www.madridiario.es

Madrid 'aparca' la privatización de los hospitales y Lasquetty dimite

lunes 27 de enero de 2014, 17:45h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que no puede mantener la "situación de incertidumbre" que mantenía en vilo el plan que iba a privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños. Tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de seguir con el proceso suspendido, el presidente Ignacio González ha anunciado que lo deja "sin efecto". El ideólogo del plan, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión "por rectitud y por sentido de la responsabilidad". Su sustituto será el médico y diputado del PP, Javier Rodríguez.
  • Rueda de prensa de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty

    Rueda de prensa de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty
    Juan Luis Jaén

  • Javier Fernández-Lasquetty, tras anunciar su dimisión como consejero de Sanidad

    Javier Fernández-Lasquetty, tras anunciar su dimisión como consejero de Sanidad
    Juan Luis Jaén

  • Rueda de prensa de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty

    Rueda de prensa de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty
    Juan Luis Jaén

  • Rueda de prensa de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty

    Rueda de prensa de Ignacio González y Javier Fernández-Lasquetty
    Juan Luis Jaén

González y Lasquetty han comparecido en rueda de prensa convocada con carácter de urgencia pasadas las 17.30 horas de este lunes. Tras conocer el fallo del TSJM, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que, aunque sigue pensando que el plan que presentaron "es legal" y "el más conveniente para hacer sostenible nuestro sistema público de salud", en su opinión, "no parece razonable que llevemos casi ocho meses en esta situación de incertidumbre y falta de seguridad" y que, por tanto, "deja sin efecto el proceso de 'externalización' de la gestión sanitaria".

Y tras este primer anuncio, que se había filtrado minutos antes, ha llegado la declaración más esperada: "El consejero de Sanidad me ha presentado su dimisión y yo la he aceptado". "He decidido dejar el cargo de consejero porque yo fui quien propuse este proyecto, quien lo puso en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible. Asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido", ha declarado Fernández-Lasquetty. El ya exconsejero ha asegurado que toma esta decisión "por rectitud y por sentido de la responsabilidad". Su sustituto, que tomará posesión del cargo este martes en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, será el médico Javier Rodríguez Rodríguez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. Lasquetty, que durante toda la comparecencia de González ha estado escribiendo mensajes con su teléfono móvil, se despide así después de casi cuatro años al frente de la consejería a la que llegó por nombramiento de la expresidenta Esperanza Aguirre.

Con esta decisión del Ejecutivo, el plan sanitario, que se presentó el 31 de octubre de 2012 y suponía un cambio drástico del modelo queda, al menos de momento, aparcado. González ha rehusado utilizar las palabras "retirada" y "fracaso" -de hecho ha dicho expresamente que "en absoluto" era un fracaso- y tampoco ha querido adelantar si incluirá este plan o no en el próximo programa electoral del Partido Popular de Madrid: "Mi proyecto político y el del PP es seguir salvaguardando los extraordinarios servicios públicos que tienen los madrileños". Asimismo, a pesar de haber sido preguntado por los periodistas hasta en tres ocasiones, no ha querido confirmar si las empresas que resultaron adjudicatarias de los hospitales (HIMA San Pablo, BUPA Sanitas y Ribera Salud) serán indemnizadas. "Nosotros dijimos que acataríamos la sentencia en todos sus términos y los terceros afectados, en este caso las empresas, también tendrán que acatarla", ha declarado sobre este asunto el presidente.

González además ha negado que vayan a introducirse más recortes en la Sanidad madrileña a raíz de las novedades, aunque lo cierto es que en octubre del año pasado la Consejería ya presentó un plan alternativo a las privatizaciones que pretendía ahorrar 130,6 millones de euros profundizando en la centralización de las compras, el ahorro en farmacia, la "reordenación y eliminación de alquileres" y nuevos contratos de ahorro energético en los hospitales.

Varapalo judicial

El cambio de postura de la Comunidad se ha producido horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM haya decidido mantener en suspenso la denominada privatización  de los hospitales Infanta Leonor, en Vallecas; Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; hospital del Henares, en Coslada; hospital del Sureste, en Arganda del Rey; y hospital del Tajo, en Aranjuez para evitar "perjuicios de imposible reparación". Los magistrados, entre otros motivos, argumentan que los cálculos de ahorro que ofreció el Gobierno regional "son meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad". Además, consideran que los perjuicios si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara "afectaría también al interés público y a la propia economía" y que el interés público exige "proceder con cautela".

Cuando el Gobierno autonómico, con Ignacio González recién nombrado presidente, anunció el plan de privatizaciones para ahorrar en sanidad, se encendió la mecha de una 'marea blanca' de organizaciones profesionales sanitarias, partidos políticos y ciudadanos que desde el primer momento rechazaron las medidas. Ahora todos estos colectivos celebran lo que consideran "una victoria de la sanidad pública" y una "derrota de los privatizadores".

Más información:

Javier Rodríguez será el nuevo consejero de Sanidad

Asociaciones y oposición celebran la "victoria" de la 'marea blanca'

El TSJM mantiene la suspensión de la externalización sanitaria para evitar "perjuicios de imposible reparación"

Cuatro magistrados del TSJM creen que devolver los recursos sobre la privatización sanitaria crea "indefensión"

La privatización sanitaria continúa en suspenso: el TSJM devuelve los recursos a las secciones de origen

Lasquetty presenta las mejoras hospitalarias para rebatir las acusaciones de recortes

La 'externalización' sanitaria se decide en diez días

Sanidad supedita la renovación de los eventuales a la 'externalización'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.