www.madridiario.es

Todos los candidatos a la Comunidad se comprometen a no hacer más privatizaciones en sanidad

miércoles 22 de abril de 2015, 11:15h
Gane quien gane las elecciones del próximo 24 de mayo, en la Comunidad de Madrid no habrá más privatizaciones en sanidad. Al menos esa es la promesa de los candidatos de todos los partidos políticos que concurrirán a los comicios.
  • Debate sobre sanidad entre los candidatos de PSOE, UPyD, IU, Podemos y Ciudadanos

    Debate sobre sanidad entre los candidatos de PSOE, UPyD, IU, Podemos y Ciudadanos
    Carlos Maisanaba

  • El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
    Carlos Maisanaba Romero

  • El candidato del UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos

    El candidato del UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos
    Carlos Maisanaba Romero

  • El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero

    El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero
    Carlos Maisanaba Romero

  • El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo
    Carlos Maisanaba

  • Debate sobre sanidad entre los candidatos de PSOE, UPyD, IU, Podemos y Ciudadanos

    Debate sobre sanidad entre los candidatos de PSOE, UPyD, IU, Podemos y Ciudadanos
    Carlos Maisanaba

  • El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López

    El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López
    Carlos Maisanaba Romero

En declaraciones a los medios tras un debate organizado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el consejero de Asuntos Sociales y miembro de la candidatura del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha prometido que no habrá más privatizaciones aunque el Partido Popular vuelva a gobernar Madrid: "No va a haber ninguna 'externalización' más de la gestión sanitaria, incluso puede haber una propuesta de ley en la Asamblea de Madrid que lo garantice". Fermosel ha acudido al encuentro para cubrir la ausencia de la candidata Cristina Cifuentes pero no ha participado en la mesa de debate por decisión de AMYTS. "Cifuentes no ha venido por problemas de agenda y nadie lo discute, pero este es un debate de los cabezas de lista", ha justificado el secretario general de AMYTS-Madrid, Julián Ezquerra. La candidata del PP, por su parte, ha criticado esta decisión, informa Europa Press: "Me parece insólito que en un debate que se va a hablar del proyecto en materia de sanidad del PP no se deje intervenir a un representante del PP", ha sostenido Cifuentes.

El resto de candidatos -Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Luis López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)- han coincidido en su rechazo a la privatizaciones y su apuesta, con matices, por un pacto "despolitizado" y "eficiente" para "recuperar" la sanidad madrileña. "Lo importante es el cambio", ha puntualizado en repetidas ocasiones el candidato por Podemos.

Para Gabilondo (PSOE) es una "buena noticia para los madrileños" que los partidos compartan "los principios universales de la sanidad" porque se ha constatado que "la privatización no ha mejorado la calidad de vida". Para el candidato de IU está demostrado que "es más cara la gestión privada que la pública". Marcos (UPyD) ha recordado por su parte que los procesos privatizadores en la región han ido acompañados de casos de corrupción y en los que han mandado "políticas clientelares". El candidato de Podemos cree que hay que "repensar" el modelo sanitario puesto que éste se ha "mercantilizado": "Se han transferido fondos de salud a la construcción, lo que nos ha dejado una enorme deuda: cada niño que nace en Madrid tiene una deuda de 3.900 euros". Para Aguado (Ciudadanos), los problemas de la sanidad pública madrileña "no se resuelven con la varita mágica de la privatización como ha hecho el PP" y se ha mostrado partidario de "intentar introducir criterios empresariales de eficiencia" dentro del sistema público.

Sanidad universal para los 'sin papeles'

Desde el 1 de septiembre de 2012 los inmigrantes 'sin papeles' no pueden acudir al médico en España sin abonar una factura a no ser que sean menores, embarazadas o tengan una emergencia. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que está estudiando rectificar esta medida para que los afectados puedan ser atendidos por médicos de Atención Primaria. Los candidatos de PSOE, IU, UPyD y Podemos se han mostrado contundentes en su defensa para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos sanitarios, independientemente de cuál sea su nacionalidad y su situación administrativa. No así se ha manifestado el 'número uno' de Ciudadanos en Madrid, quien considera que todos los residentes deben tener acceso a una "sanidad básica", pero no a toda la cartera de servicios. "No ocurre en ningún país del mundo", ha zanjado.

Quizá le interese:

Sanidad devolverá la atención primaria a los inmigrantes 'sin papeles'

López (Podemos): "Crearemos un banco del agua para financiar la innovación"

Aguirre y Cifuentes ceden el micrófono a antidesahucios en un mitin en Villaverde

García Montero: "Podemos ha establecido unas reglas de juego poco respirables"

Aguado (C's) pretende que la Universidad incentive más la colocación laboral que la instrucción

Gabilondo reducirá las tasas universitarias

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.