www.madridiario.es
Médico vestida con el traje para tratar enfermos de ébola
Médico vestida con el traje para tratar enfermos de ébola

Teresa Romero niega haberse tocado con un guante

martes 28 de octubre de 2014, 11:24h
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido que "en ningún momento" dijo haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero Manuel García Viejo, repatriado a España tras infectarse en Sierra Leona, y ha admitido que cuando acudió al centro de salud con fiebre avisó que había atendido a pacientes con el virus.

En una entrevista concedida al periódico 'El Mundo', Romero ha reconocido haberlo pasado "mal", "¡Qué voy a decir", ha exclamado. También asegura estar "muy emocionada" tras superar la enfermedad, ya que es como haber "vuelto a nacer".

Sobre el motivo del contagio, la auxiliar considera que siguió el protocolo "como lo hacemos aquí habitualmente" y niega ser la responsable. "Yo creo que no, no la tengo yo. ¡Cómo voy a ir a contagiarme el ébola aposta!", ha exclamado. Asimismo, Romero ha admitido no recordar si, tras confirmarse el positivo por ébola y ser ingresada, fue entrevistada por el equipo médico que la atendía y dijo haberse tocado con el guante, como aseguró uno de los médicos. "En ningún momento lo he reconocido", ha aseverado.

La paciente, en cambio, sí ha relatado la última vez que entró en la habitación de García Viejo, cuando ya había fallecido. Durante ese día dice haber estado unos 50 minutos dentro cuando el misionero "ya se había ido" para "recoger toda la habitación" y doblar y precintar el colchón, sin un supervisor fuera que controlara sus movimientos como había sucedido en otras ocasiones. "Tardamos bastante tiempo", ha reconocido, lo que hizo que se encontrara "un poco agobiada, pero cansada no".

Romero ha insistido en que desde ese momento se tomó la fiebre dos veces al día como establecía el protocolo. "Si no se ha borrado lo tengo apuntado en el teléfono", puntualiza. Asegura que cuando se produjeron las primeras décimas acudió al centro de salud, donde advirtió de que había estado en contacto con pacientes con ébola. Pese a ello, la médico que la atendió sólo le mandó paracetamol. "Nada más", ha zanjado la auxiliar.

Por otro lado, la paciente considera que el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, es un "irresponsable" tras acusarle de haber mentido y haber cuestionado la dificultad de ponerse y quitarse los trajes de seguridad que necesitan, y pide que se exijan responsabilidades por la muerte de su perro. "El animal es inocente, qué culpa tiene el animal que está en casa tranquilo y tienen que venir a cogerle y asesinar al perro", ha lamentado.

Sobres sospechosos
Cuatro sobres enviados a los Juzgados de lo Mercantil de la Gran Vía con un mensaje alertando de que contenían ébola obligó este lunes a activar a los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional. Al abrirlos, las secretarias observaron que en el interior de uno de ellos había un papel doblado con un trozo de tela roja que ponía ébola. Por eso, llamaron inmediatamente a la Policía Nacional, que activó el protocolo para riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ).

Los agentes, provistos de los correspondientes trajes, llegaron al lugar para recoger los sobres, lo que obligó a desalojar el edificio. El procedimiento terminó a las 15.30 horas, cuando los funcionarios pudieron regresar al trabajo con normalidad. Hasta el lugar llegó también una ambulancia del Samur-Protección Civil, que activó también su protocolo y examinó a dos secretarias y a otros dos personas más que estaban cerca de ellas, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

La Policía ha trasladado los sobres para comprobar qué contenían realmente y ha abierto una investigación para la localizar a su emisor o emisores, ya que se trata de un comportamiento delictivo.

Más información: 

Limón exige la dimisión de Rodríguez: "No acepto el perdón porque han matado a mi perro y casi a mi mujer"

Los once pacientes que quedaban en observación por ébola reciben el alta

El marido de Teresa Romero abandona el Carlos III tras superar la cuarentena

El marido de Teresa Romero explota: "Se han reído en nuestra cara"

Ébola en Madrid: una cadena de despropósitos

El consejero Javier Rodríguez pide perdón a Teresa Romero

El marido de Teresa Romero pide la dimisión del consejero de Sanidad

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.