www.madridiario.es
    

Salud

Los madrileños han dado una nota de 6,47 al sistema de sanidad público, un dato algo inferior a la puntuación media registrada a nivel nacional, que es del 6,57 por ciento, según revela el Barómetro Sanitario de 2012 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y difundido por el Ministerio de Sanidad.

Javier Fernández-Lasquetty, hoy en Alcobendas
Javier Fernández-Lasquetty, hoy en Alcobendas

HIMA-San Pablo tiene hasta el sábado para aportar 12,2 millones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que la empresa HIMA-San Pablo tiene de plazo hasta el 17 de agosto para depositar la fianza de 12,2 millones de euros y formalizar la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez.

Página web para solicitar citas con especialistas
Página web para solicitar citas con especialistas

La libre elección de especialista médico ya puede hacerse por Internet

Los usuarios de la sanidad pública madrileña ya pueden solicitar cita a través de Internet con el médico especialista al que les haya derivado previamente su médico de familia ejerciendo su derecho de libre elección de profesional.

Simulacro del Summa 112 en el pantano de San Juan
Simulacro del Summa 112 en el pantano de San Juan

El Summa ha intervenido 55 veces este verano en el pantano de San Juan

El servicio sanitario del Summa 112 ha realizado un total de 55 intervenciones hasta el momento este verano en el pantano de San Juan. Entre ellas, la de una persona por ahogamiento, aunque finalmente fue traslada con vida al hospital.

Los contratos de los hospitales de Aranjuez, Parla y San Sebastián de los Reyes se cerrarán, previsiblemente, esta semana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que ya se ha formalizado la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas.

El recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Parla (PSOE) contra la privatización del hospital Infanta Cristina, medida incluida dentro del plan de medidas de sostenibilidad del sistema sanitario madrileño, ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Partido Socialista de Madrid (PSM) cree que el plan que supondrá la privatización de seis hospitales públicos es "delictivo". Por ello, y pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido seguir con el proceso pese al recurso de los socialistas, este lunes el portavoz de Sanidad del partido ha anunciado que acudirán "al Supremo, al Constitucional y, si es necesario, a Estrasburgo [Tribunal Europeo de Derechos Humanos]".

Manifestación contra las privatizaciones
Manifestación contra las privatizaciones

Madrid privatizará la lavandería de todos sus hospitales

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este jueves la centralización y privatización de los servicios de lavandería de ropa hospitalaria para los centros dependientes directamente del Servicio Madrileño de Salud. El nuevo contrato contempla un gasto de 47,5 millones de euros. El Gobierno calcula un ahorro de 34 millones de euros para los madrileños.

Consejero de Sandidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sandidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

Lasquetty: los trabajadores de los hospitales privatizados podrán trasladarse de forma "voluntaria"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este miércoles que "el deseo de su departamento es que todo el personal sanitario de los seis centros a externalizar continúe trabajando, si así lo quieren, en estos hospitales cuando se plasme el proceso de gestión indirecta".

Enfermera atiende a bebés (archivo)
Enfermera atiende a bebés (archivo)

Se necesita leche materna en el hospital 12 de Octubre

El Banco de Leche del hospital 12 de Octubre ha hecho un llamamiento para solicitar la colaboración de madres donantes que cubran las necesidades que puedan surgir este verano, con el fin de evitar la disminución de las reservas de leche.

El recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) en el que se reclama la paralización del proceso de privatización de los seis hospitales ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid.

Los médicos realizando la operación al bebé prematuro en el hospital La Paz
Los médicos realizando la operación al bebé prematuro en el hospital La Paz

Practican una cesárea a la madre y colocan un marcapasos al bebé

Un equipo de médicos del hospital La Paz han conseguido sincronizar una cesárea con la colocación de un marcapasos a un prematuro. Esta operación permitió que el bebé pasara directamente del vientre materno a la mesa de cateterismos.

La Comunidad de Madrid ha registrado 5.474 casos de infectados por VIH desde 2007 y hasta el 31 de enero de 2013, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid de febrero de 2013.

 

La Consejería de Sanidad y los sindicatos AMYTS, SATSE, CCOO, UGT, CSIT-UP y USAE se reúnen este lunes para analizar el proceso de reordenación del personal de los hospitales cuya gestión será privatizada (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Henares, el del Sureste y el Tajo).

1.288 personas acudieron este jueves a los puntos de donación de sangre para incrementar las reservas tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. 

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El TSJM ordena abonar la paga de Navidad de 2012 al SERMAS

El gobierno regional deberá pagar la paga extra de Navidad de 2012 al personal laboral del Servicio Madrileño de Salud, según un decreto de del TSJM.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este miércoles que su formación va a presentar un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que inadmite su denuncia y que levanta la suspensión cautelar que había impuesto sobre el proceso de externalización sanitario de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado levantar la suspensión cautelar provisional decretada el 10 de julio sobre el proceso de privatización de seis hospitales madrileños, según han confirmado a Madridiario fuentes del tribunal.

 

Los criterios fijados este martes para el acceso al sistema público de reproducción asistida solo atenderá a las mujeres estériles. En la práctica esto supone que las solteras y lesbianas que sean fértiles no podrán acceder a este servicio.

La 'marea blanca', en la Puerta de Alcalá
La 'marea blanca', en la Puerta de Alcalá

La marea blanca 'abraza' la Puerta de Alcalá

Profesionales y pacientes de la sanidad pública madrileña han participado este sábado en una nueva 'marea blanca', la primera tras la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos. El acto ha concluido con un multitudinario 'abrazo'a la Puerta de Alcalá.

1,19921875