www.madridiario.es

Los sindicatos piden dimisiones y "que se resuelva el caos"

martes 07 de octubre de 2014, 14:01h
Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid -UGT, CCOO, CSIT-UP, AMYTS, SATSE y USAE- más CSIF han hecho piña en defensa de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que ha dado positivo en las pruebas de ébola. Critican que se insinúe que el contagio de debió a un error humano y reclaman llegar hasta el fondo de la investigación para saber "qué falló en el protocolo". Han pedido la dimisión de los responsables de Sanidad, pero no inmediata sino "cuando resuelvan la que han montado".
  • Concentración frente a La Paz por el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola

    Concentración frente a La Paz por el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola
    Juan Luis Jaén

  • Un hombre porta una pancarta en la calle Montera donde acusa al PP de la alarma por ébola

    Un hombre porta una pancarta en la calle Montera donde acusa al PP de la alarma por ébola
    MDO

  • Portavoces de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Rueda de prensa.

    Portavoces de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Rueda de prensa.
    MDO

  • Manifestación ante el Ministerio de Sanidad por causa de la epidemia de Ébola pidiendo la dimisión de la ministra Mato

    Manifestación ante el Ministerio de Sanidad por causa de la epidemia de Ébola pidiendo la dimisión de la ministra Mato
    Juan Luis Jaén

"El protocolo ha fallado". En esta cuestión todos los agentes implicados parecen estar de acuerdo, pero ahora se trata de poner luz sobre dónde, cuándo y por qué falló. El gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, ha reiterado en rueda de prensa urgente que se siguieron los protocolos específicos para este tipo de enfermedades. De momento, ha dicho, están realizando la investigación, cuyos detalles no se conocerán hasta que se finalice. "Estamos en fase de estudio de los procedimientos que llevaron a cabo las personas que entraron en la habitación de García Viejo, pero siempre cabe la posibilidad de un error en el procedimiento", que, por el momento, "no consta", ha añadido. "Estamos revisando la información, no hay que hacer una evaluación precipitada", ha puntualizado. 

A pesar de que una parte del personal del hospital ha denunciado importantes fallos en el cumplimiento del protocolo, Pérez Santamaría ha insistido que se ha llevado a cabo la normativa y en que "se han establecido los cursos necesarios" a todo el personal que ha trabajado en los casos anteriores. El gerente del centro sanitario, que no ha culpado a la contagiada, de momento pide prudencia. "Creo que el brote será controlado", ha indicado. José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, por su parte no descarta que puedan aparecer nuevos casos, puesto que "no existe un 0% en medicina". "Siempre existen riesgos incluso utilizando los mejores protocolos", ha afirmado, para, a renglón seguido, lanzar un mensaje tranquilizador a la población: "Solo es posible el contagio mediante el contacto directo con el paciente que tiene fiebre".

Los sindicatos piden dimisiones

Los sindicatos por su parte, que ayer se reunieron de urgencia en la Consejería de Sanidad, denuncian la "improvisación" con la que actuó el Gobierno y piden que se tranquilice a todo el personal sanitario de la región. Además, exigen que se depuren responsabilidades. "Que haya dimisiones o ceses, pero que nadie se vaya de rositas, antes de irse tienen que solucionar este caos", ha declarado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en una multitudinaria rueda de prensa. Denuncian además que a día de hoy Sanidad no les ha hecho llegar el protocolo oficial que se sigue en la región ante un caso de ébola. 

La portavoz de USAE, Elvira Rodríguez, ha destacado que un error manifiesto fue cuando la enferma presentó los primeros síntomas -el 30 de septiembre- y lo comunicó al servicio de prevención del hospital, que decidió no establecer la vigilancia activa. "El servicio de prevención tenía que haber actuado de oficio", ha resaltado Rodríguez.

Los portavoces de las organizaciones sindicales además se han mostrado molestos porque "se deje caer" que el contagio tuvo que ser consecuencia de un "error humano". "Me parece muy aventurado decir que se pudo contagiar al quitarse el traje, estamos hablando de una profesional con catorce años de experiencia que sabe lo que se hace. (...) de momento no se sabe dónde está el fallo, es una investigación muy compleja", ha declarado Ezquerra.

El sindicato CSIF, que no tiene representación en la Mesa Sectorial, ha anunciado "acciones legales" -sin especificar cuáles- contra los responsables sanitarios por este asunto. "Los protocolos se han ido adaptándose según las órdenes que se han ido dando, todo ha ido a la carrera", ha sostenido el sindicato. "Lo que está claro es que los recortes en sanidad sí pueden afectar a la salud", ha agregado CSIF.

Esta martes a las 12.00 horas ha habido concentraciones ante las puertas de los centros sanitarios madrileños. Además, a las 18.00 horas se ha convocado una manifestación de protesta ante la sede del hospital Carlos III, ubicado en el Barrio del Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para pedir la dimisión de la ministra Ana Mato. A dicha concentración han acudido alrededor de 50 personas.

 Más información: 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.