www.madridiario.es
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón

El riesgo de contagio de ébola en España es "casi cero", según la OMS

lunes 11 de agosto de 2014, 11:46h
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es "casi cero" y ha calificado de "correcto" el proceso de repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana, que no está infectada pero continúa ingresada en el hospital Carlos III como medida preventiva. PSOE e IU han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en la Asamblea.

 

En una entrevista a Cuatro, Hartl ha informado de que hay "muchos" profesionales sanitarios en España que tienen una "buena" formación para atender posibles casos de ébola y ha informado de que la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están en "constante contacto" gracias a los protocolos internacionales establecidos por el organismo. "Hemos visto como los dos religiosos fueron recibidos en España correctamente. Acabamos de empezar una nueva fase y necesitamos un poco de tiempo, pero en España hay mucha gente que tiene muy buena formación para hacer frente a estos casos", ha insistido el portavoz de la OMS.

Mientras, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha solicitado que el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, "comparezca de forma urgente en la Asamblea de Madrid para que informe sobre el protocolo realizado en el ingreso del español con el virus del ébola". Bejarano ha asegurado que "el Gobierno central tendrá que explicar en detalle la improvisación y precipitación de la gestión de esta repatriación, pero el consejero de Sanidad debe explicar todos los recursos humanos y materiales del sistema sanitario público que se han puesto a disposición para el ingreso de esta persona, y dónde se ha derivado a todas las personas enfermas que estaban ingresadas en esa planta del hospital". Para el diputado de IU, "con esta actuación se evidencia la necesidad de potenciar este hospital, que es de referencia nacional sobre enfermedades infecciosas, y no seguir adelante con el proceso de su desmantelación, que están llevando a cabo en esta legislatura".

 El Grupo Parlamentario Socialista también reclamó la comparecencia de Rodíguez. Los socialistas critican que el ingreso se ha producido después de que el Ejecutivo regional haya procedido al "desmantelamiento injustificado" de centro y "cerrado" la unidad para atender a pacientes con enfermedades infecciosas "sin tener listo el plan B". Así lo anunció en un comunicado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, quien apunta que se "necesitan clarificaciones" en todos los aspectos de toma decisión, puesto que en un primer momento parecía que el paciente iba a ser atendido en La Paz y luego se decidió que fuera en el Carlos III, un hospital que contaba con una unidad" construida para albergar a este tipo de pacientes y que, sin embargo, fue desmantelado como tal hace unos meses".

 

La epidemia de ébola, cuyo brote estalló en marzo, está resultando extremadamente mortífera. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que se han producido más de 900 muertes en África Occidental, entre Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria.

Más información:

El fármaco para tratar el ébola llega al hospital Carlos III

El religioso Miguel Pajares y la monja Juliana Bohi se mantienen estables

El español enfermo de ébola tiene "muchas posibilidades de sobrevivir"

Así ha sido el traslado del español enfermo de ébola al Carlos III

El español con ébola será tratado en el Carlos III, que se prepara a toda prisa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.