www.madridiario.es
Médico vestida con el traje para tratar enfermos de ébola
Médico vestida con el traje para tratar enfermos de ébola

Personal del Carlos III denuncia importantes fallos en el protocolo 'antiébola'

lunes 06 de octubre de 2014, 21:15h

"Esto tenía que ocurrir, lo sabíamos todos". Así de seguros se muestran algunos empleados del hospital Carlos III de Madrid consultados por Madridiario, que denuncian las "escasas medidas de seguridad" que se siguieron durante el tratamiento de los religiosos Miguel Pajares y Antonio García Viejo. Según su versión, el protocolo fue "muy deficiente, un desastre". Sanidad asegura que la normativa se siguió en todo momento.

Los trajes no eran impermeables y se sellaban con cinta aislante (tal y como se puede ver en la imagen que acompaña esta noticia), los cubos con los excrementos de los religiosos compartían ascensor con todo el personal del centro sanitario y el curso de preparación fue de veinte minutos, aseguran. Además, indican que en una ocasión un 'spray' desinfectante con el que se había limpiado la habitación tras el fallecimiento de Miguel Pajares se encontraba en mitad del pasillo con un 'post it' donde se leía: "¡Cuidado! no tocar. Ébola". De hecho, en opinión de las citadas fuentes, ahora mismo "el riesgo de contagio no es pequeño".

Lo cierto es que la plantilla del hospital está bastante nerviosa tras conocer que una compañera que había accedido a la habitación del religioso Manuel García Viejo ha dado positivo por ébola. Un médico especializado en medicina tropical del hospital niega que no se siguieran los protocolos aunque ha reconocido que "siempre algún fallo puede haber". "Todas las incidencias que pudieron suceder están registradas", ha añadido.

Madridiario ha preguntado por esta cuestión a la Consejería de Sanidad, que a su vez se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida por los responsables de Sanidad. Tanto Ana Mato, ministra de Sanidad, como Mercedes Vinuesa, directora general Salud Pública, como Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, han sostenido que se activó el protocolo de protección establecido por las autoridades internacionales y que fue revisado por las sociedades científicas. "Se dispuso de todos los recursos para que así fuese", ha dicho Alemany.

Más información:

La auxiliar de enfermería ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

Falsa alarma por un caso "sospechoso" de ébola en el CIE de Aluche

Dos religiosas que han superado el ébola llegan a España para donar sangre

Fallece Manuel García Viejo, el misionero enfermo de ébola

"El tiempo juega en contra" del religioso con ébola, según los médicos

El religioso español infectado por ébola llega a Madrid

El religioso español con ébola está grave y tiene una "importante deshidratación"

Fallece Miguel Pajares, el cura enfermo de ébola

El riesgo de contagio de ébola en España es "casi cero", según la OMS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.