www.madridiario.es
'Marea blanca' ante el TSJM
'Marea blanca' ante el TSJM

La privatización sanitaria continúa en suspenso: el TSJM devuelve los recursos a las secciones de origen

jueves 09 de enero de 2014, 12:24h
El proceso de privatización de la actividad sanitaria de seis hospitales madrileños continúa en suspenso. El Pleno de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que debía decidir entre hoy y mañana sobre los recursos ha acordado por mayoría (30 votos frente a 14) devolverlos a las secciones de origen. Seis magistrados se han ausentado del Pleno alegando motivos de salud.

Con esta decisión, que supone una vuelta al punto de partida del procedimiento, todos los asuntos se devolverán a las secciones tercera y octava del TSJM. En concreto, la sección tercera será la que decida sobre el recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, recurso que consiguió suspender el proceso. Esta decisión contradice al expresidente de la Sala Gerardo Martínez Tristán, que en octubre resolvió aunar todos los recursos para que no hubiera dictámenes contradictorios. El Partido Socialista de Madrid (PSM) impugnó esta decisión por considerar que este juez estaba "implicado" con el Partido Popular, pero el TSJM acordó seguir adelante.

Las deliberaciones han dado comienzo a las 9.45 horas de este martes. El Pleno, presidido por Miguel Ángel Vegas en sustitución Martínez Tristán, ha contado con la presencia de 44 magistrados de un total de 50. Y es que seis se han ausentado alegando motivos de salud. En dos horas y quince minutos, los jueces presentes han acordado por mayoría (30 frente a 14) devolver los recursos a las secciones de origen.

Asuntos a devolver

De esta forma, la sección tercera tendrá que resolver el recurso del PSM contra el auto que rechazó su legitimación para recurrir la convocatoria de la licitación, y la solicitud de medidas cautelares planteadas por dos asociaciones médicas, en referencia a AMYTS y AFEM. Además, volverá a esta sección el recurso de reposición interpuesto por la Comunidad de Madrid frente al auto que acordó la suspensión cautelar de la 'externalización'. A la sección octava volverá el recurso de CC.OO.

Todos los recursos se dirigen contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que posibilita la privatización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo. Las adjudicaciones, a las empresas BUPA Sanitas, HIMA San Pablo y Ribera Salud, se hicieron efectivas en agosto, aunque las compañías no llegaron a tomar posesión de la gestión de los centros hospitalarios.

Tras conocer la noticia, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho respetar las decisiones judiciales y tan solo ha pedido "celeridad" en las resoluciones para "disipar la incertidumbre". El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha calificado de "sensata" la resolución judicial y ha reclamado al presidente regional, Ignacio González, que retire los planes de "privatización" de la sanidad madrileña y le ha invitado que se incluya la 'externalización' "en su próximo programa electoral" para que los ciudadanos decidan, pues a su juicio este proceso "no va a ser posible" en esta legislatura.

 Más información:

Lasquetty pide celeridad para resolver los recursos sobre la privatización

Sanitarios, oposición y sindicatos celebran la decisión del TSJM

Concentración en el TSJM contra la externalización sanitaria

AFEM baraja solicitar en los tribunales nuevas suspensiones de la externalización sanitaria

La 'externalización' sanitaria se decide en diez días

Sanidad supedita la renovación de los eventuales a la 'externalización'


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.