www.madridiario.es
Juan José López-Ibor
Juan José López-Ibor

Fallece el psiquiatra Juan José López-Ibor

martes 13 de enero de 2015, 13:42h
El Juan José López-Ibor, uno de los psiquiatras más relevantes de la medicina española, ha fallecido este lunes a los 74 años de edad, según ha informado la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), organismo al que pertenecía desde que en año 1993 se le otorgó el sillón nº 10 de Psiquiatría.

Recientemente nombrado Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España, López-Ibor dedicó su vida por entero a la psiquiatría, interesándose sobre todo por los trastornos del humor, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo, la nosología psiquiátrica y la psiquiatría de enlace.

Hijo del doctor Juan José López-Ibor, se licenció en Medicina por la Universidad Complutense en 1965 y obtuvo el doctorado en la misma Universidad en 1969, con una tesis sobre 'Los equivalentes depresivos', especializándose en Psiquiatría y Neurología; ha sido presidente y secretario general de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Sociedad española de psiquiatría y de otras muchas sociedades científicas.

Desde 1977 hasta 1992 fue jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; desde 1992 es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico y en el año 2001 creo el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, del que fue director hasta el 2012.

Fue organizador del Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebró en Madrid en 1996; de hecho consideraba que, en su vida profesional, han sido responsabilidades especialmente interesantes la Presidencia de la Asociación Mundial de Psiquiatría (1999) y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo de la 'Honorary Fellow of Royal College of Psychiatrists' (2000).

Además, fue profesor emérito del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, mantuvo la tradición y espíritu de la obra de sus padres en la clínica López-Ibor, donde era presidente del Consejo de Administración, además fue presidente y fundador de la Fundación Juan José López-Ibor.

Dentro de su actividad investigadora destaca por haber realizado 54 proyectos de investigación subvencionados, publicado 58 libros y monografías y 239 capítulos, 416 publicaciones en revistas científicas. Además, tienen cinco sexenios de investigación y seis tramos docentes.

El número de ponencias, comunicaciones y actividades relacionadas en Congresos en su mayor parte internacionales y otras reuniones científicas asciende a 1644, además de haber sido ponente en 284 cursos y seminarios.

Es miembro de los Consejos Editoriales de las más importantes revistas de su especialidad tanto nacionales como extranjeras. Es director de la revista Actas Españolas de Psiquiatría, fundada por su padre en 1940. Fue la primera revista de psiquiatría en lengua española que tuvo índice de impacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.