www.madridiario.es
Carteles en el hospital Infanta Sofía
Carteles en el hospital Infanta Sofía

La sanidad pública madrileña contará con 308 millones más en 2015

martes 11 de noviembre de 2014, 07:30h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contará en 2015 con un presupuesto total de 7.292.487.541 euros, es decir, 308 millones más que en el presente ejercicio que suponen un incremento del 4,4 por ciento, tal y como detalla el proyecto de presupuestos generales que se aprobará de manera definitiva a final de año. Con un ojo puesto en las elecciones de mayo, el Gobierno no contempla 'externalizaciones' esta vez, recupera los 130,6 millones que fueron recortados el año pasado y añade otros 177 millones.

La consejería que aglutina el 45 por ciento del presupuesto de la Comunidad destinará la mayor parte del dinero a sus 36 hospitales (4.867 millones). El mes pasado entró en funcionamiento, con dos años de retraso por falta de dinero, el hospital de Collado Villalba, cuya inauguración, que estaba prevista para el 13 de octubre, fue pospuesta tras conocerse una semana antes que una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III había contraído ébola, noticia que puso patas arriba el gabinete de Sanidad y dio al traste con los planes para inaugurar el centro. Para recetas médicas se destinarán 1.032,98 millones, para Atención Primaria 730,27 millones y para el SUMMA 112 157,68 millones. Los créditos asignados a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios se incrementan un 4,7 por ciento, los asignados a Transferencias Corrientes un 8,8 por ciento, las Inversiones Reales un 22 por ciento y los créditos asignados a Activos Financieros (aportaciones a empresas públicas sanitarias) suben un 13,6 por ciento.

Como novedad, se crea una partida específica para los medicamentos para la hepatitis C, que son de alto coste y acaban de recibir el visto bueno para su inclusión por parte del Ministerio de Sanidad. En concreto, estas ayudas ascenderán a los 845.424 euros. Además, la cartera de servicios incluirá el programa de cribado de cáncer de colon (se realiza en Atención Primaria con determinación de sangre oculta en heces (SOHi) y se completa el estudio con colonoscopia realizada en Atención Especializada en los casos positivos), que se espera se extienda de forma progresiva a toda la región el año que viene.

Menos dinero para la Agencia Antidroga
Una de las áreas que sí reduce su presupuesto es la correspondiente a la lucha contra las drogodependencias. La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, recibirá en 2015 36,11 millones de euros, algo más de 754.000 euros menos que en 2014. Esta nueva merma presupuestaria se suma a las que este organismo lleva acumulando de manera consecutiva desde hace ocho años.

Plan de prevención del suicidio
En 2015 Sanidad implementará además el plan de prevención del suicidio que se contemplaba en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014a través de una campaña que se concreta en la distribución de 2.000 carteles y 16.000 dípticos y guías informativas. Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 se suicidaron 71 hombres y 24 mujeres en la Comunidad de Madrid. La cifra descendió en comparación a 2011, cuando se suicidaron 108 hombres y 31 mujeres. De acuerdo con los datos recopilados por el gobierno regional, el método de suicidio más frecuente es el ahorcamiento en los hombres y el saltar desde altura en mujeres. En este plan se indica que en la mayoría de casos de este tipo consta uno o más diagnósticos de patología mental, principalmente trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno por consumo de alcohol u otras drogas y depresión.

Presupuestos generales Comunidad de Madrid 2015 en Sanidad:

 

Más información: 

La Comunidad centra la subida de los presupuestos en dependencia, empleo y turismo

La oposición considera "insuficientes" y "poco realistas" los presupuestos para 2015

La Comunidad destinará 38 millones para la reeducación y reinserción de menores infractores

El presupuesto de la Comunidad crecerá un 2% tras años de recortes

La Comunidad pagará en 2015 una parte de la paga extra suprimida en 2012

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.