www.madridiario.es
    

Salud

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

Lasquetty: "La externalización sanitaria se completará en los plazos previstos"

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la externalización sanitaria de los seis hospitales de Madrid en los que se amplía la gestión indirecta se completará en los plazos previstos y dará "buenos resultados" de eficiencia. Se conseguirán reducir costes y, además, se ampliarán camas, quirófanos, servicios y horarios de atención, según lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

La diputada del Partido Socialista de Madrid (PSM), Victoria Moreno, ha acusado este miércoles al Partido Popular (PP) de rechazar la solicitud a la Comunidad, por parte de la Asamblea de Madrid, de las actas de contratación del concurso para la gestión de los seis hospitales públicos de forma previa a la comparecencia en la cámara del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, este viernes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty inaugurando el centro sanitario 'Venturada' de Cotos de Monterrey
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty inaugurando el centro sanitario 'Venturada' de Cotos de Monterrey

Nuevo centro de salud en Venturada

Este miércoles se ha inaugurado el nuevo consistorio médico de Venturada, situado en Cotos de Monterrey, que cuenta con una consulta de medicina familiar y otra de enfermería.

CSIT-UP y otros sindicatos habían recurrido en abril el plan, pero el TSJM ha alegado que el sindicato no representa el interés de terceros sino los suyos propios "como organización sindical".

La Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP) ha presentado otro recurso contra la externalización de la gestión de seis hospitales. La interposición se une a las ya presentadas por la AFEM, SATSE, AMYTS y PSM. El sindicato también ha pedido que Fernández-Lasquetty no siga en su puesto, ya que su medida va "en contra del interés general".

una joven dona sangre
una joven dona sangre

Urge sangre del tipo O- y AB-

La Comunidad de Madrid informa de que el Servicio Madrileño de Salud necesita urgentemente donaciones de sangre del tipo O- y AB-. Por el contrario, se ha decretado nivel verde, es decir, necesidad de donar en la siguiente colecta, para el resto de tipos.

El sindicato CCOO ha asegurado que cientos de puestos de trabajo en el sector de las ambulancias corren peligro en Madrid debido al real decreto 836/2012, que entró en vigor en mayo de 2012 y establece las características, el equipamiento y el personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

La solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas Médicos (AFEM) para suspender cautelarmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid ha sido denegada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha presentado este mismo viernes sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la suspensión cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos y sostiene que la corrección de errores en los pliegos referido a las garantías reclamadas a los aspirantes --que suscitó el recurso del PSM-- favoreció precisamente la concurrencia de las empresas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar a un paciente con 34.311 euros por las secuelas psicológicas y funcionales que le causó un tratamiento de neurolépticos, cuando anteriormente ya le había generado una reacción negativa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional "va a seguir adelante" con el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de la región al ser una medida "legal". Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó de forma provisional este proceso.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que conseguirán paralizar definitivamente la "privatización y el desmantelamiento de la sanidad de Madrid", después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de interrumpir cautelarmente el proceso de externalización hospitalaria en la Comunidad.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que no tiene plan B y que confía en que la justicia le dé la razón sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos, que ha sido suspendida provisionalmente este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido este miércoles paralizar cautelarmente el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, tras el recurso presentado por el PSM el pasado mes de junio.

Lasquetty: "Estoy seguro de que el TSJM nos dará la razón"

Gómez cree que "conseguirán parar la privatización"

Lea el auto del TSJM que paraliza cautelarmente el proceso

Una mujer toca el bombo en una manifestación de Marea Blanca por la Sanidad Pública en la Puerta del Sol
Una mujer toca el bombo en una manifestación de Marea Blanca por la Sanidad Pública en la Puerta del Sol

La justicia madrileña estudiará en pieza separada la externalización

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid ha acordado abrir una pieza separada para analizar el proceso de externalización de los seis hospitales públicos, a raíz de una demanda presentada por el Partido Socialista de Madrid contra el concurso público, donde solicitaba como medida cautelar la suspensión del mismo.

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han medido el cortisol, una hormona implicada en el aprendizaje y la memoria, para identificar diferentes tipos de deterioro cognitivo ligero -en algunos casos, la fase previa al Alzhéimer y otros tipos de demencia-. Los expertos han analizado los niveles de esta hormona en tres momentos del día y han descubierto que se encuentran alterados por la mañana en pacientes con este pronóstico.

Este viernes comienza la Campaña veraniega para donar sangre con un despliegue de casi 600 puntos para donaciones de sangre distribuidos por 136 localidades de la región. Se espera pasar de 1,33 donaciones por donante y año a 2 extracciones.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado que su partido ha ampliado los recursos judiciales contra la externalización sanitaria, y ha pedido medidas cautelares para intentar paralizar el proceso. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses.

Pancartas contra la privatización del hospital del Henares
Pancartas contra la privatización del hospital del Henares

Hima, Ribera Salud y Sanitas gestionarán los 6 hospitales

La Consejería de Sanidad ha adjudicado la gestión indirecta de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, según ha informado su titular, Javier Fernández-Lasquetty, que ha cifrado en 169 millones de euros el ahorro anual que la Comunidad de Madrid conseguirá con la medida. 

El PSM amplía los recursos judiciales contra la externalización sanitaria

0,4375