www.madridiario.es
    

Salud

Médico vestida con el traje para tratar enfermos de ébola.
Médico vestida con el traje para tratar enfermos de ébola.

El Samur actualiza su protocolo para asistir a un paciente sospechoso por ébola

El Samur ha actualizado su manual de actuación, que ahora incluye instrucciones para dar respuesta a incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, además de casos de ébola.
El Gobierno creará una comisión interministerial, junto con la Comunidad de Madrid y un comité de expertos para tratar el caso del ébola, explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a las puertas del hospital Carlos III, donde permanece ingresada Teresa Romero, la auxiliar infectada por el virus.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido este viernes que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, no ha estado "nada afortunado" en sus declaraciones de los "últimos días", y ha añadido que ya se lo ha dicho él mismo personalmente. El presidente regional y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han acudido al hospital Carlos III para reunirse con el equipo médico del centro.
Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, está estable y "hay ciertos indicios que pueden indicar cierta esperanza" en su evolución, ha informado Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión de la enfermedad en España.
Diecisiete personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en las últimas horas un total de siete nuevos ingresos, entre ellos las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Además, han recibido el alta médica uno de los enfermeros del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo.
Javier Rodriguez consejero Sanidad
Javier Rodriguez consejero Sanidad

Rodríguez no piensa dimitir

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este jueves en la Asamblea que no va a dar a la oposición la "satisfacción" de presentar su dimisión y que abandonará el cargo cuando crea que lo tiene que hacer o si así lo decide el presidente regional, Ignacio González.
Protesta ante el Carlos III por el caso del ébola, miércoles 8 de octubre
Protesta ante el Carlos III por el caso del ébola, miércoles 8 de octubre

Ébola en Madrid: una cadena de despropósitos

El caso del contagio de ébola de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid ha dejado en evidencia una concatenación de hechos que están siendo denunciados por profesionales sanitarios, sindicatos y la sociedad en general. La indignación por la polémica gestión de la crisis crece y ha traspasado las fronteras de nuestro país. Madridiario resume las principales críticas registradas hasta el momento.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la formalización del contrato de obras para remodelar las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta del Hospital Carlos III de Madrid con el fin de convertirlo en un centro de media y larga instancia.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que "los protocolos se han cumplido y han funcionado" y ha apuntado a un "fallo humano o acto reflejo" de la auxiliar de enfermería Teresa Romero como causa de su contagio con el ébola.
Llegada del religioso enfermo de ébola al hospital Carlos III (archivo)
Llegada del religioso enfermo de ébola al hospital Carlos III (archivo)

Teresa Romero está "muy crítica"

La auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero, se encuentra en "estado crítico" según el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
La auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, se encuentra "estable" y el porcentaje de virus no se está incrementando.
Perfil de Twitter de Juan Manuel Parra, médico de Urgencias en el hospital de Alcorcón
Perfil de Twitter de Juan Manuel Parra, médico de Urgencias en el hospital de Alcorcón

El traslado de Teresa Romero al Carlos III se demoró cinco horas, según su médico

La carta remitida por Juan Manuel Parra, el médico que atendió a Teresa Romero en el hospital de Alcorcón, a algunos medios de comunicación, es demoledora. Según su relato de los hechos, la ambulancia que trasladó a la auxiliar de enfermería afectada por ébola al hospital Carlos III tardó cinco horas en llegar desde que conoció que las pruebas habían dado positivo. Además, según denuncia, las mangas del traje de protección le quedaban cortas.
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Rodríguez: "Si tuviera que dimitir dimitiría, llegué a la política comido"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha insistido en que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola "ocultó" información relevante sobre lo sucedido al no informar de que pudo haber un error en el cumplimiento del protocolo al producirse un posible contacto del guante con su cara.
La médico de Atención Primaria que atendió en un centro de salud de Alcorcón a Teresa Romero, la enfermera contagiada de ébola, un médico del Hospital Fundación Alcorcón y otro enfermero del Hospital Universitario de La Paz han ingresado esta tarde en el Hospital Carlos III en observación, de forma preventiva, aunque no presentan "ningún tipo de sintomatología".
Llegada del religioso enfermo de ébola al hospital Carlos III de Madrid (archivo)
Llegada del religioso enfermo de ébola al hospital Carlos III de Madrid (archivo)

Sanidad considerará de alto riesgo los casos de sospechosos de ébola con décimas de fiebre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha informado este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento Regional que el Gobierno autonómico ha modificado el protocolo para considerar de "alto riesgo" casos de personas que han tenido contacto con enfermos de ébola "que tengan décimas", sin que sea necesario que la temperatura llegue a los 38,6 grados, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad.
La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias del contagio de ébola sufrido por la auxiliar de enfermería que permanece ingresada en el hospital Carlos III tras haber dado positivo por ébola.
La auxiliar de enfermería que ingresó este martes por la noche en el Hospital Carlos III que ingresó al presentar unas décimas de fiebre tras participar en el dispositivo de seguridad de los casos de repatriación de ébola ha recibido ya el alta después de dar negativo en el test.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cumplido este miércoles por la tarde la resolución que indicaba la eutanasia del perro de la paciente diagnosticada de ébola. El animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento.
Salida del féretro del cura Manuel Garcia Viejo
Salida del féretro del cura Manuel Garcia Viejo

Ébola: Sanidad baraja como hipótesis la manipulación del traje

El Ministerio de Sanidad confía en tener "pronto" el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento.
Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid -UGT, CCOO, CSIT-UP, AMYTS, SATSE y USAE- más CSIF han hecho piña en defensa de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que ha dado positivo en las pruebas de ébola. Critican que se insinúe que el contagio de debió a un error humano y reclaman llegar hasta el fondo de la investigación para saber "qué falló en el protocolo". Han pedido la dimisión de los responsables de Sanidad, pero no inmediata sino "cuando resuelvan la que han montado".
0,4375