www.madridiario.es
    

Salud

La plantilla de la lavandería central de Mejorada del Campo cumple su cuarto día de huelga con amplio seguimiento. Según los sindicatos, de los 25.000-30.000 kilos de ropa limpia que salían cada día para repartirse por los hospitales madrileños, tan solo están saliendo 3.000 kilos. Los trabajadores protestan por el sustancial empeoramiento de sus condiciones laborales provocado por la privatización del servicio, que implica un rebaja en sus salarios de 1.100 a 640 euros brutos.
La huelga de la Asociación de Empleados de la Lavandería Central Hospitalaria convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT comienza su segundo día con un seguimiento "casi total" en el turno de mañana, según ha informado este sábado el portavoz de los trabajadores, Francisco Ronco.
La asociación de empleados de la Lavandería Central Hospitalaria y los sindicatos CCOO y CGT han convocado a partir de este viernes una huelga de carácter indefinido en protesta por la entrada en vigor de la gestión externalizada del recinto y por las condiciones laborales que implica la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región.
El convenio entre la Comunidad y Cruz Roja para que esta organización social asuma completamente la labor de recolección de sangre en la calle entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, según ha indicado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores. Trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) creen que se perderán 130 puestos de trabajo con el cambio de gestión.
Tomas Gómez, secretario general del PSM (archivo)
Tomas Gómez, secretario general del PSM (archivo)

El PSM amplía su recusación contra el juez Martínez Tristán

El PSM ha presentado un recurso de ampliación de la recusación del juez Gerardo Martínez Tristán, que lleva el caso de la privatización hospitalaria en la Comunidad de Madrid y que los socialistas madrileños recusaron hace semanas.

Trabajadores  de sanidad se concentran en defensa de sus puestos de trabajo en Lavanderias Centrales de Mejorada
Trabajadores de sanidad se concentran en defensa de sus puestos de trabajo en Lavanderias Centrales de Mejorada

Los trabajadores de lavandería central abandonan su encierro después de 11 días

Los trabajadores que permanecían encerrados contra el proceso de externalización han abandonado su protesta a la 1 de la madrugada de este sábado. Pòr su parte, la Consejería de Sanidad ha indicado que se ha dado permiso retribuido a los trabajadores de la lavandería central hospitalaria, que a partir de diciembre pasa a ser gestionado por Flisa, y se les va a permitir acceder a las dependencias de la instalación para recoger sus pertenencias.
 Protesta por Mejorada trabajadores de  Lavanderias Centrales Sanidad
Protesta por Mejorada trabajadores de Lavanderias Centrales Sanidad

El 64% de los eventuales de lavandería firman el contrato con Flisa

Este miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty ha inaugurado el tradicional mercadillo benéfico navideño de la Fundación Cofares. El evento se celebra, como es costumbre, en 31 de la calle Santa Engracia de Madrid,  hasta el viernes 29 de noviembre.

El equipo de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital HM Universitario Sanchinarro de Madrid ha realizado por primera vez en Europa una intervención de reducción de estómago a través de la boca, llamada 'Técnica Apollo'.
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado este martes en el Senado que la empresa BAPPH, del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, cumplía con todos los requisitos "técnicos y legales" para ser contratada por Sanidad como asesoría técnica para definir un nuevo modelo de gestión clínica en el Hospital de Melilla.
Trabajadores del Sermas han registrado este martes en la Asamblea de Madrid hasta 20.000 firmas contra el convenio firmado por el Gobierno regional por el que Cruz Roja recolectará las transfusiones de sangre en la Comunidad.
El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique por qué ha contratado al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela para cambiar la gestión los hospitales de Ceuta y Melilla.
Protesta de los trabajadores contra la privatización de la lavandería central de Mejorada
Protesta de los trabajadores contra la privatización de la lavandería central de Mejorada

Lasquetty: "El suministro de ropa lavada en los hospitales está garantizado"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este lunes que el suministro de ropa lavada a los hospitales de la región está "absolutamente garantizado" y ha recordado que la empresa que se hará cargo de la gestión de la lavandería central en diciembre, Flisa, tiene una "enorme experiencia" en este campo.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha adelantado la compra de ropa hospitalaria, que suele hacerse en el mes de diciembre, para garantizar el suministro en los hospitales madrileños y evitar un posible boicot por parte de trabajadores de Lavandería Central, que llevan casi una semana de protestas por las condiciones laborales que van a tener cuando la empresa Flisa se haga cargo del servicio a partir del 1 de diciembre.
La solicitud de huelga indefinida para el día 28 de este mes planteada por las organizaciones sindicales para los trabajadores de la lavandería central hospitalaria ha sido denegada, según ha comunicado la Asociación de Trabajadores de la Lavandería Hospitalaria.
La Asociación de Empleados de Lavandería Hospitalaria, que ha llevado a cabo una protesta en el hospital de La Princesa en la mañana de este jueves, ha solicitado la convocatoria de una huelga de "carácter urgente" para el día 25 de noviembre, aunque según ha señalado el presidente del colectivo, Francisco Ronco, se la van a "denegar" porque, a su juicio, no les han dado "tiempo material para solicitarla".
Manifestación contra las privatizaciones, el sábado pasado
Manifestación contra las privatizaciones, el sábado pasado

El TSJM retrasa los recursos contra la privatización de hospitales

El Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión del curso de los recursos contra la 'externalización' de seis hospitales de la región hasta que se resuelva el incidente de recusación planteado contra el presidente de dicha Sala, Francisco Gerardo Martínez Tristán.
Los trabajadores de la lavandería central de hospitales, ubicada en Mejorada del Campo, han retomado las labores de producción, paralizadas desde las 17.00 horas del martes, pero "lentamente", por lo que Flisa, la empresa que a partir del 1 de diciembre se encargará de la gestión, ha empezado a recoger la ropa en hospitales.
Un bebé duerme en brazos de su madre
Un bebé duerme en brazos de su madre

Los bebés dejarán de vacunarse de la varicela

La vacuna de la varicela a los quince meses no está incluida en el calendario de vacunación infantil unificado que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 21 de marzo. En la Comunidad de Madrid esta vacuna se suministraba gratis pero, tal y como adelantó Madridiario, dejará de hacerlo desde el 1 de enero de 2014. Los pediatras avisan: habrá un repunte de casos de esta contagiosa enfermedad.
Unas 500 personas se han concentrado en la plaza Castilla para protestar contra la privatización sanitaria y en concreto, contra el "desmantelamiento" del hospital Carlos III, según han informado desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP). La lluvia ha deslucido la decimotercera 'marea blanca', que marchará hasta el hospital Carlos III.
0,5