www.madridiario.es

El español con ébola ya está en el Carlos III

jueves 07 de agosto de 2014, 07:35h
El religioso español contagiado con ébola, Miguel Pajares, ya se encuentra en el Hospital Carlos III, donde será tratado en una habitación especialmente acondicionada. El Airbus A310 de la Fuerza Aérea española que lo ha repatriado, junto a una religiosa que no presenta síntomas de contagio, llegó a las 8.15 horas a la base de Torrejón de Ardoz.
  • Llegada del religioso enfermo de ébola al hospital Carlos III de Madrid

    Llegada del religioso enfermo de ébola al hospital Carlos III de Madrid
    Kike Rincón

  • Llegada del avión flettado por el Gobierno a la base aérea de Torrejón de Ardoz

    Llegada del avión flettado por el Gobierno a la base aérea de Torrejón de Ardoz
    Ministerio de Defensa

Junto a Pajares ha viajado Juliana Bohi, religiosa española que no presenta síntomas de estar contagiada. A su llegada, fueron conducidos en ambulancias del SUMMA hasta el Hospital Carlos III, cuya sexta planta ha sido habilitada acoger al religioso, después de llevvar dos meses cerrada. Tras las críticas por haber dejado fuera de uso esta instalación y trasladado los equipos al Hospital de La Paz, al que está adscrito el Carlos III, fuentes del hospital han asegurado que el complejo La Paz-Carlos III "está absolutamente preparado para atender los casos de ébola que serán trasladados por el Gobierno".

Según ha informado el Hospital de La Paz, se han habilitado tres habitaciones de la sexta planta del edificio del Carlos III, que cuentan con aislamiento con exclusas con presión negativa, aunque esta presión no es necesaria para casos de ébola. Además, "el personal está entrenado y los equipos de protección personal listos para su uso. El hospital está repasando con el personal su uso".

El traslado de los enfermos se ha realizado en dos ambulancias dotadas del personal correspondiente y equipadas con los medios de aislamiento biológicos según la norma. En cada ambulancia ha viajado un paciente, y en ambos casos han sido tratados con los mismos medios de aislamiento, aunque la mujer no presenta signos de contagio. Los pacientes han llegado en el avión dentro de un dispositivo de aislamiento. Ese dispositivo ha sido introducido directamente en la ambulancia sin que el paciente haya tenido contacto con el exterior en ningún momento hasta su llegada a la habitación de aislamiento en el Carlos III.

Para informar de todos los detalles, la directora general de Salud Pública del ministerio, Mercedes Vinuesa, y el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ofrecerán una rueda de prensa a las 11.30. La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ausentará al estar de vacaciones, según ha informado su gabinete de prensa. Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, comparecerá ante los medios a las 10.30 horas.

El avión despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco antes de la una y media de esta tarde. El aparato, en el que viaja personal especializado en defensa y sanidad, ha sido equipado con todas las medidas de seguridad, según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con los medios necesarios para trasladar con seguridad a tres pacientes sin riesgo de contagio. La Fuerza Aérea española cuenta con dos Airbus A310 que normalmente son utilizados para el transporte de autoridades de la Casa Real y del Gobierno, aunque también son requeridos para relevo de tropas y otras operaciones.

Más información:

El español contagiado de ébola será tratado en el hospital Carlos III, que se prepara a toda prisa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios