www.madridiario.es

Madres de leche

viernes 30 de agosto de 2013, 08:00h

La leche materna natural es mejor que la artificial para alimentar a un recién nacido. Todos los expertos parecen coincidir en esa máxima, pero no todas las madres producen leche suficiente para dar el pecho a sus hijos. Antiguamente era común que las que tenían excedente lo ofrecieran a los bebés de sus hermanas, primas, vecinas o amigas. Hoy esta práctica está completamente en desuso pero sí se puede donar leche. Madridiario le explica cómo tras su visita al banco de leche del hospital 12 de Octubre.

  • Botes de leche materna congelada

    Botes de leche materna congelada
    Kike Rincón

  • Nadia García, pediatra responsable del banco de leche del hospital 12 de Octubre

    Nadia García, pediatra responsable del banco de leche del hospital 12 de Octubre
    Kike Rincón

  • Bebé recién nacido en el hospital 12 de Octubre

    Bebé recién nacido en el hospital 12 de Octubre
    Kike Rincón

  • Proceso de pasteurización de la leche materna donada

    Proceso de pasteurización de la leche materna donada
    Kike Rincón

  • Banco de leche del hospital 12 de Octubre

    Banco de leche del hospital 12 de Octubre
    Kike Rincón

Lucía nació a finales de julio con una obstrucción en el corazón que le obligó a permanecer semanas en la incubadora. Su madre no producía bastante leche para alimentarla bien. Con esta patología los médicos enseguida la vieron como posible receptora de leche materna donada. "Cuando me lo dijeron, al principio me dio reparo, se te hace raro que tu hija tome leche de otra", reconoce la madre. Sin embargo, accedió al ofrecimiento y, durante varios días, Lucía pudo tomar un alimento natural gracias a una donante.

Nadia García, pediatra neonatóloga responsable del banco de leche del hospital 12 de Octubre y vicepresidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), explica que cuando se detectan infecciones, patologías intestinales graves, deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas o se trata de niños muy prematuros (nacen con menos de 37 semanas de gestación) se tiene claro que "la mejor alimentación es la de la propia madre". Por ello, en algunas plantas de maternidad se informa a las madres con excedente (se calcula que lo normal es producir de 600-700 mililitros) de la posibilidad de donar la que les sobra.

Como requisito se pide tener hábitos saludables en general (aunque no está permitida la donación a vegetarianas), no fumar, no tomar drogas, consumir alcohol de manera esporádica como mucho, no tomar cafeína ni tener ninguna enfermedad de transmisión sexual. Es necesario descartar infecciones frente al virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis o HTLV (virus de la leucemia humana). Una vez confirmado, se realiza a la donante una completa analítica. Finalmente las mujeres que puedan y quieran donar leche deben firmar un consentimiento informado y en el hospital se les facilitará todo el material necesario: sacaleches, frascos estirilizados y pegatinas identificativas.

La donante extrae leche y la va guardando en el congelador para llevarla al banco "cada semana o cada quince días". Para la extracción se recomienda masajear el pecho previamente. Una vez en el hospital es clasificada para garantizar la seguridad de su consumo y conservación, proceso que comienza con una toma de muestras para realizar un estudio microbiológico. "No hay que olvidar que la leche no es solo un alimento, también es un producto biológico", explica García. Después, los técnicos del banco seleccionan la leche de qué madre y para qué neonato se pasteuriza cada día, en base a los niveles de lactosa, calorías, grasa y proteínas resultantes del análisis nutricional. Para la pasteurización se utiliza el método Holder, recomendado para la leche humana, que consiste en calentarla al baño maría a 62,5ºC durante 30 minutos. Finalmente, la dispensación se realiza siempre bajo prescripción facultativa.

Solo un banco de leche en Madrid

En diferentes países existen bancos de leche desde el primer tercio del siglo XX, siendo Brasil potencia destacada en este campo. Desde la AEBLH se recuerda que "su uso disminuyó durante los 80, coincidiendo con la aparición del sida y el desarrollo de fórmulas lácteas para prematuros", pero fue de manera transitoria. "Actualmente se encuentran extendidos por todo el mundo con una tendencia cada vez mayor hacia la creación de nuevos bancos".

El del 12 de Octubre es el único banco de leche que hay en la región y tan solo suministra leche para los prematuros nacidos en ese centro. Según los datos del hospital, cada año de 120 a 140 madres donan unos 1.000 litros de leche que sirven para unos 400-500 receptores. "Lo deseable sería que hubiera más, claro", indica García, pero, teniendo en cuenta los recortes presupuestarios en Sanidad acometidos por el Gobierno regional, de momento no parece ser una cuestión prioritaria. En España existen además bancos de leche en Palma de Mallorca, Valencia, Granada, Zaragoza, Barcelona y Badajoz.

Este verano se detectó escasez de reservas en Madrid y se realizó un llamamiento, "que fue un éxito", para solicitar la colaboración de nuevas madres. Igual que pasa con las donaciones de sangre o de órganos, no existe ningún tipo de contacto entre donantes y receptores, tal y como establece la legislación. En definitiva se trata de favorecer el desarrollo de bebés en base a una evidencia científica: aunque sea cierto que las leches artificiales imitan los componentes nutricionales de la leche materna, hay otros, propios del ser humano, como los anticuerpos o los factores de crecimiento que estimulan la maduración del intestino, que no pueden ser copiados.

Más información:

Banco de Leche Hospital 12 de Octubre, Madrid: Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja). Tel.: 913 908 011. E-mail: [email protected]

Se necesita leche materna en el hospital 12 de Octubre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.