www.madridiario.es
    

Salud

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional "va a seguir adelante" con el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de la región al ser una medida "legal". Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó de forma provisional este proceso.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que conseguirán paralizar definitivamente la "privatización y el desmantelamiento de la sanidad de Madrid", después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de interrumpir cautelarmente el proceso de externalización hospitalaria en la Comunidad.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que no tiene plan B y que confía en que la justicia le dé la razón sobre la privatización de la gestión de seis hospitales públicos, que ha sido suspendida provisionalmente este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido este miércoles paralizar cautelarmente el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, tras el recurso presentado por el PSM el pasado mes de junio.

Lasquetty: "Estoy seguro de que el TSJM nos dará la razón"

Gómez cree que "conseguirán parar la privatización"

Lea el auto del TSJM que paraliza cautelarmente el proceso

Una mujer toca el bombo en una manifestación de Marea Blanca por la Sanidad Pública en la Puerta del Sol
Una mujer toca el bombo en una manifestación de Marea Blanca por la Sanidad Pública en la Puerta del Sol

La justicia madrileña estudiará en pieza separada la externalización

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 28 de Madrid ha acordado abrir una pieza separada para analizar el proceso de externalización de los seis hospitales públicos, a raíz de una demanda presentada por el Partido Socialista de Madrid contra el concurso público, donde solicitaba como medida cautelar la suspensión del mismo.

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han medido el cortisol, una hormona implicada en el aprendizaje y la memoria, para identificar diferentes tipos de deterioro cognitivo ligero -en algunos casos, la fase previa al Alzhéimer y otros tipos de demencia-. Los expertos han analizado los niveles de esta hormona en tres momentos del día y han descubierto que se encuentran alterados por la mañana en pacientes con este pronóstico.

Este viernes comienza la Campaña veraniega para donar sangre con un despliegue de casi 600 puntos para donaciones de sangre distribuidos por 136 localidades de la región. Se espera pasar de 1,33 donaciones por donante y año a 2 extracciones.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado que su partido ha ampliado los recursos judiciales contra la externalización sanitaria, y ha pedido medidas cautelares para intentar paralizar el proceso. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este jueves que a partir de septiembre contratará a unos 200 profesionales, la mitad de ellos médicos, para ayudar a absorber la lista de espera quirúrgica acumulada a raíz de las cancelaciones de operaciones provocadas por las jornadas de huelga de los últimos meses.

Pancartas contra la privatización del hospital del Henares
Pancartas contra la privatización del hospital del Henares

Hima, Ribera Salud y Sanitas gestionarán los 6 hospitales

La Consejería de Sanidad ha adjudicado la gestión indirecta de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, según ha informado su titular, Javier Fernández-Lasquetty, que ha cifrado en 169 millones de euros el ahorro anual que la Comunidad de Madrid conseguirá con la medida. 

El PSM amplía los recursos judiciales contra la externalización sanitaria

Enrique Nuñez, delegado de Seguridad y Emergencias,  en la presentación de las nuevas ambulancias del Samur-Protección Civil
Enrique Nuñez, delegado de Seguridad y Emergencias, en la presentación de las nuevas ambulancias del Samur-Protección Civil

Nuevas ambulancias para el Samur

El Samur ha presentado este miércoles sus 13 nuevas ambulancias que cuentan con los últimos avances disponibles en materia de seguridad, ergonomía, habitabilidad y medios asistenciales. 

Tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid
Tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid

39.099 extranjeros sin tarjeta sanitaria en Madrid

Un total de 39.099 personas denominadas 'Transeúntes sin Permiso de Residencia' (TIR), no tienen tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, por lo que carecen del derecho a la asistencia sanitaria ordinaria.

La Consejería de Sanidad ha detectado un brote de paperas con 1.292 casos en la Comunidad de Madrid entre el 1 de enero y el 9 de junio, frente a los 377 del mismo período el año pasado. Esto supone un aumento del 342% de los casos respecto a 2012.
El CGPJ pide la prevención de riesgos laborales
El CGPJ pide la prevención de riesgos laborales

El CGPJ exige desfibriladores en los juzgados

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exige a la Comunidad que implante medidas de prevención de riesgos laborales en sus sedes judiciales a raíz del fallecimiento este martes de un magistrado por un infarto en el edificio de los Juzgados de lo Social de Madrid.
La energética proporcionará suministro eléctrico a centro públicos en la región como hospitales, centros de salud primaria y consejerías del Gobierno regional.

La región madrileña ha sido la octava en número de donantes de sangre por cada mil habitantes durante 2012. El descenso con respecto al año anterior es de 4,8 por ciento.

El número de inmigrantes con contrato indefinidos en la Comunidad ha aumentado en diez puntos con respecto al año 2012, alcanzando el 43,73 por ciento de estos trabajadores, según ha informado el consejero de Asuntos Sociales este domingo en la presentación de la Encuesta Regional de Inmigración.

Este viernes se ha procedido a la apertura de sobres con las ofertas económicas de los tres grupos que optan a gestionar los hospitales públicos cuya gestión el Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé 'externalizar'. Al no existir competencia, las empresas apenas han rebajado los precios fijados por la Consejería. Además, se ha reservado un 30 por ciento del accionariado a los profesionales.

Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en el centro de Madrid
Miles de personas se manifiestan por la sanidad pública en el centro de Madrid

El Tribunal de Contratación Pública también rechaza el recurso de IU

Rechazado el recurso de Izquierda Unida que solicitaba la nulidad de la adjudicación de la gestión de la sanidad pública madrileña. El portavoz del gobierno madrileño ha acusado a la izquierda de entorpecer las medidas del Gobierno regional.

La Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados ha registrado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una denuncia contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por un presunto delito de coacciones por el burofax que remitió a empresas especializadas en la gestión sanitaria, al entender que su objetivo era que no se presentaran al concurso para la gestión 'externalizada' de seis hospitales de la región.

0,4375