www.madridiario.es
    

Política

Ahora Madrid, el nombre con el que la ;candidatura conjunta entre Podemos y Ganemos Madrid ;se presentará a las elecciones municipales en la capital, comienza hoy lunes su ;proceso de primarias ;para elegir a los nombres de su lista electoral.
La candidata del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, no piensa "pisar" el Palacio de Cibeles, actual sede del Gobierno municipal, si llega a ser alcaldesa de la capital porque considera que el Ayuntamiento tiene que ser "modesto y humilde".
El exsecretario general del ;PSM ;y miembro de la ;Ejecutiva Federal del PSOE, ;Tomás Gómez, ;ha reclamado este viernes a todos los cabezas de lista del PSOE en las próximas elecciones, que dejen "meridianamente claro" que no se va a sostener "ni activa ni pasivamente" ningún Gobierno del PP.
IUCM ;ha decidido convocar el referéndum para que la militancia en Madrid se pronuncie sobre la ;confluencia con Ganemos y Podemos, sin siglas, para ;14 de marzo ;en lugar de este sábado, como estaba previsto. Ese es el ;consenso ;al que se ha llegado entre la ;dirección regional, la ;Federal ;y el sector afín al candidato al Ayuntamiento, ;Mauricio Valiente, que ahora tiene que cerrar un posible acuerdo con Ganemos y Podemos para que se someta a votación a la militancia.
Pablo Iglesias, secretario general de ;Podemos, ha lamentado este miércoles que la ;excandidata de IU ;a la Comunidad de Madrid, ;Tania Sánchez, y su proyecto 'Convocatoria por Madrid' ;hayan decidido mantener su apuesta por crear una "candidatura de unidad popular" para las autonómicas de Madrid en vez de integrarse en Podemos, y les ha instado a "reconsiderar su decisión" y participar en las primaras de la formación 'morada'. Por su parte, Convocatoria por Madrid ha apelado a la "generosidad" para crear una candidatura común.
Ángel Gabilondo, candidato del ;PSOE ; ;a la Comunidad de Madrid, ha afirmado este miércoles que está ;abierto a acuerdos ;con todos los que aboguen por políticas públicas y sociales, aunque ha añadido que "hay gente que pacta con las encuestas" mientras que él ;pacta "sobre proyectos".

El PP de Madrid se ha mostrado "indignado" por los "ataques interesados" que, a su juicio, el presidente de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, está sufriendo en los últimos días, y le ha mostrado su "apoyo incondicional".

Rueda de prensa de Tania Sánchez para explicar su salida de IU MAdrid.
Rueda de prensa de Tania Sánchez para explicar su salida de IU MAdrid.

El proyecto de Tania Sánchez y Podemos irán por separado a las elecciones

Convocatoria por Madrid, el proyecto donde participa la excandidata de
IU a la Comunidad, Tania Sánchez, y Podemos no concurrirán juntos a las
elecciones autonómicas del próximo mes de mayo porque tienen
"estrategias electorales distintas". El proyecto de Sánchez asegura que concurrirá a los comicios y que seguirá trabajando aunar más fuerzas, mientras que Podemos insiste en recordarle que puede presentarse a sus primarias.
Rueda de prensa de Tania Sánchez para explicar su salida de IU MAdrid.
Rueda de prensa de Tania Sánchez para explicar su salida de IU MAdrid.

Tania Sánchez pide una reunión con Podemos para "explorar" una candidatura unitaria

Convocatoria por Madrid, el proyecto donde se encuentra la excandidata
de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha pedido una reunión
formal con Podemos para "explorar" la vía de elaborar una "candidatura
unitaria" de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo.
Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid.
Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid.

Chat con Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid

El secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, estará en el chat de Diariocritico el próximo viernes 6 de marzo a las 17.00 horas. Ya puede enviar sus preguntas en este enlace.
El Consejo Político Regional (CPR) de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, tras la propuesta de la dirección de IU, ha aprobado este viernes por unanimidad proponer al poeta Luis García Montero como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 24 de mayo, una propuesta que será ratificada por la militancia.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ingresó en el año 2013 un total de 419.498,32 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por sus actividades profesionales, según se desprende de la declaración de bienes que este vienes ha publicado la formación en su portal de transparencia, junto a las del resto de miembros de los órganos de dirección.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, ;Ángel Pérez, se ha dirigido al candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno,Alberto Garzón, para decirle que ;Izquierda Unida "no es un cuartel", que la última vez que recibió órdenes fue hace 39 años de "un señor con estrellas en los hombros y con competencia para hacerlo" y que no las aceptaría de "cualquier muchacho con ambiciones de poder".
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado este viernes que los portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, están fuera de la organización "política y jurídicamente" y ha llamado a la federación de Madrid a acatar esta decisión.
El
sector crítico con la dirección de IUCM ha constituido una asamblea que
se considera el órgano legitimado para tomar decisiones sobre la
candidatura y ha acordado iniciar el proceso para elegir al resto de
candidatos que acompañarán al candidato del partido, Mauricio Valiente, a
las primarias que realizarán Ganemos y Podemos de cara a conformar una
candidatura unitaria.
La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha aprobado este viernes la
expulsión de sus portavoces en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, y
en la Asamblea, Gregorio Gordo, por "falta muy grave" al negarse a
abandonar sus cargos por responsabilidad política en el caso de las
'tarjetas black' de Caja Madrid.
La propuesta del exministro de Educación Ángel Gabilondo para ser candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha triunfado esté miércoles en la mayoría de la veintena de agrupaciones socialistas que se han reunido en asambleas extraordinarias, donde los militantes tenían que proponer los nombres para encabezar la lista a la Asamblea de Madrid.
Amparo Valcarce,  presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid
Amparo Valcarce, presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid

Amparo Valcarce (PSOE) retira su candidatura para presidir la Comunidad

La presidenta del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de
Madrid, Amparo Valcarce, retira su propuesta a la Presidencia de la
Comunidad, según fuentes de su candidatura.
Tomás Goméz interviene en el Comité regional del PSM
Tomás Goméz interviene en el Comité regional del PSM

Comienza el proceso de elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid

Quince agrupaciones inician este miércoles la celebración de asambleas extraordinarias para proponer al candidato socialista a la Comunidad de Madrid después de que la semana pasada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidiera apartar a Tomás Gómez del PSM ;y poner a una Comisión Gestora para dirigir la formación madrileña.
El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido este
miércoles que estaría dispuesto a liderar una candidatura del PSM a la
Comunidad de Madrid si así se lo piden los militantes, algo que
considera "determinante". "No es que uno se levante por la mañana
diciendo que quiere ser candidato, es que los demás te miran y cuando
los demás te miran, miro también a los ojos y afronto el desafío", ha
agregado Gabilondo.
1,21875