www.madridiario.es
Farmacia en Madrid
Farmacia en Madrid

Tras años de retraso, la receta electrónica llega a todas las farmacias de Madrid

jueves 08 de enero de 2015, 16:25h
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha culminado por fin el proceso de implantación de la recete electrónica, que permite disminuir el número de consultas destinadas únicamente a la generación de recetas. La región madrileña se suma así a un sistema que lleva años funcionando en lugares como Cataluña, Andalucía o Galicia.
La primera vez que el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de la receta electrónica -eReceta- (sistema informatizado que permite al médico grabar su receta en la tarjeta sanitaria en lugar de escribirla en un papel) fue en campaña electoral en 2007, con Manuel Lamela al frente de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, no ha sido hasta finales del mes pasado, más de siete años después, cuando el sistema se ha implantado en todas las farmacias de la región, tal y como ha informado este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria. En septiembre de 2013 el Gobierno regional, ya con Ignacio González como presidente, prometió que el sistema estaría completamente implantado en verano de 2014.

A día de hoy, según informa la Comunidad en una nota "las 2.833 farmacias de la región ya dispensan a través de receta electrónica en los 180 municipios de la región, y 4.790 médicos de familia pueden prescribir a través de este sistema en los 263 centros de salud y 160 consultorios". Desde que comenzó a implantarse este sistema lo han utilizado 1.297.649 madrileños. En total, se han dispensado 27.650.076 envases correspondientes a 11.460.762 prescripciones de medicamentos realizadas en los centros de salud, según Sanidad.

La receta electrónica tiene un papel fundamental para descongestionar los centros de salud, pues disminuye el número de consultas destinadas únicamente a la generación de recetas.

¿Cómo funciona la receta electrónica?

El médico prescribe la medicación al paciente grabándola en su tarjeta sanitaria habitual, mediante un sistema informatizado "privado y seguro". Después, los farmacéuticos pueden consultar la prescripción mediante un lector de tarjetas previamente instalado. Una sola receta puede llegar a abarcar un año de tratamiento, en el caso, por ejemplo, de los pacientes crónicos. 

Algunas recetas, sin embargo, se seguirán haciendo de momento en papel, como sucederá de las medicinas "que requieren un control especial y no pueden ser transmitidas electrónicamente". 

Más información:

La Comunidad promete que todas las farmacias tendrán acceso a la receta electrónica en 2014 (septiembre de 2013)

El PP promete receta electrónica pero sin fecha (mayo de 2011)

Los farmacéuticos reclaman la implantación de la receta electrónica en toda la Comunidad (junio de 2008)

La receta electrónica, a prueba en Móstoles y Arroyomolinos (febrero de 2007)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.