www.madridiario.es
    

Salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calculado que para el próximo invierno se podrían poner en marcha los cuatro primeros centro de salud de la región gestionados de forma 'externalizada' por sus médicos y enfermeros a través de sociedades profesionales.

Manifestación ante el Ministerio de Sanidad (archivo)
Manifestación ante el Ministerio de Sanidad (archivo)

La 'marea blanca' vuelve el 15 de septiembre

El presidente de Afem, Pedro González, ha replicado este jueves al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que detrás de ellos "no se encuentran partidos políticos", y ha defendido que el juez que ha decretado la paralización cautelar del proceso de 'externalización' sanitaria sí es "competente". Ha anunciado la vuelta de la 'marea blanca' para el 15 de septiembre.

Entrega de firmas contra la privatización (archivo)
Entrega de firmas contra la privatización (archivo)

Todos los recursos pendientes de Sanidad

Este martes un juzgado decretó la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales públicos de la región. Pero no es el único recurso que mantiene el proceso en el aire. Madridiario le ofrece una relación de más de una decena de procedimiento que tendrán que resolverse en los tribunales y que comparten un único objetivo: la revocación del "plan de sostenibilidad" propuesto por la Consejería de Sanidad.
Lasquetty: "No se pueden suspender unas resoluciones ya ejecutadas"

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha invertido hasta el mes de agosto cerca de 11 millones de euros para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y renovación en los hospitales públicos tradicionales como La Princesa, La Paz y el Gregorio Marañón. El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que con estas actuaciones espera que se desmientan las "acusaciones y falsedades sobre el desmantelamiento de estos centros".

Un juzgado suspende la privatización de hospitales en Madrid

Cartel contra las privatización en el hospital Carlos III
Cartel contra las privatización en el hospital Carlos III

Alegría entre oposición y sindicatos

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), sindicato que encabeza el recurso que ha provocado la suspensión de la privatización de hospitales en Madrid, confía en que la medida se convierta en permanente y la considera un triunfo de la ciudadanía que ha apoyado casi un año de huelgas y mareas.

Para el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es "incomprensible" la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Madrid de suspender el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales, pues sume a los centros en una "incertidumbre innecesaria y perjudicial". Su departamento emprenderá dos acciones "con carácter inmediato": informar al juzgado de que las resoluciones que pretende suspender "ya están ejecutadas" y presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), un "órgano superior". Lea aquí el auto del juez.

 

El Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid ha decretado la suspensión cautelar del proceso de 'externalización' de seis hospitales de la región, en un auto dado a conocer este martes por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que es quien encabeza la acción judicial.

La leche materna natural es mejor que la artificial para alimentar a un recién nacido. Todos los expertos parecen coincidir en esa máxima, pero no todas las madres producen leche suficiente para dar el pecho a sus hijos. Antiguamente era común que las que tenían excedente lo ofrecieran a los bebés de sus hermanas, primas, vecinas o amigas. Hoy esta práctica está completamente en desuso pero sí se puede donar leche. Madridiario le explica cómo tras su visita al banco de leche del hospital 12 de Octubre.

La Comunidad de Madrid ha emitido una orden por la que procederá al control mensual del gasto de los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón.

Un problema en un cuadro eléctrico del hospital Clínico ha provocado la reprogramación de 35 operaciones previstas este jueves y que, a causa de la incidencia, se realizarán en los próximos días, según ha informado una portavoz de la Consejería de Sanidad.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este miércoles el derecho de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a ser atendida en la sanidad pública tras haber sufrido recientemente un grave accidente con su motocicleta.

El PP ha rechazado que Ana Mato, ministra de Sanidad, comparezca para explicar si va a tomar medidas contra la externalización de la gestión de varios hospitales públicos puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, al entender que este proceso está amparado por la Ley.

La Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre 'i+12' ha creado una escala matemática para predecir el riesgo de mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca durante el primer año tras el diagnóstico, según ha informado el Gobierno regional.

Una petición online registrada en la plataforma Change.org que reclama que se elimine las trabas para hacerse donante de médula ósea en la región cuenta ya con más de 32.000 firmas de apoyo, según ha informado la plataforma en un comunicado.

En el mes de agosto se ha producido un problema "puntual" en el abastecimiento de vacunas de hepatitis B. La Consejería de Sanidad ha apuntado que "se regularizará la entrega de la dosis" de vacunas. Y ha destacado que se han cubierto los casos de emergencia.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) interpondrá un recurso contra la resolución, publicada este martes por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, para establecer el proceso de movilidad interna voluntario del personal de los seis hospitales públicos que van a ser externalizados.

La Consejería de Sanidad ha elaborado una comunicación dirigida al personal interino y eventual de los seis hospitales a privatizar (cerca de 2.800 profesionales) donde establece un plazo de un mes (hasta el 19 de septiembre) para que indiquen su deseo de pasar a trabajar para las concesionarias, con las que deberán negociar sus condiciones laborales.

Sanidad firma el contrato con HIMA San Pablo para los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes

La Consejería de Sanidad ha formalizado este lunes la adjudicación definitiva a HIMA San Pablo para acometer la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

La 'marea blanca' ha vuelto a salir a la calle este domingo con una concentración frente al Ministerio de Sanidad en defensa de la sanidad pública madrileña. Esta es la primera marea blanca desde que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciara que se había formalizado la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que los seis hospitales que funcionarán con gestión indirecta a partir de septiembre tendrán más actividad asistencial con las mejoras que introducirán las concesionarias y se ha mostrado "seguro" de que "se van a reducir los tiempos de espera" para sus poblaciones de referencia.

0,65625