www.madridiario.es
Ala de pediatría del hospital Ramón y Cajal
Ala de pediatría del hospital Ramón y Cajal

Sanidad sostiene que la modificación de procedimientos no afectará a la asistencia sanitaria de los bebés 'sin papeles'

lunes 23 de febrero de 2015, 13:37h
La Consejería de Sanidad ha asegurado este lunes que la modificación que ha realizado de la normativa de atención a los recién nacidos se ha realizado a petición de los propios profesionales sanitarios para tener "lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden", ha informado esta Consejería en un comunicado.
Así lo ha manifestado después de que 'eldiario.es' publicara este fin de semana que Sanidad había anulado las citas en Pediatría a miles de hijos de inmigrantes cuya situación es irregular. Sanidad ha argumentado que se ha modificado el procedimiento administrativo para que los recién nacidos obtengan su tarjeta sanitaria, y permita tanto su asistencia en la Comunidad de Madrid como fuera de ella.

De este modo, según ha especificado, se ha reducido de un año a 3 meses el plazo para regularizar administrativamente la situación de los recién nacidos, es decir, para solicitar en las unidades administrativas de los centros de salud una tarjeta sanitaria específica para el recién nacido, o su adscripción a la tarjeta de alguno de sus padres. "Este cambio se realiza a petición de los propios profesionales sanitarios para tener lo más actualizado posible los datos de los pacientes a los que atienden", ha destacado. Por ello, ha subrayado que este cambio no afecta "en absoluto a la atención sanitaria de los niños, sean o no hijos de personas en situación irregular, ya que todos los niños tienen garantizada en todo momento la asistencia, incluso aunque no tengan regularizada su situación administrativa en tiempo y forma".

Además, esta Consejería ha señalado que sea cual sea su situación administrativa, está activa en la base de datos de AP-Madrid, que es la que consultan los profesionales sanitarios. "En el caso de que los padres tuviesen citas con el pediatra y no hubiesen regularizado a tiempo la situación de sus hijos, las unidades administrativas de los centros de salud les dan de alta con una duración de 24 horas para atenderlos ese día y se les informa de que deben regularizar la situación administrativa del niño, con objeto de garantizar su asistencia sanitaria hasta los 18 años", ha agregado.

Al respecto, ha recordado que mientras se encuentran en esta situación provisional, el niño no tiene asistencia fuera de la Comunidad de Madrid. "Las Unidades Administrativas pueden recuperar, en cualquier momento, el histórico de la aplicación de citas, aunque el niño no estuviera con su situación regularizada", ha concluido.

Se cumplen dos años del decreto que dejó sin sanidad pública a 873.000 'sin papeles'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.