www.madridiario.es
    

Salud

El estado de salud de Teresa Romero "evoluciona favorablemente", mientras que las 15 personas que permanecen en el hospital Carlos III por haber mantenido contacto con la auxiliar de enfermería siguen sin síntomas, según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola.
Repatrición del religioso enfermo de ébola Manuel García Viejo
Repatrición del religioso enfermo de ébola Manuel García Viejo

Los médicos de Teresa Romero le harán una prueba en 48 horas y esperan que dé negativo

Los facultativos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, prevén realizar una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.
Una anciana que fue trasladada en la misma ambulancia que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, antes de que el vehículo fuera desinfectado, ha estado aislada entre dos y tres días en una residencia de mayores de Leganés. Permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta el día 28. 
El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, considera que ya puede decirse "con bastante probabilidad" que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de ébola en España, "desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación".
Las tres personas que ingresaron el jueves en el hospital Carlos III de Madrid por sospechas de ébola han dado negativo en el primer test de la enfermedad.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, "está haciendo lo que todos esperamos en estos momentos", y que está centrado al 100 por cien en la atención de la enferma de ébola y las personas en seguimiento.
El Hospital de Villalba ha abierto este jueves sus puertas, dos años después del fin de las obras. En su primer día de actividad estaban citados 716 pacientes y contaba con 13 especialidades.
Una de las 68 personas que se encontraban en seguimiento por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por ébola, ha desarrollado un cuadro febril esta mañana y ha sido ingresado en el hospital Carlos III para ser analizado. Por otro lado, un pasajero procedente de Nigeria de un vuelo de Air France fue trasladado también a este centro sanitario después de que se activara el protocolo antiébola en Barajas al detectarle fiebre. También un misionero procedente de Liberia ingresará en el hospital.
Acompañados por Inés Entrecanales Franco, vicepresidenta de la aecc Madrid y con los presentadores del programa ¡Buenos días! de Cadena 100, Javi Nieves y Mar Amate, como maestros de ceremonias, se ha presentado en la sede de la asociación que desde hace 61 años lidera la lucha contra el cáncer en nuestro país la canción 'El mejor momento', que se convertirá en el himno de la lucha contra el cáncer de mama y del concierto solidario 'Cadena 100 por ellas', que se celebrara el próximo 7 de noviembre en el Barclaycard Center (Palacio de los Deportes) de Madrid y cuyos beneficios se destinan a la citada Asociación Española Contra el Cáncer.

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, muestra "signos de superar la infección", según ha afirmado el  jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría. Su carga viral en sangre "ha bajado de forma sensible", añade. Este miércoles comenzó a tomar líquido y pudo hablar con su marido. 

 

 

 

Javier Rodriguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Javier Rodriguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Teresa Romero y su marido emprenderán acciones legales contra Rodríguez

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola, y su marido, Javier Limón, emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información.

Este miércoles, la familia de Teresa Romero, la técnico sanitario infectada de ébola, presenta 6.000 firmas para solicitar la dimisión de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "por lo que ha hecho a Teresa". 

Teresa Romero supera los días críticos de la enfermedad de ébola con la que se infectó, aunque se encuentra estable dentro de la gravedad, informó la ministra de Sanidad, Ana Mato.
En un plazo de 48 horas, el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid contará con nuevas habitaciones de presión negativa y esclusas más grandes para facilitar el trabajo de los profesionales que están tratando a los pacientes del ébola.
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha pedido este martes disculpas a Teresa Romero (contagiada de ébola) y a su marido, Javier Limón, mediante una carta en la que afirma que "no fue su intención ofender" a la auxiliar de enfermería con sus "desafortunadas manifestaciones" que realizó la semana pasada.
El director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno, Antonio Andreu, ha afirmado que el estado de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad, aunque los profesionales que la atienen aprecian una leve mejoría en su estado clínico.
El marido de Teresa Romero, Javier Limón, ha solicitado por carta al consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que "tenga pundonor y dimita". Según una misiva leída por una amiga de la familia ante los medios de comunicación, el marido de la auxiliar infectada por ébola es la reacción de esta familia ante las declaraciones llevadas a cabo en los últimos días por el responsable del sistema sanitario madrileño.
La auxiliar de enfermería Teresa Romero afronta en estos momentos las horas más "críticas" de su lucha contra el ébola, ya que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final", que puede ser el fallecimiento o la curación. En estos momentos continúa "muy grave" y sin novedades.
El Gobierno ha defendido este domingo su actuación frente al virus del ébola y ha asegurado que se cumplieron los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha advertido de que esta enfermedad es completamente nueva, no sólo para España, sino para todo occidente.
Dos convocatorias, una en Sol y otra en Génova, mostrarán este sábado su apoyo a la auxiliar de enfermería infectada con ébola bajo el lema 'Todos con Teresa'.
0,53125