www.madridiario.es
Hospital Infanta Sofia
Hospital Infanta Sofia

El TSJM desestima la recusación contra el juez Martínez Tristán

martes 10 de diciembre de 2013, 14:20h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado desestimar la recusación con respecto a Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que tendrá que decidir sobre los recursos planteados a la 'externalización' de la gestión de hospitales en Madrid.

Así lo recoge un auto dictado por la Sala Especial de Recusaciones que se reunió este lunes para deliberar, votar y fallar el incidente de recusación planteado por los socialistas madrileños contra el juez encargado de pronunciarse sobre la 'externalización' sanitaria, un dictamen que ha contado con un voto particular del presidente de la sala de lo social, Juan Miguel Torres.

El pasado 19 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó la tramitación de todos los recursos sobre la externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid hasta que se resolviera la recusación del presidente de la sala que el pasado 16 de octubre decretó la agrupación de los recursos planteados sobre esta cuestión. Había recursos presentados en varias secciones, y optó por la reagrupación al entender que ello evitaría dictámenes que pudieran ser "contradictorios". De este modo, van a ser analizados por una sala formada con los magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM.

"Si decide dar luz verde a la privatización, será gravísimo"
Horas antes de que se conociera el fallo del Tribunal -contra el que no cabe recurso-, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, había declarado que si el juez Gerardo Martínez Tristán, decide dar luz verde a la "privatización" sanitaria "habrá ocurrido algo gravísimo", que "merece una respuesta contundente". 

"Pido a los madrileños que pongan toda su atención en lo que pasa en Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) porque Martínez Tristán no goza, a nuestro juicio, de la objetividad necesaria para dirimir del futuro de la sanidad pública. Si Martínez Tristán decide dar luz verde al proceso de privatización habrá ocurrido algo gravísimo que merecerá una respuesta social y política contundente", ha sostenido Gómez en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid. El socialista Tomás Gómez ha explicado que no le han recusado por estar casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, sino porque los socialistas eran "conocedores de un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad".

Según ha asegurado, en virtud de ese acuerdo, el juez entraría en el CGPJ a cambio de desbloquear y de que se pueda producir el proceso de privatización y desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid". A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "broma" que el socialista diga que recusan al juez por haber suscrito un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad. "No se lo compran ni los propios socialistas", ha señalado el popular quien ha destacado que Gómez "se ha quedado más solo que la una". "Está cada día más solo en su partido. Va de fracaso en fracaso hasta la derrota final", ha remarcado.

Además, se ha preguntado si Gómez cree que "los cincuenta magistrados de la sala son todos marionetas" que hacen lo que se les dice, y ha considerado que el PSOE está "en una estrategia de obstruccionismo y acoso y derribo a  las políticas legitimas que está sacando adelante el PP".


Más información:

La Fiscalía se opone a la recusación del PSM contra el juez Tristán

Lasquetty estudia opciones para "estimular" a los médicos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.