www.madridiario.es
    

Salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que el Servicio Madrileño de Salud ha introducido numerosas mejoras asistenciales en los hospitales durante el año 2013 que rebaten, a su juicio, las acusaciones de "recortes" de la oposición y sindicatos, que aparte se han dedicado a "agitar la calle" mientras el Gobierno regional incrementaba la calidad asistencial.
Autobus para donacion de sangre
Autobus para donacion de sangre

Se necesita urgentemente sangre O-, O+ y B-

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid requiere donaciones urgentes de sangre del tipo O-, O+ y B+, según ha informado este viernes el Centro de Transfusiones regional a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Ramón y Cajal han decidido este viernes en asamblea poner fin a la huelga que mantenían desde el lunes y aceptar el preacuerdo que alcanzaron este jueves los sindicatos y la empresa adjudicataria del servicio, Clece.
El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado a su Servicio de Radiodiagnóstico un telemando digital con detector plano dinámico  que gracias a su tecnología permite realizar tanto exploraciones de fluoroscospia, como procedimientos de radiología general. Además este detector es extraíble y portátil pudiendo realizar proyecciones radiográficas directas, obteniendo imágenes de alta calidad y mejorando de esta forma la precisión de los diagnósticos realizados por los especialistas.
Urgencias del hospital Gregorio Marañón
Urgencias del hospital Gregorio Marañón

Una mujer de 48 años muere por gripe A

Una mujer de 48 años ha sido la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid por la gripe, un virus que agravó una enfermedad pulmonar de base. Así lo ha confirmado el director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, quien ha precisado que la mujer padecía la enfermedad pulmonar conocida como EPOC. Así, ha especificado que a la fallecida se le diagnosticó el virus de la gripe A/H3N2.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes que se han registrado 17 casos de pacientes hospitalizados por tres cepas de gripe de las categorías A (H1N1 y H2N3) y B en la región. Además, ya se ha sobrepasado el umbral epidemiológico de esta enfermedad, al registrarse 48,99 casos por cada 100.000 habitantes (este umbral se supera con 43,104 casos por 100.000 habitantes).

El hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo (4 de mayo de 2013)
El hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo (4 de mayo de 2013)

Aumenta la donación de órganos en Madrid: ya hay 34,5 donantes por cada millón de habitantes

El pasado año aumentó la donación de órganos en la Comunidad de Madrid, con una tasa de 34,5 donantes por cada millón de habitantes, según ha detallado este lunes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Los sindicatos convocantes de la huelga de limpieza para la plantilla que realiza los servicios de limpieza del Hospital Ramón y Cajal han cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros en un cien por cien del personal que no estaba asignado a los servicios mínimos.
El portavoz del PSM en materia sanitaria, José Manuel Freire, ha indicado que para los socialistas madrileños el Gobierno del PP "no puede mantener la privatización en el calendario" tras la decisión del TSJM de devolver los recursos contra la externalización sanitaria a su origen, por lo que le exigen que renuncie a ello en esta legislatura y "si continua su empeño por privatizar lo que es de todos que lo establezcan el programa electoral para el 2015 y concurra con esa propuesta a las próximas elecciones autonómicas".
Las asociaciones sanitarias, los grupos de la oposición y CCOO han celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de devolver a sus juzgados los recursos sobre la privatización de la gestión de seis hospitales, y apuntan que alargará la paralización del proceso. Piden que el Gobierno regional retire su intención de externalizarlos.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty

Lasquetty pide celeridad para resolver los recursos sobre la privatización

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha pedido celeridad para resolver los recursos interpuestos contra la privatización de la gestión de seis hospitales, una vez que el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido devolverlos a sus respectivas secciones.
El proceso de privatización de la actividad sanitaria de seis hospitales madrileños continúa en suspenso. El Pleno de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que debía decidir entre hoy y mañana sobre los recursos ha acordado por mayoría (30 votos frente a 14) devolverlos a las secciones de origen. Seis magistrados se han ausentado del Pleno alegando motivos de salud.
Más de un centenar de profesionales y usuarios de la Sanidad púbica madrileña se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para reclamar a los magistrados, que deliberan sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria que mantengan la paralización del proceso.
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita la suspensión del Pleno que celebrará este jueves la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM sobre los recursos presentados dentro de la causa penal que investiga la externalización sanitaria por un defecto de forma.
Protesta privatización de las donaciones de sangre (13 de diciembre de 2013)
Protesta privatización de las donaciones de sangre (13 de diciembre de 2013)

¿Qué pasa con la sangre que se dona en Madrid?

La decisión de la Comunidad de Madrid de servirse de Cruz Roja para recolectar toda la sangre que se done en la vía pública ha sido muy criticada. En foros públicos o en pancartas en manifestaciones incluso se ha acusado al Gobierno regional de privatizar el servicio para comerciar con la sangre donada. ¿Qué pasa con la sangre que se dona en Madrid?
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha apuntado este martes que estudia la posibilidad de solicitar en los tribunales nuevas peticiones de suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales de la región en caso de que se levante la que pende actualmente sobre el proceso iniciado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La 'marea blanca' convoca concentraciones ante el TSJM
Las asociaciones sanitarias que componen la 'marea blanca' han convocado para este jueves y viernes concentraciones en contra de la externalización de seis hospitales madrileños, protesta que se producirá al tiempo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deliberan sobre los recursos presentados en el proceso judicial, ha informado el colectivo a través de Twitter.
Protesta por la privatización de la lavandería de Mejorada
Protesta por la privatización de la lavandería de Mejorada

No hay acuerdo para terminar con la huelga en la lavandería de Mejorada

La reunión que este jueves mantuvo reunidos a trabajadores y empresa de la lavandería hospitalaria de Mejorada del Campo concluyó sin acuerdos. Flisa ofreció una subida de 200 euros brutos que la plantilla (que lleva casi un mes en huelga), de momento, se niega a aceptar.
El área de pediatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal fue premiada durante la VI Jornada de Humanización de hospitales para niños, celebrada en Barcelona, tras su total renovación. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, ha agradecido este jueves el trabajo de todos los profesionales sanitarios durante una visita que ha realizado a las instalaciones pediátricas del centro.
Hospital Infanta Elena, en Valdemoro (archivo)
Hospital Infanta Elena, en Valdemoro (archivo)

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en hospitales de Madrid

Un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid desvela problemas en los conciertos y convenios con algunos de los hospitales privatizados de la región, según adelantó el martes la Cadena Ser. Hospitales como el de Torrejón o Valdemoro habrían subcontratado servicios "sin disponer de la autorización expresa de la Consejería de Sanidad".
0,46875