www.madridiario.es
Protesta contra la privatización de la lavandería. (Marea 'tricolor'. Madrid, 15 de diciembre de 2013)
Protesta contra la privatización de la lavandería. (Marea 'tricolor'. Madrid, 15 de diciembre de 2013)

La lavandería hospitalaria de Mejorada cumple 20 días en huelga

jueves 26 de diciembre de 2013, 17:16h
La plantilla de la lavandería central de Mejorada del Campo cumple este jueves veinte días en huelga. Según los sindicatos, de los 25.000-30.000 kilos de ropa limpia que salían cada día para repartirse por los hospitales madrileños, tan solo están saliendo 8.000 kilos. Los trabajadores protestan por el sustancial empeoramiento de sus condiciones laborales provocado por la privatización del servicio, que implica un rebaja en sus salarios de 1.100 a 640 euros brutos.

El 6 de diciembre comenzó una huelga indefinida en la lavandería central del Mejorada del Campo. A 26 de diciembre, "todo sigue igual". Carmen Collado, que trabaja en la lavandería desde hace diez años, reconoce que no pensaba que fueran a "aguantar tanto". Con unos servicios mínimos fijados en el 50 por ciento (la limpieza de ropa hospitalaria se considera un servicio esencial), cada trabajador ha hecho diez días de huelga de media que supondrán, calculan, una merma salarial de "unos 300 euros". Collado dice que no tienen ninguna intención de desconvocar los paros y critica que la empresa actúe "con chulería". "El día de Nochebuena los que estábamos de mínimos no salimos hasta las 11 de la noche", afirma.

En esta lavandería se lava la ropa de 19 hospitales públicos madrileños (La Paz, Cantoblanco, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Cruz Roja, Virgen de la Torre, La Fuenfría, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, El Escorial y Guadarrama). Allí en noviembre trabajaban más de 300 personas, entre fijos, interinos y eventuales, siendo todos ellos personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Justificado en un ahorro de 36 millones de euros, la Comunidad de Madrid decidió adjudicar este servicio a las empresas Unión Temporal de Empresas Fundosa Lavanderías Industriales y Lavandería Industrial Laundry Center (Flisa), ambas pertenecientes al grupo empresarial de la Fundación ONCE.

Uno de los requisitos que la Comunidad imponía a las empresas era la obligatoriedad de contratar a todo el personal, pero sin especificar las condiciones. Y las condiciones ofrecidas resultaron, según los propios trabajadores, "insultantes". En concreto, las adjudicatarias ofrecieron una rebaja salarial de más de un 40 por ciento. Ante este panorama, todo el personal estatutario fijo (123 personas) solicitó su traslado a otros centros del Sermas, habiéndose incorporado en sus nuevos destinos el pasado día 1. De los demás, 73 prefirieron quedarse en paro que asumir tal merma en sus salarios y el resto (117 empleados, según Flisa) firmaron los nuevos contratos. Seis días más tarde, CCOO y CGT convocaron huelga indefinida. Carmen Collado dice que, de momento, no ha habido ningún acercamiento por parte de la empresa. "Estamos dispuestas a bajarnos el sueldo hasta los 1.000 euros, pero no más", concluye. 

Más información:

El 64 por ciento de los eventuales de la lavandería firman contrato con Flisa

Los trabajadores de lavandería central abandonan su encierro después de 11 días

Lasquetty: "El suministro de ropa lavada en los hospitales está garantizado"

Sanidad adelanta la compra de ropa hospitalaria

Las huelgas que vienen en diciembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.