www.madridiario.es
Los participantes en la ponencia sobre la concienciación en el cáncer de cabeza y cuello.
Los participantes en la ponencia sobre la concienciación en el cáncer de cabeza y cuello.

Prevención y diagnóstico temprano para luchar contra el cáncer de cuello y cabeza

miércoles 24 de septiembre de 2014, 14:44h
Numerosas instituciones médicas promueven la prevención y el diagnóstico temprano como claves contra el cáncer de cuello y cabeza.

La sala Platea acogió este miércoles el acto de presentación de la segunda edición de la semana europea de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, coparticipada por la European Head and Neck Society (EHNS), la Sociedad Española de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello, la Fundación Salud 2000 y Merck. Las jornadas se celebrarán entre el 22 y el 26 de septiembre.

En el encuentro, Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000, que actuó de moderadora, abogó porque los pacientes de estas patologías estén bien informados y sean activos para con su enfermedad para aumentar sus posibilidades de evitar que las dolencias se agraven, y el sistema nacional de salud se ahorre dinero. Para ello, consideró clave identificar los síntomas y efectuar diagnósticos precoces.

Cada año se diagnostican 12.000 casos de cáncer de cuello y cabeza en España, en dos tercios de los casos en hombre. El 60 por ciento de ellos se detectan en fases avanzadas, lo que dificulta ponerles freno. La tasa de supervivencia en el caso de la detección temprana de estas patologías, que causan 62.000 muertes al año en Europa, es del 80-90 por ciento, frente al 60 por ciento en fases más avanzadas. Estas dolencias tienen, como daño colateral, varias situaciones de estrés emocional, como un nivel de estrés dos veces superior a los pacientes ordinarios de cáncer, al igual que el doble de porcentaje de suicidios. A eso hay que sumar los problemas psicológicos que pueden venir derivados de la falta de apoyo emocional, la pérdida de sentidos, el desfiguramiento facial, el escaso control del dolor, las dificultades para reír, comer, masticar, beber o hablar o el miedo a la muerte.

Gregorio Sánchez Aniceto, vicepresidente de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello y jefe de cirugía oral y maxilofacial del hospital Doce de Octubre, apostó por la importancia de la prevención y la detección precoz. Para ello, la campaña establece síntomas que, si se repiten durante más de tres semanas y coinciden en el tiempo, pueden ser indicativo de patología. A saber: dolor en la lengua, úlceras en la boca que no cicatrizan y/o parches rojos o blancos en la boca; dolor de garganta; ronquera persistente; dolor y/odificultad al tragar; bulto en el cuello; nariz taponada en uno de los lados y/o sangrado por la nariz. El doctor explicó que este tipo de patologías y los tratamientos que las curan suelen afectar a los sentidos radicados en la cara y, en concreto, al gusto, estrechamente relacionado con el olfato.

Yolanda Escobar, oncóloga médica del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, defendió la necesidad de prestar la misma atención de los comités multidisciplinares médicos las distintas fases de estas enfermedades. También explicó que la enfermedad ha pasado de afectar a personas de edad avanzada con malos hábitos a afectar a gente cada vez más joven con buenos hábitos. Principalmente, destaca la interconexión del crecimiento del papilomavirus como afección en la población española como factor de riesgo.

La doctora Laura Cerezo, miembro del Grupo Español de Oncología Radioterápica, apuntó que, junto a la mejora de las técnicas y fármacos para tratar estas dolencias es necesario que los comités hospitalarios de tumores mejoren la planificación de los tratamientos para cada estadio de la enfermedad para reducir al mínimo la morbilidad de la misma.

Óscar Prieto, vicepresidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer recalcó cómo "es necesario incorporar a las distintas especialidades médicas que tratan el cáncer de cabeza y de cuello en un equipo multidisciplinar que permita unir la experiencia y los conocimientos de todos los profesionales de la salud involucrados. Los pacientes tendrán así una clara mejora en los tratamientos que permitirán aumentar la supervivencia y la calidad de vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.