www.madridiario.es
Gonzalez señala a la oposición en el debate de la Asamblea
Gonzalez señala a la oposición en el debate de la Asamblea

Madrid insiste en la privatización sanitaria

jueves 03 de octubre de 2013, 16:52h

El proceso de privatización de seis hospitales madrileños está paralizado por el TSJM, pero el presidente del Gobierno, Ignacio González, ha insistido en los beneficios del plan. Aunque tendrán que esperar "a lo que digan los tribunales".

En el primer Pleno del curso político en la Asamblea de Madrid, González ha vuelto a insistir en su plan de privatización de la gestión de hospitales, que ha sido paralizado cautelarmente por el TSJM en dos ocasiones. El presidente regional ha dicho que van a esperar a lo que digan los tribunales, que en sus primeros pronunciamientos no "cuestionan el fondo" de los pliegos del concurso para externalizar la gestión. El presidente ha vuelto a defender este sistema de gestión, que "supone un ahorro de gasto evidente".

Ello pese a las peticiones de la oposición para que paralice definitivamente este plan. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado cómo se ha llevado a cabo el proceso y se ha basado en un informe solicitado a Competencia, en el que se destacaban errores al exigir garantías a las concesionarias, la falta de un control de calidad o que solo se hubiera presentado una empresa para cada centro sanitario. Pero, además, ha destacado el error político de "plantearlo de un día para otro y sin ningún diálogo previo con el sector". Por ello ha pedido buscar, con los sectores afectados, medidas de mejora del sistema desde la titularidad pública.

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha recordado que TSJM habla de indicios de delito por la garantía que se estableció para las concesionarias y ha asegurado que la paralización ahorra a los madrileños 2.000 millones de euros. "Este auto representa el punto final para su proyecto", ha sentenciado. Además, ha felicitado a la marea blanca por la paralización de la privatización y ha asegurado que también conseguirá detener el copago. En este sentido, ha solicitado al Gobierno regional que no aplique esta medida, como han hecho otras comunidades, como Baleares, Extremadura o Castilla y León, según ha mencionado Gómez. González ha indicado que cumplirá la ley que exige el copago por las medicinas dispensadas en los hospitales a enfermos no ingresados.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, también ha comparecido en la Asamblea este jueves para informar sobre el estado del plan de privatización. En este sentido, ha asegurado que en el proceso, antes de interrumpirse por orden judicial, un 95 por ciento de los trabajadores entrevistados había manifestado su conformidad de pasar a trabajar con las empresas adjudicatarias. "Era personal eventual a los que se ha ofrecido contratos indefinidos sin periodo de prueba y una retribución mejor en función del cumplimiento de objetivos", ha indicado el consejero. La otra opción era perder su empleo.

Más información:

El nuevo 'copago' farmacéutico tardará "un tiempo" en aplicarse en Madrid

Sanidad no logra sacar adelante ni la mitad de su plan de ahorro

El TSJM suspende, por segunda vez, la privatización de hospitales en Madrid

Madrid, desconcertada ante la sentencia del TSJM sobre los hospitales

Todos los recursos pendientes de Sanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.