www.madridiario.es
Secretario general del PSM
Secretario general del PSM

Privatización hospitalaria: el PSM recurrirá el auto del TSJM

miércoles 24 de julio de 2013, 16:58h

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este miércoles que su formación va a presentar un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inadmite su denuncia y que levanta la suspensión cautelar que había impuesto sobre el proceso de externalización sanitario de la Comunidad de Madrid.

"Vamos a presentar un recurso de reposición ante el auto. Vamos a pedir la nulidad de ese auto porque vulnera la legalidad vigente y por no tener en cuenta el escrito que presentamos este martes argumentando y defendiendo nuestra legitimidad para defender a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Gómez en rueda de prensa en la sede del PSM. Además, ha recriminado al TSJM que "no se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas por los socialistas y que solo se interese por sacar al denunciante del proceso de denuncia". Asimismo, el secretario del PSM ha explicado que el recurso "lo pusieron diputados del PSOE que también son ciudadanos y pacientes de los hospitales que se van a ver afectados". El portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, también ha insistido en este punto afirmando que los miembros del partido han recurrido como ciudadanos. "Si la ley que tenemos no protege a los ciudadanos honestamente hay que cambiarla", ha considerado.

Gómez, además, ha asegurado que "lo que queda pendiente es el fondo del asunto", que sigue "en los tribunales" a través de otros recursos. Asimismo, ha relatado que a las 13.00 horas de este miércoles han recibido una comunicación de la Comisión Europea en el que se les informaba de que "se han iniciado todos los trámites de examen del procedimiento" de externalización hospitalaria ante la denuncia que presentaron el pasado 26 de junio en Bruselas. "Sabíamos que era una batalla dura porque estamos combatiendo contra los poderes económicos privados, contra el negocio privado que quiere apropiarse de la sanidad pública", ha afirmado. Aunque cree que es una batalla que finalmente van a ganar. El socialista también ha informado sobre las causas que quedan "pendientes", como las medidas cautelares reclamadas ante el Juzgado número 28, el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y la actuación que se lleve a cabo desde Bruselas. Además, ha recordado que el 13 septiembre la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores , tiene que acudir a los tribunales por la vía penal "para dar explicaciones en la minoración"  del aval requerido. Por todo ello, el socialista ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no firme el contrato con empresas privadas, y ha amenazado que si lo hacen "se exigirán responsabilidades en todos los ámbitos que sean posibles tanto políticas como judiciales". Según su intuición, Gómez ha señalado que Sanidad  "podría intentar firmar ese contrato mañana mismo". 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado en rueda de prensa su satisfacción por la decisión del TSJM y ha dicho que si los socialistas madrileños presentan un recurso de reposición sobre el auto del TSJM "volverá a pasar lo mismo", es decir, que la Justicia "le volverá a quitar la razón" porque ha quedado claro que se trata de un "recurso político". Respecto a la posición de Lasquetty, el secretario general ha afirmado que "el consejero de sanidad y el Gobierno del PP están empeñados en desmantelar el servicio sanitario público y en no dejarles hacerlo".

El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha insistido en que el gobierno regional debería detener la 'externalización' hospitalaria "con independencia de lo que diga el TSJM" por ser "contraria a la asistencia sanitaria pública y por ser un clamor popular su rechazo".  Enrique Normand, de UPyD, por su parte ha lamentado la decisión porque a, su juicio, "esto, en el fondo, genera una mayor incertidumbre porque si avanza la privatización y al final el recurso se resuelve el contra de la privatización, se genera una situación bastante compleja de resolver".

 

Más información:

La justicia permite seguir con la privatizaciónde hospitales

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.