www.madridiario.es
    

Salud

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) necesita que los ciudadanos donen urgentemente sangre del tipo AB- y B-, según ha destacado la Administración autonómica en su alerta semanal, que detalla las reservas de las que dispone.

Numerosos políticos, representantes de los sindicatos y movimientos sociales han acompañado a las miles de personas que se han movilizado este domingo en una nueva 'marea blanca' contra la privatización de seis hospitales públicos madrileños. Los manifestantes han marchado entre Neptuno y la Puerta del Sol en una jornada marcada por la suspensión del proceso de externalización sanitaria por parte del TSJM.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha manifestado este sábado que la paralización cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos madrileños ahorrará 2.000 millones de euros a las arcas de la Comunidad de Madrid.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves una resolución del Ministerio de Sanidad que fija un listado de 42 medicamentos que se suministraban de manera gratuita y ahora estarán sujetos a un 'copago' del 10 por ciento, como máximo, del precio por envase.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido también el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid frente al proceso privatizador de la comunidad de Madrid.

Patricia Alonso, miembro de Afem
Patricia Alonso, miembro de Afem

Chat con Patricia Alonso, médico de Afem

Patricia Alonso es miembro de la junta directiva de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), sindicato médico que más activamente ha participado contra la privatización de hospitales que pretende llevar a cabo el Gobierno regional. ¿Tiene alguna pregunta para ella?

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto que desarrollará la creación de una tarjeta sanitaria única e interoperable, que permita la identificación de un paciente en todo el territorio español.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) al pago de una indemnización de 280.000 euros por mala praxis al no detectar un síndrome de Down durante una gestación.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

González: "Se apretará en el gasto sanitario si se suspende la externalización"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que tendrá que "seguir apretando en el gasto sanitario" si se suspende definitivamente la convocatoria del concurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que permitía la externalización de seis hospitales con el fin de "compensar" el ahorro de esta medida.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) necesita que los ciudadanos donen en dos o tres días sangre del B-, según ha destacado la Administración autonómica en su alerta semanal, que detalla las reservas de las que dispone.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), ha registrado este año la mayor concentración de polen de olivo de las últimas décadas.

La Comunidad de Madrid comenzará a cobrar por la vacuna de la varicela que hasta ahora se suministraba gratis a los bebés de 15 meses desde el 1 de enero de 2014, según ha podido saber Madridiario. El motivo es que esta dosis desaparecerá del calendario de vacunación, por lo que los padres que se la administren a sus hijos en ese momento por prescripción pediátrica deberán pagar algo más de 70 euros. A partir de ese momento, solo se administrará a los 12 años sin coste para los padres.

Después de que el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, transmitiera a la prensa cierta sensación de desconcierto antela suspensión cautelar del proceso de privatización de hospitales dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM),este viernes HIMA San Pablo, ha manifestado que mantiene su "interés" en gestionar los hospitales adjudicados y están "estudiando" la situación.

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital Universitario de Getafe se han encadenado este jueves a las columnas de la entrada del centro en protesta por los 64 despidos previstos a partir del próximo 30 de septiembre. Las afectadas, que han estado acompañadas por la secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Laura Oliva, han portado pancartas en defensa de su puesto de trabajo bajo el grito de 'si se puede' y 'las chicas son guerreras'.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que vuelve a suspender cautelarmente el proceso de externalización de seis hospitales madrileños, a petición esta vez de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid.

El Hospital Universitario de Móstoles continúa este miércoles trabajando para solucionar la falta de suministro eléctrico que se produjo este martes en algunas unidades. Las causas se deben posiblemente a una sobrecarga de la red eléctrica, según ha explicado el centro.

Nuevo varapalo al Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) en sus planes de privatizar la gestión de seis hospitales. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la suspensión cautelar de la resolución de la convocatoria pública porque, de no paralizarse, "sería muy difícil, sino imposible, volver a la situación anterior". LEA EL AUTO.

El Hospital Universitario de Móstoles se ha visto afectado desde las 08.00 horas de este martes por un corte de suministro eléctrico que ha perjudicado a distintas áreas del centro sanitario que no eran limítrofes. Además, ha provocado el aplazamiento de algunas pruebas o consultas externas, según ha informado el centro.

Ribera Salud, empresa que resultó adjudicataria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Henares (Arganda del Rey), continúa con las "reuniones informativas" con el personal de los centros, pese a la suspensión cautelar que decretó la semana pasada el Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid.

Manifestación contra las privatizaciones (archivo)
Manifestación contra las privatizaciones (archivo)

Otro juzgado delega al TSJM la causa de la privatización sanitaria

El Juzgado Contencioso Administrativo número 28 de Madrid ha considerado que no tiene competencia para pronunciarse sobre la suspensión o no del proceso de 'externalización' de los seis hospitales públicos, a raíz de una demanda presentada por el Partido Socialista de Madrid (PSM).

0,40625