www.madridiario.es
    

Salud

La Marea Blanca ha vuelto a tomar la calle para protestar contra la "falta de camas y personal" en las Urgencias madrileñas, la presunta cesión de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada a un centro privado y la gestión de los cuidados del cura enfermo de ébola y ya fallecido, Miguel Pajares.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha avanzado este jueves que su partido denunciará ante la Fiscalía y la Agencia Española de Protección de Datos la filtración de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada al centro privado Los Madroños de Brunete.
UGT y trabajadores del Hospital Carlos III han desmentido que se hayan realizado pruebas para detectar el ébola al personal sanitario que ha atendido a Miguel Pajares, el cura que falleció de ébola en este centro. El miércoles, el consejero de Sanidad aseguró que se habían realizado los análisis, pero este jueves ha aclarado que se refería a controles de temperatura. El hospital ha emitido un comunicado asegurando que todo el personal pasará 21 días en observación.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha indicado este miércoles que si la investigación revela que el gerente del Hospital de Fuenlabrada es responsable directo de la cesión de datos de pacientes en lista de espera a un centro privado, "será cesado y deberá asumir su responsabilidad por ello".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el futuro del hospital Carlos III "está perfectamente definido" y se convertirá en un centro de media y larga estancia. El centro ha acogido a Miguel Pajares, el religioso enfermo de ébola, aprovechando sus instalaciones, que hasta el momento estaban destinadas a enfermedades tropicales.
La urna con las cenizas del religioso español Miguel Pajares, primer muerto por ébola en Europa, ha salido del Hospital San Rafael, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para ser enterrada en el cementerio de San Isidro, en el distrito de Carabanchel.
Los reyes han mandado un telegrama de pésame a la ONG del sacerdote español Miguel Pajares, fallecido este martes en el Hospital Carlos III a causa del ébola. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a través de Twitter sus condolencias. Además, la repatriación del religioso ha servido para reabrir el debate sobre el cierre del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas y tropicales.
La muerte de Miguel Pajares en el hospital Carlos III, el sacerdote español enfermo de ébola que fue repatriado desde Liberia, va camino de convertirse en la noticia más relevante de agosto en Madrid. Madridiario ha sido el primer medio en adelantar la información, a las 10.10 horas, casi media hora antes que el resto de medios de comunicación. Pajares es la primera persona que muere por ébola en territorio europeo.
El hospital de Fuenlabrada, de titularidad pública, ha reconocido la fuga de datos personales de sus pacientes en lista de espera a la clínica privada Los Madroños de Brunete, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el gerente del centro ha asegurado que se debe a un "error administrativo".
La Orden Hospitalaria de San Juan Dios (OHSJD) ha informado este lunes que el religioso español Miguel Pajares, ingresado en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid infectado por el virus ébola, ya está siendo tratado por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos. Su estado continúa siendo "estable".
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón

El riesgo de contagio de ébola en España es "casi cero", según la OMS

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, ha asegurado que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es "casi cero" y ha calificado de "correcto" el proceso de repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, y la hermana Juliana, que no está infectada pero continúa ingresada en el hospital Carlos III como medida preventiva. PSOE e IU han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en la Asamblea.
Repatriación del misionero contagiado de ébola.
Repatriación del misionero contagiado de ébola.

El fármaco para tratar el ébola llega al hospital Carlos III

El medicamento ZMapp, utilizado para tratar la infección por el virus del ébola, ya se encuentra en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid donde será administrado al paciente infectado por el virus en Liberia, Miguel Pajares, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón.
Repatriación del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola en la base aérea de Torrejón.

El religioso Miguel Pajares y la monja Juliana Bohi se mantienen estables

El estado de salud del religioso Miguel Pajares --infectado por el virus del ébola en Liberia-- y la monja Juliana Bohi se mantiene "estable" y no ha habido variación de su situación clínica desde su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha informado este sábado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).
Los pasajeros del primer vuelo directo de Lagos (Nigeria) han aterrizado en Madrid a primera hora de la mañana y posteriormente han pasado sin incidentes los controles sanitarios oportunos activados tras el brote del virus de Ébola en África, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.
Base aérea de Torrejón. Traslado del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola.
Base aérea de Torrejón. Traslado del misionero Miguel Pajares contagiado de ébola.

Rajoy confirma que el Gobierno pagará la repatriación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Donoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia.
Avión enfermo de ébola
Avión enfermo de ébola

¿Una repatriación irresponsable?

La repatriación de Miguel Pajares, el religioso español contagiado de ébola en Monrovia (Liberia), no ha estado exenta de polémica. El Gobierno ha sido acusado de "improvisar" y de ser "irresponsable" por traer un enfermo con un virus "altamente contagioso y letal". El sacerdote se mantiene "estable" y con "muchas posibilidades de sobrevivir" en el hospital Carlos III.
El religioso español contagiado de ébola en Liberia, Miguel Pajares, tiene "muchas posibilidades de sobrevivir". Tras haber ingresado este jueves a primera hora en el hospital Carlos III, se mantiene "estable". De momento, el enfermo no sangra, que el síntoma más peligroso que provoca el virus. La monja Juliana Bohi, que también ha sido repatriada, ha dado negativo en la analítica y presenta "muy buen estado de salud".
El religioso español contagiado con ébola, Miguel Pajares, ya se encuentra en el Hospital Carlos III, donde será tratado en una habitación especialmente acondicionada. El Airbus A310 de la Fuerza Aérea española que lo ha repatriado, junto a una religiosa que no presenta síntomas de contagio, llegó a las 8.15 horas a la base de Torrejón de Ardoz.
Asepeyo ha recaudado un total de 284,84 millones de euros durante el ejercicio pasado en la Comunidad de Madrid. 171,78 millones corresponden a las cuotas por contingencias profesionales y 113,06 millones a contingencias comunes.
El religioso español contagiado de ébola en Liberia, Miguel Pajares, será tratado en el hospital Carlos III, en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital. Las habitaciones de la sexta planta -que llevaba dos meses cerrada- están siendo acondicionadas a toda prisa para minimizar el riesgo de contagio, mientras que los 40 pacientes ingresados en el centro están siendo trasladados a La Paz (centro al que está adscrito el Carlos III). 
0,40625