www.madridiario.es
Rivas Quidditch Cup 2015
Ampliar
Rivas Quidditch Cup 2015 (Foto: Andrés García Luján)

El deporte de Harry Potter llega a Rivas

jueves 10 de diciembre de 2015, 07:45h

La Asociación Quidditch España ya tiene fecha para la celebración de la primera copa de España del deporte rey en el universo mágico de Harry Potter. Será el 6 y 7 de febrero en el polideportivo Municipal Parque del Sureste.

Rivas Quidditch Cup 2015
Ampliar
Rivas Quidditch Cup 2015 (Foto: Andrés García Luján)

El quidditch se hizo famoso gracias a las novelas de Harry Potter. Cuando J.K. Rowling escribía las reglas de este deporte de magos, jamás pensó que terminaría convirtiéndose en una competición de alto nivel. Empezó en 2005 en la Universidad de Middlebury, en Estados Unidos donde se considera un deporte "en toda regla" al igual que en algunos países europeos, cuenta Héctor Cabrera, miembro de Nexo Educativo, una asociación de Educadores de Rivas-Vaciamadrid que participa en la organización del torneo. Desde entonces, ha ido creciendo y desarrollándose como deporte propio en algunos puntos de la geografía española desde hace dos años.

"Es una mezcla entre rugby y balón prisionero", explica el jugador. Este deporte para los 'no magos', se juega sobre un campo de hierba con tres tipos de pelotas: la quaffle, la bludgers y la snitch y seis aros verticales, tres a cada lado del campo. Hay siete jugadores en cada equipo: dos golpeadores -que lanzan las bludgers a los miembros del equipo rival desactivándoles y obligándoles a regresar a su zona de defensa para poder ingresar nuevamente al terreno una vez toquen los aros, tres cazadores -que se encargan de introducir las llamadas quaffles en los anillos del contrario-, un guardían -como un portero que se encarga de defender la zona de aros del equipo- y un buscador -aquel que trata de conseguir la snitch dorada-. Cada gol vale 10 puntos y se suman 30 puntos al equipo que logra hacerse con la snitch. El equipo que consiga mayor número de puntos, es el ganador del torneo que dura entre 20 y 50 minutos.

Lo más característico del Quidditch es que, durante todo el tiempo, los jugadores de ambos equipos tienen que portar, entre sus piernas, una escoba o un tubo para representar la esencia fantástica de este deporte cinematográfico siempre con la incomodidad que supone llevar un elemento que impide correr o desplazarse comodamente por el campo. "Nosotros utilizamos tubos de PVC", detalla Héctor.

Los equipos ganadores en esta copa de España, tendrán una importante cita en abril en el campeonato europeo que se celebrará en Gallipoli (Italia) y el mundial de selecciones en Frankfurt en el mes de julio. El objetivo es convertir esta actividad en un deporte inclusivo en el que todos puedan participar. Desde su creación, el quidditch ha buscado igualdad en el campo en términos de género. Una de las obligaciones más importante es la regla de cuatro. "Un equipo puede tener un máximo de cuatro jugadores del mismo género", explica Héctor, obligando así a que haya al menos dos jugadores de un género distinto al mayoritario. Con esta norma, el quidditch es uno de los deportes pioneros en cuanto a igualdad para las mujeres y la comunidad LGBT -lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-. "Con los grupos mixtos, nadie se siente discriminado en este deporte", añade.

Rivas Quidditch Cup 2015
Ampliar
Rivas Quidditch Cup 2015 (Foto: Andrés García Luján)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.