www.madridiario.es
Hospital del Sureste (Arganda del Rey)
Hospital del Sureste (Arganda del Rey)

Lasquetty: "No se pueden suspender unas resoluciones ya ejecutadas"

miércoles 04 de septiembre de 2013, 12:13h

Para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es "incomprensible" la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Madrid de suspender el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales, pues sume a los centros en una "incertidumbre innecesaria y perjudicial". Su departamento emprenderá dos acciones "con carácter inmediato": informar al juzgado de que las resoluciones que pretende suspender "ya están ejecutadas" y presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), un "órgano superior". Lea aquí el auto del juez.

 

Lasquetty ha calificado el auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid de ser "más político que jurídico" y cree que el magistrado Carlos Gómez Iglesias debería haberse inhibido del recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y traspasar la causa al TSJM, "que es el tribunal competente". Sobre si este juez es incompetente para esta causa, Lasquetty ha declarado: "lo tendrá que decidir el TSJM, que ya se pronunció en julio".

Según el consejero, los argumentos son "respetables" como los de cualquier ciudadano pero "impropios por parte de un juzgado". Y es que el juez ha ordenado la suspensión del proceso como medida cautelar hasta que haya sentencia firme "o hasta que éste finalice por cualquiera de las otras causas de terminación previstas legalmente" alegando que "todo proceso privatizador de servicios públicos -no de bienes o empresas públicas- lleva implícito una considerable dosis de irreversibilidad". "Es evidente que la puesta en marcha de este proceso provocará, a buen seguro, un importante fenómeno de dispersión del capital humano afectado por el mismo, cuya recomposición en el futuro resultaría inviable por razones obvias", prosigue el juez.

Los hospitales afectados son, en concreto, el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) que serían dirigidos por el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, mientras que los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) los gestionaría Ribera Salud y el hospital del Henares (Coslada) BUPA Sanitas.

El auto suspende las resoluciones del 30 de abril, 3 de junio y 28 de junio de 2013, relativas a la convocatoria para la licitación del contrato de servicios sanitarios de los seis hospitales. Sin embargo, el consejero informará al juez de que "estas tres resoluciones ya han sido ejecutadas". Lo cierto es que los contratos aún no han sido firmados, aunque sí han sido publicadas las adjudicaciones definitivas que es, según Lasquetty, "lo que crea obligaciones legales". Preguntado en varias ocasiones este miércoles por periodistas en rueda de prensa, Lasquetty no ha contestado sobre si el traspaso de poderes de la empresa pública a la privada, efectivamente, se paralizará. El titular de Sanidad solo ha repetido que lo único que van a hacer es explicar al juez "lo antes posible" que las resoluciones ya "han completado todo su recorrido". 

Afem, que confía en que la medida se convierta en permanente, la considera un triunfo de la ciudadanía que ha apoyado casi un año de huelgas y mareas. Lasquetty cree que todos los recursos presentados contra el plan de sostenibilidad del sistema sanitario puesto en marcha por el Gobierno regional es una de las consecuencias de "la maraña del PSOE" y de Tomás Gómez que "pierde elecciones y, como vimos ayer, debates, y quiere continuar su guerra en los tribunales".

Un juzgado vuelve a suspender la privatización de hospitales en Madrid

Más información:

Sanidad formaliza la privatización con HIMA San Pablo para la gestión de los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes

Un grupo de pacientes se encadenan en el hospital de Parla contra su privatización

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.