www.madridiario.es
    

Salud

La Generalitat ha recaudado 33,6 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio.Este tasa, que hasta la fecha solo se aplicaba en Catalunya, será adoptada por la Comunidad de Madrid, según se ha anunciado este miércoles.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado que en dos semanas se tendrá una reforma de la Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas y en la que se "redefinirá" la cartera de servicios sanitarios básicos.
A través de una nota de prensa, el Gobierno de la Nación ha anunciado el recorte de 10.000 millones de euros en los ministerios de Sanidad y Educación. También contempla privatizaciones y "otras reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes".
Los trabajadores del organismo autónomo Madrid Salud esperan la decisión de la comisión de duplicidades para saber si pasan a formar parte de la Comunidad de Madrid. Peligran más de 400 puestos de trabajo.
Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles)
Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles)

El segundo hospital de Móstoles abrirá en marzo

El segundo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos, abrirá sus puertas en la segunda quincena de marzo y se convertirá en el nuevo centro de referencia para más de 180.000 madrileños.
Los madrileños están una media de 22,62 días al año de baja debido a enfermedad o accidente, según un estudio del Grupo Médico Jurídico basado en datos del Ministerio de Trabajo.
Un nuevo brote en los distritos de Centro y Retiro de la bacteria Legionella pneumophila, más conocida como legionela, afectó a un total de 47 personas en 2010, cinco de las cuales fallecieron. El 27 de noviembre la Consejería de Sanidad lo dio por extinguido tras un mes sin detectar nuevos casos.
Desde el 1 de diciembre de 2010, los madrileños ya pueden ejercer la libertad de elección de médico, enfermero, pediatra y especialista de forma total y en toda la región. A pesar de ello, el recibimiento a esta nueva posibilidad implantada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha sido frío (70.000 pacientes de 6,4 millones de habitantes) cuando no polémico, ya que lleva aparejada el área única sanitaria.
Había sido uno de los consejeros más polémicos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Las acusaciones de privatizar la sanidad madrileña, salpicadas de pitadas y agresivas protestas, le acompañaban en cada una de sus visitas a los hospitales de la región. Esta situación acabó en marzo, cuando Juan José Güemes anunció su dimisión "irrevocable" como consejero de Sanidad y como miembro del grupo popular en la Asamblea de Madrid.
La Sanidad cambia para siempre. El PP aprobó en noviembre gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid la mayor reforma de los últimos 20 años: la ley de libertad de elección y el área única. Para la Comunidad de Madrid, un acto de "libertad". Para sus detractores, un "desastre", el fin de un sistema con grave falta de inversión y planificación, precisamente los dos pilares que quedan derrumbados a su juicio con la nueva ley.
0,734375