www.madridiario.es
Cañada Real
Cañada Real

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid encadena ocho años de recortes

miércoles 19 de noviembre de 2014, 07:30h
La sanidad pública madrileña contará con 308 millones más en 2015. Sin embargo, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad creado en 1996 para combatir la drogodependencia en la región, vuelve a ver mermado su presupuesto para 2015. Con estas cuentas, encadena ocho años consecutivos de recortes que, en total, superan los 25 millones de euros.

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid recibirá en 2015 36,11 millones de euros, 754.000 euros menos que en 2014, tal y como detalla el proyecto de presupuestos generales que se aprobará de manera definitiva a final de año. Esta nueva merma presupuestaria se suma a las que este organismo lleva acumulando desde 2008. La mayor parte del dinero se destinará a la gestión y mantenimiento de los centros de la red pública de atención a drogodependientes así como a financiar los convenios y conciertos con entidades y empresas (30,6 millones), mientras que los gastos de personal supondrán 5,2 millones y las inversiones 188.000 euros.

Los sindicatos consideran que esta bajada presupuestaria afecta directamente a la calidad de los servicios. "En la Agencia Antidroga prácticamente todos los recursos están 'externalizados', bajando el presupuesto se bajan los precios de los concursos y la calidad disminuye", explica Ana Delicado, de UGT. La bajada de los precios en los pliegos de condiciones repercute directamente en los salarios de los profesionales, añade. A esto se suma el cierre progresivo de centros, como la narcosala de Las Barranquillas o la Comunidad Terapéutica de El Batán, entre otros. Ana González, secretaria de Política Social de CCOO, recuerda que el dinero que se destinaba a esta materia "ya de por sí era poco" y alerta de que se suma a los recortes en las redes municipales. "En breve podremos volver a la situación que se vivía hace 20 años de encontrar drogodependientes en las calles", concluye.

La atención a las drogodependencias forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobado por Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.

Presupuesto de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid 2006-2015:

Quizá le interese:

La sanidad pública madrileña contará con 308 millones más en 2015

El presupuesto de la Comunidad crecerá un 2% tras años de recortes

Inquietud por el futuro de los centros de drogodependientes

La atención a drogodependientes pasa a la Comunidad

Madrid atiende a 21.867 drogodependientes en 2012

Los recortes se ceban con los drogadictos

Un nuevo cierre en Proyecto Hombre

Nace el primer centro 'antidroga' autogestionado

Los jóvenes se drogan menos y se interesan más por la política que antes de la crisis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.