www.madridiario.es
Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes
Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes

Sanidad firma el contrato con HIMA San Pablo para los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes

lunes 19 de agosto de 2013, 14:58h

La Consejería de Sanidad ha formalizado este lunes la adjudicación definitiva a HIMA San Pablo para acometer la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores,  ha señalado que se ha oficializado este acto administrativo con el grupo puertorriqueño para asumir la gestión de estos centros, tras comprobar que la documentación aportada el viernes cumplía todos los requisitos. La empresa aportó un depósito de 12,2 millones de euros para hacerse con la gestión de estos centros, demostrar que está al día en el pago con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y manifestó sus planes para constituir una sociedad concesionaria para proceder a la gestión del proceso.

El pasado 12 de agosto, Sanidad formalizó la privatización de los hospitales de Vallecas, Arganda y Coslada, cuya gestión pasó a las empresas Ribera Salud y BUPA Sanitas. En este caso, Ribera Salud aportó un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas entregó una garantía de 4 millones. 

Con esta acción, se culminan los actos administrativos para la adjudicación de la gestión externalizada de estos centros, que serán gestionados ahora por las empresas (concesionarias ya) a partir del mes de septiembre. La concesión se establece por un periodo de diez años y, con ello, se fija una reducción del 20 por ciento en los costes que presentan actualmente estos centros. Además, los pliegos de condiciones garantiza los puestos de trabajo de la plantilla sanitaria. 

Concretamente, el ahorro alcanza los 141 millones de euros en concepto de la cápita a abonar por la asistencia de su población de referencia, junto al abono de un canon por el uso de las instalaciones de 28 millones de euros. La cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales.

Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros (frente a los 591,89 euros iniciales); la del Infanta Sofía, 448 (frente a los 607,75); el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 (antes eran 648,41), y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481 (frente a los 641,04 presupuestados incialmente). La cápita media es, por tanto, de 484 euros.

La cápita engloba todas las prestaciones de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud, con la excepción de los trasplantes y algunos servicios accesorios. Como la población de Madrid puede ejercer la libre elección, cuando un paciente del ámbito de influencia del hospital concesionado sea tratado en otro hospital de la red pública, la sociedad concesionaria abonará a la Comunidad de Madrid el 100% del coste del proceso. Si ocurre lo contrario, la adjudicataria recibirá el 90 por ciento del coste, recogido en la orden de precios públicos.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, manifestó que los hospitales funcionarán con gestión indirecta a partir de septiembre tendrán más actividad asistencial con las mejoras que introducirán las concesionarias y se ha mostrado "seguro" de que "se van a reducir los tiempos de espera" para sus poblaciones de referencia. En este sentido, el consejero espera de las empresas concesionarias que "cumplan perfectamente" las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones y está convencido de que harán "un muy buen trabajo", pues existe "una garantía absoluta de la calidad asistencial" en la asistencia que recibirán los madrileños y además introducirán mejoras en ese campo.

La Comunidad ha indicado en diversas ocasiones que someterá a las concesionarias a un control exhaustivo para garantizar la mayor calidad asistencial en estos hospitales. Para ello, los pliegos de condiciones recogen medidas como la creación de una Comisión Mixta de seguimiento entre la Consejería y la gestora; la puesta en marcha de la figura de Director General de Seguimiento y Control de los centros sanitarios de gestión indirecta, que tendrá a su cargo a representantes de la administración que estarán en cada uno de los hospitales de gestión indirecta, y la obligación de que estos centros hospitalarios presenten planes de calidad anualmente.

Del mismo modo, se realizarán auditorías para comprobar que se están cumpliendo los indicadores marcados de calidad asistencial y de seguridad del paciente fijados por la Administración. La Consejería de Sanidad también establecerá indicadores específicos que podrán ser revisados y modificados por la Administración cada dos años y para verificar que todo transcurre con normalidad, la Administración realizará con carácter anual auditorías de calidad y actividad.

En la oferta asistencial de HIMA San Pablo para el Hospital Infanta Sofía, la empresa proponía la ampliación de camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas. Además, se habilitará un nuevo quirófano. De igual forma, acometería la adecuación de un quirófano multimedia que permita la gestión de imágenes y vídeo en el centro hospitalario, reforzando los medios audiovisuales para las actividades docentes. También hacía hincapié en potenciar la figura del médico especialista consultor. También, se plantea realizar un seguimiento telefónico de los pacientes que hayan sido dados de alta en los servicios de medicina interna y de urgencias. Se potenciaría, a través de las tecnologías de la información y comunicación, la interacción de los pacientes crónicos con los profesionales de la salud mediante la implantación de consultas telemáticas.

En relación con el Hospital Infanta Cristina y Hospital del Tajo, HIMA San Pablo prepara para el centro de Parla la ampliación de un módulo de hospitalización con un aumento de 30 camas. También se propone la habilitación de un nuevo quirófano. Con respecto al hospital del Tajo, el grupo puertorriqueño prevé ampliar el sector de hospitalización con un aumento de 30 camas y también un nuevo quirófano. De igual forma, acometerá la adecuación de un quirófano multimedia, tanto en el hospital Infanta Cristina como en el del Tajo, entre otras cuestiones.


Más información:

HIMA San Pablo presenta las garantías para asumir la gestión de tres hospitales

Un grupo de pacientes se encadenan en el hospital de Parla contra su privatización

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.