www.madridiario.es
    

Salud

La Orden Hospitalaria de San Juan Dios (OHSJD) ha informado este lunes que el religioso español Miguel Pajares, ingresado en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid infectado por el virus ébola, ya está siendo tratado por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos. Su estado continúa siendo "estable".
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón

El riesgo de contagio de ébola en España es "casi cero", según la OMS

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es "casi cero" y ha calificado de "correcto" el proceso de repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana, que no está infectada pero continúa ingresada en el hospital Carlos III como medida preventiva. PSOE e IU han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en la Asamblea.
Repatriación del misionero contagiado de ébola.
Repatriación del misionero contagiado de ébola.

El fármaco para tratar el ébola llega al hospital Carlos III

El medicamento ZMapp, utilizado para tratar la infección por el virus del ébola, ya se encuentra en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid donde será administrado al paciente infectado por el virus en Liberia, Miguel Pajares, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón.
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón.

El religioso Miguel Pajares y la monja Juliana Bohi se mantienen estables

El estado de salud del religioso Miguel Pajares --infectado por el virus del ébola en Liberia-- y la monja Juliana Bohi se mantiene "estable" y no ha habido variación de su situación clínica desde su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha informado este sábado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).
Los pasajeros del primer vuelo directo de Lagos (Nigeria) han aterrizado en Madrid a primera hora de la mañana y posteriormente han pasado sin incidentes los controles sanitarios oportunos activados tras el brote del virus de Ébola en África, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.
Base aérea de Torrejón. Traslado del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola.
Base aérea de Torrejón. Traslado del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola.

Rajoy confirma que el Gobierno pagará la repatriación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia.
Avión enfermo de ébola
Avión enfermo de ébola

¿Una repatriación irresponsable?

La repatriación de Miguel Pajares, el religioso español contagiado de ébola en Monrovia (Liberia), no ha estado exenta de polémica. El Gobierno ha sido acusado de "improvisar" y de ser "irresponsable" por traer un enfermo con un virus "altamente contagioso y letal". El sacerdote se mantiene "estable" y con "muchas posibilidades de sobrevivir" en el hospital Carlos III.
El religioso español contagiado de ébola en Liberia, Miguel Pajares, tiene "muchas posibilidades de sobrevivir". Tras haber ingresado este jueves a primera hora en el hospital Carlos III, se mantiene "estable". De momento, el enfermo no sangra, que el síntoma más peligroso que provoca el virus. La monja Juliana Bohi, que también ha sido repatriada, ha dado negativo en la analítica y presenta "muy buen estado de salud".
El religioso español contagiado con ébola, Miguel Pajares, ya se encuentra en el Hospital Carlos III, donde será tratado en una habitación especialmente acondicionada. El Airbus A310 de la Fuerza Aérea española que lo ha repatriado, junto a una religiosa que no presenta síntomas de contagio, llegó a las 8.15 horas a la base de Torrejón de Ardoz.
Asepeyo ha recaudado un total de 284,84 millones de euros durante el ejercicio pasado en la Comunidad de Madrid. 171,78 millones corresponden a las cuotas por contingencias profesionales y 113,06 millones a contingencias comunes.
El religioso español contagiado de ébola en Liberia, Miguel Pajares, será tratado en el hospital Carlos III, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital. Las habitaciones de la sexta planta -que llevaba dos meses cerrada- están siendo acondicionadas a toda prisa para minimizar el riesgo de contagio, mientras que los 40 pacientes ingresados en el centro están siendo trasladados a La Paz (centro al que está adscrito el Carlos III). 
Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención, u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.
El Consejo de Gobierno aprobó este jueves destinar 15.115.193,60 euros para garantizar el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma durante al menos un año, beneficiando a pacientes hemofílicos, esclerosis múltiple o artritis reumatoide, entre otras enfermedades.
medicos y sanitarios jóvenes con un enfermo terminal de cáncer
medicos y sanitarios jóvenes con un enfermo terminal de cáncer

Aprobado el decreto de Troncalidad, que alarga el MIR

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula la troncalidad de la formación sanitaria, así como la reespecialización y la capacitación específica, con los objetivos de impulsar la evolución del sistema formativo y adaptar las estructuras docentes a nuevos programas de formación. Este decreto alarga la duración del MIR.
El consumo habitual de Vichy Catalán protege contra la hipertensión arterial. Así lo demuestra un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se acaba de presentar en el Congreso de la Sociedad Británica de Nutrición celebrado en Glasgow (Escocia) del 14 al 17 julio de 2014.
Carmen González Madrid (izquierda) y Pilar Garrido
Carmen González Madrid (izquierda) y Pilar Garrido

La Fundación Salud 2000 convoca becas para investigar contra el cáncer

Conscientes de que la investigación es fundamental para conseguir avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer, la Fundación SEOM y la Fundación Salud 2000 han firmado un convenio de colaboración para potenciar la investigación oncológica española y destinan un total de 270.000 euros a proyectos de investigación y a estancias para ampliar la formación de oncólogos médicos en centros internacionales de referencia.
Médicos durante una operación quirúrgica en el hospital La Paz (archivo)
Médicos durante una operación quirúrgica en el hospital La Paz (archivo)

Los madrileños que rechazan ser derivados para operarse se multiplican por seis en diez años

El número de pacientes que en la Comunidad de Madrid rechazan ser derivados a otro centro (habitualmente privado) para someterse a una operación quirúrgica se ha multiplicado por seis en diez años. La lista de espera supera los 75.000 pacientes. Algunos creen que es uno de los efectos que ha tenido la 'marea blanca', movimiento social que nació año y medio para oponerse al plan de privatizaciones y recortes del Gobierno en materia sanitaria.
Consulta en un centro de salud de Getafe
Consulta en un centro de salud de Getafe

Alerta en Madrid por el virus caribeño chikungunya

La Consejería de Sanidad ha remitido una circular a los centros de salud de la región para que estén atentos a pacientes que puedan presentar síntomas parecidos a los del virus chikungunya y resalta que los casos detectados en Madrid son "importados" de ciudadanos que han visitado países del caribe.
La vacuna de la varicela a los 15 meses dejó de estar financiada por la sanidad pública en enero. Muchos pediatras, sin embargo, insisten en recomendar vacunar a los bebés contra este virus, situación que llevó a muchos padres a peregrinar por las farmacias para hacerse con una dosis. Madridiario ha comprobado que en algunos hospitales privados siguen en venta, lo que ha aumentado la demanda.
La doctora Lourdes Ibáñez en la sede de la Fundación Salud 2000
La doctora Lourdes Ibáñez en la sede de la Fundación Salud 2000

"Lo mejor para los bebés de bajo peso es la leche materna"

Averiguar qué riesgos en su salud puede presentar un bebé que nace con poco peso (o con mucho) es el objeto de la investigación que lidera la doctora Lourdes Ibáñez y que ha merecido uno de los premios que cada año entrega la Fundación Salud 2000. Madridiario la ha entrevistado.
0,421875