www.madridiario.es
    

Salud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha adelantado la compra de ropa hospitalaria, que suele hacerse en el mes de diciembre, para garantizar el suministro en los hospitales madrileños y evitar un posible boicot por parte de trabajadores de Lavandería Central, que llevan casi una semana de protestas por las condiciones laborales que van a tener cuando la empresa Flisa se haga cargo del servicio a partir del 1 de diciembre.
La solicitud de huelga indefinida para el día 28 de este mes planteada por las organizaciones sindicales para los trabajadores de la lavandería central hospitalaria ha sido denegada, según ha comunicado la Asociación de Trabajadores de la Lavandería Hospitalaria.
La Asociación de Empleados de Lavandería Hospitalaria, que ha llevado a cabo una protesta en el hospital de La Princesa en la mañana de este jueves, ha solicitado la convocatoria de una huelga de "carácter urgente" para el día 25 de noviembre, aunque según ha señalado el presidente del colectivo, Francisco Ronco, se la van a "denegar" porque, a su juicio, no les han dado "tiempo material para solicitarla".
Manifestación contra las privatizaciones, el sábado pasado
Manifestación contra las privatizaciones, el sábado pasado

El TSJM retrasa los recursos contra la privatización de hospitales

El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión del curso de los recursos contra la 'externalización' de seis hospitales de la región hasta que se resuelva el incidente de recusación planteado contra el presidente de dicha Sala, Francisco Gerardo Martínez Tristán.
Los trabajadores de la lavandería central de hospitales, ubicada en Mejorada del Campo, han retomado las labores de producción, paralizadas desde las 17.00 horas del martes, pero "lentamente", por lo que Flisa, la empresa que a partir del 1 de diciembre se encargará de la gestión, ha empezado a recoger la ropa en hospitales.
Un bebé duerme en brazos de su madre
Un bebé duerme en brazos de su madre

Los bebés dejarán de vacunarse de la varicela

La vacuna de la varicela a los quince meses no está incluida en el calendario de vacunación infantil unificado que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 21 de marzo. En la Comunidad de Madrid esta vacuna se suministraba gratis pero, tal y como adelantó Madridiario, dejará de hacerlo desde el 1 de enero de 2014. Los pediatras avisan: habrá un repunte de casos de esta contagiosa enfermedad.
Unas 500 personas se han concentrado en la plaza Castilla para protestar contra la privatización sanitaria y en concreto, contra el "desmantelamiento" del hospital Carlos III, según han informado desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP). La lluvia ha deslucido la decimotercera 'marea blanca', que marchará hasta el hospital Carlos III.
Más de 35.000 jóvenes nacidos entre 1985-1988 y 1995-1998 han vuelto a vacunarse contra el sarampión, la rubeola y las paperas tras detectarse que las dosis que se suministraron a los niños en esos años no fueron suficientemente efectivas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con más de 11.900 euros a un paciente por los gastos derivados de una demora asistencial por inoperatividad de los Servicios del Hospital Gregorio Marañón con la necrosis del cuarto dedo de su pie derecho, lo que le obligó a recurrir a la sanidad privada, donde finalmente se llevó a cabo la amputación.
Protesta ante el hospital del Henares (archivo)
Protesta ante el hospital del Henares (archivo)

Sanidad presenta un 'plan B' a la privatización de hospitales

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este miércoles un plan alternativo de ahorro a la privatización de seis hospitales (actualmente el proceso se encuentra suspendido por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Sanidad pretende ahorrar 130,6 millones de euros continuando con la centralización de las compras, el ahorro en farmacia, la "reordenación y eliminación de alquileres" y nuevos contratos de ahorro energético en los hospitales.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que espera que la situación del proceso de privatización de seis hospitales, proceso ahora paralizado por la justicia madrileña, se resuelva antes de final de año.

La décima 'marea blanca' convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid para rechazar el proceso de externalización ha recorrido este domingo la capital bajo el lema 'Hay motivos para seguir luchando'.

Un total de 625.814 personas se han acogido a la libre elección de médico hasta el 31 de diciembre de 2012 en Atención Primaria, lo que ha supuesto un total de 1.092.820 cambios, según se desprende de la memoria de la liquidación de los presupuestos regionales de 2012.
El Servicio Madrileño de Salud tenía 65.913 pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto de 2013, lo que supone 1.800 personas más que las que estaban en la misma situación en el mes de junio, cuando eran 64.113 las personas que integraban esta lista. Según la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, el aumento de la lista de espera se debe a un "problema mundial".
Varias decenas de limpiadoras del hospital Gregorio Marañón se han manifestado este miércoles para protestar por los despidos que se están produciendo en el centro sanitario en este área.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (archivo)
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (archivo)

Madrid, Valencia y Galicia cuestionan el estatuto de los funcionarios en materia sanitaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, y la de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera -los tres del PP-, han coincidido este miércoles en la necesidad de abrir el debate sobre el estatuto marco de los funcionarios, al entender que la "rigidez" del modelo hace difícil introducir las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no aplicará "de forma inmediata" la integración de los médicos de Atención Pública Domiciliaria (ADP) y de cupo y zona, en el régimen de prestación de servicios, dedicación y retribuciones previstas en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La medida puede afectar a  450 médicos de la región.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este martes el Centro de Día Carmen Rodríguez, fruto de la colaboración institucional con la asociación Apanefa. Esta instalación, ubicada en el distrito de Arganzuela, cuenta con una superficie de 1.619 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y dispone de 75 plazas para atender a personas con daño cerebral sobrevenido.

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en los próximos meses van a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios "a medio y largo plazo".
La receta electrónica ha sido desplegada ya en 32 centros de salud, 81 consultorios locales y 238 farmacias de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo autonómico en una respuesta parlamentaria.
0,44921875