www.madridiario.es

Sanidad sacrifica al perro de la afectada por ébola

miércoles 08 de octubre de 2014, 10:33h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cumplido este miércoles por la tarde la resolución que indicaba la eutanasia del perro de la paciente diagnosticada de ébola. El animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento.
  • Protesta contra el sacrificio de Excálibur

    Protesta contra el sacrificio de Excálibur
    PACMA

  • Un coche del SEVEMUR en el domicilio

    Un coche del SEVEMUR en el domicilio
    PACMA

  • Personal de la Comunidad de Madrid entrando en el domicilio

    Personal de la Comunidad de Madrid entrando en el domicilio
    PACMA

  • Protesta contra el sacrificio de Excálibur

    Protesta contra el sacrificio de Excálibur
    PACMA

Posteriormente, siguiendo el protocolo previsto, su cuerpo ha sido introducido en un dispositivo precintado de seguridad biológica, trasladado para su incineración en una instalación autorizada para ello. Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, la existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre. La entrada al domicilio ha sido autorizada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid con fecha 7 de octubre de 2014.

El sacrificio se produjo a continuación de que el animal fuese trasladado en un furgón blanco bajo estrictas medidas de seguridad policial, que controlaron a la multitud de personas que se concentró ante la vivienda de Teresa Romero para evitar su muerte. Los concentrados profirieron gritos de '¡asesinos!' a los operarios. 

Espectacular movilización
El llamamiento contra el sacrificio del animal ha tenido un éxito espectacular. Cuenta con una petición en la web www.change.org en la que se pide poner en cuarentena o aislamiento a la mascota del matrimonio en lugar de sacrificarlo y que este miércoles había recogido más de 350.000 apoyos. "No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante. Para esta pareja no es "sólo" un perro, es uno más de la familia", se explica en la petición pública.

Javier Limón, marido de Teresa Romero -la auxiliar de enfermería contagiada-, que permanece ingresado en observación en el Hospital La Paz-Carlos III, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales y organizaciones animalistas para que su mascota no sea sacrificada, tal y como ha ordenado la Comunidad de Madrid para garantizar que no existe riesgo de contagio. "Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene por qué contagiar nada a una persona y al revés tampoco", añade.  "Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso. Pero claro, un perro es mas fácil, no importa tanto", lamenta. El Partido Animalista Pacma ha instado a las autoridades sanitarias a paralizar el sacrificio y en su lugar aislar al animal en cuarentena y realizarle un análisis de sangre y el Consejo General de Veterinaria asegura que hasta el momento no hay ningún estudio que haya demostrado que el virus del ébola se pueda contagiar de seres humanos a perros.

La Consejería detalla que este perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus del Ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

Más información:

Ébola: la auxiliar continúa estable y ya hay cuatro personas en observación

La auxiliar de enfermería con ébola es "súper profesional", según sus compañeras

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.