www.madridiario.es
Vacuna contra la varicela Varivax
Vacuna contra la varicela Varivax

Sanidad "estudia" que la vacuna de la varicela vuelva a las farmacias

jueves 30 de abril de 2015, 16:03h
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está estudiando levantar el bloqueo de la vacuna de la varicela que impuso hace dos años para que pueda volver a comprarse en las farmacias.

Fuentes del departamento dirigido por el ministro Alfonso Alonso han sostenido que aún no hay tomada ninguna decisión al respecto, pero que se intentará llegar a "un consenso científico". La retirada de la vacuna, comercializada en España con el nombre de Varivax® y producida por los laboratorios Sanofi Pasteur, provocó que muchos padres salieran 'a la caza' de la misma y se desplazaran a Andorra o Portugal para poder adquirirla.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, justificó la retirada del medicamento por criterios médicos, al considerar que existía la incertidumbre de que vacunar a los niños contra la varicela "podría producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta, creando entonces un problema mayor". Por el contrario, la Asociación Española de Pediatría siempre ha recomendado vacunar a los niños y puesto que considera que esta decisión iba a provocar un repunte de casos de esta enfermedad. "Podemos entender que la vacuna salga del calendario de financiación por criterios económicos, pero no entendemos que no se permita la venta privada", sostienen.

La varicela es un virus cuya infección natural confiere protección de por vida. En adultos es más grave, hecho que justificaría la vacunación a los adolescentes que no la hayan sufrido. Países como Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza o Austria no financian las vacunas contra la varicela para los bebés. Algunas zonas de Alemania, Grecia o Italia, en cambio, sí lo hacen. No obstante, ningún país europeo tiene bloqueada su comercialización a nivel privado. Además de Varivax, en España actualmente hay registrada otra vacuna contra la varicela, cuyo uso está restringido al ámbito hospitalario solo para casos especiales: Varilrix®.

Más información:

Las clínicas privadas hacen su agosto con la vacuna de la varicela

Sanofi Pasteur denuncia a Sanidad por limitar la venta de vacunas contra la varicela

A la búsqueda de la vacuna de la varicela

Madrid presenta el nuevo calendario de vacunación infantil, que excluye la vacuna de la varicela para bebés

Los bebés dejarán de vacunarse de la varicela

La vacuna de la varicela a los 15 meses dejará de ser gratuita en enero

No hay motivo de alarma ante la falta de vacunas contra la varicela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios