www.madridiario.es
'Marea blanca'
'Marea blanca'

Sanitarios, oposición y sindicatos celebran la decisión del TSJM

jueves 09 de enero de 2014, 17:00h
Las asociaciones sanitarias, los grupos de la oposición y CCOO han celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver a sus juzgados los recursos sobre la privatización de la gestión de seis hospitales, y apuntan que alargará la paralización del proceso. Piden que el Gobierno regional retire su intención de externalizarlos.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha celebrado la decisión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver a las secciones de origen los asuntos sobre la externalización de hospitales públicos de la región. "Estamos muy contentos porque nos parece que esta decisión es una demostración del respeto a la justicia. En España la justicia te asigna un juez y es el que debe continuar con el procedimiento. Con esta decisión, se ha respetado enormemente a la justicia, que es lo que pedíamos", ha apuntado una de las portavoces, Fátima Brañas. Además, ha apuntado que el dictamen de la sala tercera sobre el recurso que presentó la asociación "estaba fundamentado con argumentos muy sólidos y firmes desde el punto de vista jurídicos", por lo que esperan que su próximo pronunciamiento vaya en la misma dirección.

La asociación AMYTS también había recurrido el proceso y ha mostrado su satisfacción. "Esta decisión devuelve nuestro contencioso a la Sección Tercera y con ello se reaviva nuestra esperanza de que nuevamente dicha sección ratifique la suspensión cautelar del proceso de privatización. Dado que la sentencia definitiva será en un plazo no inferior a un año, ello acarreará el final de la intención de este Gobierno de privatizar el servicio público sanitario en contra de la opinión de profesionales y usuarios", ha asegurado en un comunicado.

El PSM ha insistido en el retraso que va a suponer la devolución de los recursos a sus respectivas salas. "En la práctica estamos convencidos de que en esta legislatura no se va a poder proceder con la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público madrileño. Así que recomiendo al presidente de la Comunidad de Madrid que lo incorpore al próximo programa electoral del PP y que los ciudadanos decidan", señalaba su secretario general, Tomás Gómez, en rueda de prensa. Para el líder de los socialistas madrileños "es sin duda una de las grandes noticias que podíamos recibir todos los madrileños".

IU ha reclamado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, "ante esta desautorización al Gobierno regional". Su coordinador general en Madrid, Eddy Sánchez, ha afirmado que "estamos ante una nueva victoria de las movilizaciones y de la Marea Blanca, que ha logrado paralizar este saqueo de la sanidad madrileña".

También UPyD ha celebrado la decisión y ha pedido al Gobierno regional que abandone definitivamente el proyecto. Además, ha reiterado su posición en contra de la privatización de la gestión de estos seis hospitales "porque creemos que es una decisión infundada, cortoplacista e incoherente". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin justificar el supuesto ahorro que pretende conseguir con la privatización de unos centros, que por sus características, muy probablemente estén entre los más eficientes del Servicio Madrileño de Salud", ha señalado Luis de Velasco. 

Por su parte, CCOO ha considerado la resolución del TSJM "es un nuevo batacazo a un Gobierno regional que sigue empeñado en imponer unas medidas privatizadoras que se han demostrado fracasadas". Además, El secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Ignacio Hernández, ha manifestado que esta determinación puede hacer que el proceso se "paralice al menos un año" y cree que el TSJM ha apreciado "el perjuicio" que puede suponer para la ciudadanía la "privatización" de seis centros hospitalarios.

Incertidumbre

La empresa Ribera Salud, una de las que habían resultado adjudicatarias en el proceso de externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y Sureste (Arganda), ha manifestado este jueves su respeto por la decisión judicial, pero también lamenta "profundamente" que continúe la situación de "incertidumbre" sobre el proceso. "Respetamos la decisión judicial; lamentamos profundamente que continúe esta situación de incertidumbre que no favorece a nadie", ha manifestado un portavoz de Ribera Salud.

Más información:

La privatización sanitaria continúa en suspenso: el TSJM devuelve los recursos a las secciones de origen

Lasquetty pide celeridad para resolver los recursos sobre la privatización

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.