresa Romero está completamente curada

Protesta ante el Carlos III (FOTOS)

El traslado de Teresa Romero al Carlos III se demoró cinco horas, según su médico

Javier Rodríguez: "Si tuviera que dimitir dimitiría, llegué a la política comido"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios