www.madridiario.es

Cruz Roja recolectará y Sanidad procesará la sangre que se done en Madrid

miércoles 16 de octubre de 2013, 19:11h
La recolecta y tratamiento de la sangre que se done va a cambiar de gestión en Madrid. La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles que está trabajando en un convenio con Cruz Roja para "evitar duplicidades". Los trabajadores del centro de transfusión de la Comunidad creen que el cambio conllevará "despidos y traslados forzosos". IU sospecha que es el primer paso para la "privatización total de la donación".
  • Centro de transfusión de la Comunidad

    Centro de transfusión de la Comunidad
    Juan Luis Jaén

  • Una donante de sangre

    Una donante de sangre
    Juan Luis Jaen

Actualmente en Madrid hay dos centros de transfusión de sangre: uno público, en Valdebernardo, en funcionamiento desde hace diez años; y otro privado, gestionado por Cruz Roja, en Cuatro Caminos. Además, hay decenas de unidades móviles tanto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como de Cruz Roja. Ambas entidades recolectaban la sangre y la procesaban. Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo convenio, tal y como publicó el domingo el diario ABC, las donaciones en la vía pública las llevará a cabo la ONG y el resto del proceso la administración pública. El centro de Cruz Roja "dejará de existir funcionalmente". Los autobuses lucirán ambos logotipos. Para Sanidad es una manera de "evitar duplicidades" que en ningún caso supondrá la privatización de las donaciones.

Los trabajadores del centro de transfusión público (220 entre personal funcionario, laboral y estatutario) están intranquilos. Tras una reunión con el director general de Recursos Humanos, Armando Resinos, donde aún no se les ha especificado cuántos trabajadores se verán afectados, creen que la decisión "implicará despidos y traslados". "Estamos en contra de que la gestión pase a manos privadas, aunque sean de una ONG", ha indicado José Antonio Rivero, presidente del Comité de Empresa del Sermas. Este jueves se reunirán en asamblea para acordar las acciones que llevarán a cabo contra esta medida.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, además sospecha que el Gobierno regional tiene la intención de privatizar la totalidad del servicio. Sanidad, niega categóricamente esta acusación: "No se va a privatizar nada, sino más bien al contrario", ha declarado un portavoz de del gabinete encabezado por Javier Fernández-Lasquetty a Madridiario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.