www.madridiario.es
Protesta en defensa de la sanidad pública (22 de septiembre de 2013)
Protesta en defensa de la sanidad pública (22 de septiembre de 2013)

¿Qué va a pasar con la sanidad en Madrid?

martes 28 de enero de 2014, 12:45h
Con el proceso suspendido por orden judicial, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asumido que es imposible privatizar los hospitales Infanta Leonor, en Vallecas; Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; hospital del Henares, en Coslada; hospital del Sureste, en Arganda del Rey, y hospital del Tajo, en Aranjuez, salvo que quiera entrar en periodo preelectoral. Por ello, ha dejado "sin efecto" la medida, pero ¿cómo va a afectar esta decisión a la sanidad pública en Madrid? Madridiario intenta responder a las preguntas que ahora pueden hacerse pacientes y profesionales.

El anuncio de la Comunidad de Madrid, ¿supone la paralización definitiva del proyecto?

No. El Gobierno regional lo ha dejado "sin efecto", pero hasta el momento no ha habido una revocación formal. Solo en el caso de que se publique una resolución administrativa que anule la del 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid podría hablarse de una paralización definitiva. Fuentes de la Consejería aseguran que "administrativamente la resolución se retirará", pero no han especificado ni cuándo ni cómo. Mientras, todos los recursos presentados siguen su curso.

¿Qué opciones tenía el Gobierno ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar?

La decisión de Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar supone que la sentencia definitiva se retrasará varios meses. La Comunidad podría haber recurrido la suspensión cautelar ante el Tribunal Supremo, pero esta postura podría hacer coincidir en el tiempo la resolución y la campaña de las elecciones de 2015.

¿Hasta qué punto han influido las elecciones de 2015?

Todos los analistas políticos coinciden en destacar el peso que los comicios autonómicos y municipales del año que viene han tenido en la decisión del Ejecutivo regional. En opinión de Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) -organización que ha encabezado las protestas y recursos judiciales de la 'marea blanca'-, "no es que el Gobierno haya renunciado, es que no le ha quedado más remedio: no se van a poner a privatizar hospitales cinco meses antes de las elecciones". 

¿Las empresas adjudicatarias van a ser indemnizadas?

HIMA San Pablo, BUPA Sanitas y Ribera Salud en principio no tienen derecho a ser indemnizadas pues, aunque ya eran adjudicatarias de los hospitales, los jueces suspendieron el proceso antes de que los contratos llegaran a firmarse. Ninguna de las tres empresas, por el momento, ha querido pronunciarse sobre el asunto. Lo que sí se les devolverá, lógicamente, son las fianzas que presentaron. Sin embargo el consejero de Economía, Enrique Ossorio, no ha descartado que la Comunidad finalmente indemnice a las concesionarias y ha dicho que el Gobierno tiene dinero para ello. El presidente regional ayer no dejó claro este punto: "Nosotros dijimos que acataríamos la sentencia en todos sus términos y los terceros afectados, en este caso las empresas, también tendrán que acatarla", declaró sobre esta cuestión. 

¿La paralización del plan también afecta a la privatización de centros de salud?

Sí. Según ha confirmado el propio presidente de la Comunidad, el Gobierno ha decidido "dejar en suspenso todo lo que tenga que ver con la 'externalización' sanitaria". Lo cierto es que los pliegos de licitación que permitirían la privatización de cuatro centros de salud ni siquiera se habían publicado.

¿Este cambio de planes va a suponer nuevos recortes en sanidad?

Según Ignacio González, no va a haber más recortes en la red de asistencia sanitaria pública madrileña. El pasado octubre la Consejería ahora dirigida por Javier Rodríguez presentó un plan alternativo a las privatizaciones que pretendía ahorrar 130,6 millones de euros profundizando en la centralización de las compras, el ahorro en farmacia, la "reordenación y eliminación de alquileres" y nuevos contratos de ahorro energético en los hospitales. Algunas de las propuestas coincidieron con las que los facultativos de Afem habían presentado un año antes. 

¿Seguirá la 'marea blanca'?

Sí. Después de un año de huelgas, manifestaciones, y batalla judicial, la unión de profesionales se ha hecho muy fuerte. Este martes se han celebrado concentraciones para "celebrar la victoria" de la sanidad pública y se está preparando una gran 'marea' festiva para el próximo 9 de febrero.

Más información:

Madrid 'aparca' la privatización de los hospitales y Lasquetty dimite

El nuevo consejero de Sanidad se compromete a mantener un sistema "público y de calidad"

Concentraciones en hospitales para "celebrar" la retirada de la externalización

Igancio González: una legislatura cuesta arriba

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.