www.madridiario.es
Protesta ante el hospital del Henares (archivo)
Protesta ante el hospital del Henares (archivo)

Sanidad presenta un 'plan B' a la privatización de hospitales

miércoles 30 de octubre de 2013, 13:51h
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este miércoles un plan alternativo de ahorro a la privatización de seis hospitales (actualmente el proceso se encuentra suspendido por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Sanidad pretende ahorrar 130,6 millones de euros continuando con la centralización de las compras, el ahorro en farmacia, la "reordenación y eliminación de alquileres" y nuevos contratos de ahorro energético en los hospitales.
Hace justo un año desde que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Ignacio González recién nombrado presidente, anunciara, durante la presentación de los presupuestos para 2013, un plan para ahorrar en sanidad que sería la mecha que encendiera la 'marea blanca'de organizaciones profesionales sanitarias, partidos políticos y ciudadanos que rechazaron las medidas que pretendía imponer el Gobierno. Desde entonces, las protestas no han cesado y el plan no se ha cumplido ni a la mitad. La privatización de la gestión de seis hospitales (Infanta Leonor, en Vallecas; Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; hospital del Henares, en Coslada; hospital del Sureste, en Arganda del Rey; y hospital del Tajo, en Aranjuez), medida más polémica del proyecto, está suspendida cautelarmente por la justicia madrileña.

Sin embargo, el Gobierno regional asume para los presupuestos de 2014 el ahorro que ha calculado supondría llevar a cabo esta medida. Es decir, Sanidad contará con 6.977 millones de euros, 130,6 millones menos que este año. Pero, ¿cómo asumirá este recorte sin privatizar hospitales? Fernández-Lasquetty ha explicado, en un encuentro con medios de comunicación, que su departamento contempla varias medidas:

-Incremento de la actividad de la central de compras. Este órgano administrativo colegiado fue creado en verano de 2012 y está adscrito al Servicio Madrileño de Salud. Actúa en la adquisición de bienes y servicios declarados de compra centralizada por el titular de la Consejería competente en materia sanitaria. La medida se puso en marcha en enero, cuando la Comunidad aprobó la centralización de la compra de productos sanitarios y la contratación de servicios. El consejero ha avanzado que para 2014 está prevista la compra centralizada de material de laparoscopia, dializadores, gasas o absorbentes de incontinencia urinaria, entre otros productos.

-Gasto en farmacia. Sanidad calcula un ahorro de 49 millones de euros en esta partida en virtud del decreto de precios que prepara el Ministerio encabezado por Ana Mato, el suministro directo de fármacos a residencias de la tercera edad y la "continuidad de las políticas de racionalización" como la prescripción de genéricos.

-Reordenación y eliminación de contratos de alquiler en edificios de la Consejería como "alguno de la Agencia Antidroga o la Gerencia de Atención Primaria", ha adelantado el consejero madrileño, que calcula un ahorro de 7 millones de euros con esta medida.

-Nuevos contratos de ahorro energético. Afectaría a los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Santa Cristina. Según Fernández-Lasquetty, estos contratos, que ya se han puesto en marcha en otras consejerías, suponen que los proveedores cobren en función del ahorro energético que consiguen.

El consejero, que no ha especificado exactamente cuánto ahorrará con cada una de las propuestas, ha declarado que si finalmente el TSJM da la razón al Gobierno madrileño y puede acometerse la pretendida 'externalización' hospitalaria "se haría una modificación presupuestaria con su consiguiente trasvase de una partida a otra". Lasquetty ha insistido en que estas reformas "no reflejan ni mucho menos que se de la razón a quienes se oponen" a la privatización.

Más actividad en los hospitales por las tardes
El presupuesto de Sanidad para 2014 contempla además un incremento del 25 por ciento (2,5 millones de euros) en contratación de personal para el turno de tarde que "en ningún caso" supondrá una vuelta a las 'peonadas' (jornadas 'extra' para el turno de tarde que se cobraban como complementos). "Soy consciente de que las 'peonadas' producen bastante añoranza pero ni vuelven ni volverán a la sanidad madrileña", ha dicho el consejero. Así, se destinarán 10 millones de euros a la contratación de personal en turno vespertino. En estos momentos hay 270 profesionales (150 son médicos) trabajando en este horario. "No hay previsto un recorte de plantilla, lo que sí está previsto es que la plantilla que hay se ajuste a las necesidades", ha agregado el consejero. En 2014 se continuará con la 'externalización' de las funciones de las categorías profesionales no sanitarias. Así, mientras en el presente ejercicio se han privatizado los servicios de lavandería, limpieza y seguridad, el año que viene le tocará el turno al mantenimiento de la electromedicina y a la logística en almacenes.

Sobre el hospital de Collado Villalba, que se encuentra construido pero cerrado y supone un gasto mensual de 815.000 euros a las arcas públicas, Sanidad "en principio" no contempla su apertura para el año que viene.

Nuevos centros de salud
Por otro lado, Lasquetty ha avanzado que entre las medidas que impulsará su departamento en 2014 destaca la apertura de tres nuevos centros de salud (Las Margaritas de Getafe, Boadilla y Arroyomolinos), la ampliación del ambulatorio de Alpedrete, la transformación del hospital Carlos III en centro para pacientes crónicos, de media y larga estancia, la ampliación del número de plazas en salud mental, la adquisición de un acelerador lineal de radioterapia y un escáner para el hospital Gregorio Marañón y la extensión de la receta electrónica en todos los municipios de la región. Además, Sanidad implantará la "carpeta sanitaria virtual del ciudadano" (para que los pacientes puedan acceder a toda su historia clínica a través de internet) y se avanzará en la "digitalización" de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz,  Clínico San Carlos, Getafe y Santa Cristina. El consejero también ha anunciado que "en los próximos días" se presentará" una nueva estrategia para la atención de crónicos que, según dice, "mejorará el conjunto de la asistencia" que reciben pacientes con patologías como la diabetes o la hipertensión.

Sanidad implantará además un nuevo programa de cribado para prevenir el cáncer de colon. Se destinarán asimismo 6 millones de euros a la mejora del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama después de que a principios de octubre trascendiera que la Comunidad de Madrid había aparcado durante siete meses la realización de mamografías preventivas. Por último, la Consejería que aglutina el 45 por ciento del presupuesto regional destinará 12 millones a obras de mantenimiento y mejora en hospitales y centros de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.