www.madridiario.es
    

Política

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad publicará la declaración de renta del Gobierno en su web

La Comunidad de Madrid publicará en quince días en su web institucional las retribuciones, la declaración de la renta y la de bienes de todos los miembros del Consejo de Gobierno, ha avanzado este miércoles la presidenta del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes.
Visita de Pedro Sánchez a Madridiario (archivo).
Visita de Pedro Sánchez a Madridiario (archivo). (Foto: Kike Rincón)

Pedro Sánchez arremete contra el PP de Madrid por la 'Pùnica'

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no puede seguir manteniendo su "silencio cómplice" ante el caso Púnica ni tampoco continuar sin "limpiar" el PP de Madrid.
Firma del acuerdo por las políticas de izquierdas.
Firma del acuerdo por las políticas de izquierdas. (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Pacto de izquierdas en Rivas Vaciamadrid

Los grupos municipales de Somos Rivas (Izquierda Unida – Equo – Somos Rivas), Rivas Puede y PSOE Rivas Vaciamadrid han presentado y firmado este martes un acuerdo político por el progreso de Rivas. Supone un marco de colaboración para la legislatura que pretende garantizar la estabilidad de las políticas de izquierdas en el municipio.
Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid preside el Comité Ejecutivo Regional del PP.
Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular de Madrid preside el Comité Ejecutivo Regional del PP. (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Aguirre, "abochornada" por la Púnica, se siente "responsable" pero no "consentidora"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que se siente "abochornada", "indignada" y se siente "responsable" por lo acontecido a raíz de la trama Púnica, pero ha insistido en que nunca fue "consentidora".
La empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, encargaba encuestas políticas y de intención de voto en los municipios de la Comunidad de Madrid en los que obtenía adjudicaciones públicas en materia de eficiencia energética, que estaban vinculadas, según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al pago de mordidas a sus cargos públicos.
La diputada regional de Ciudadanos, Eva Borox, ha asegurado que la declaración del empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, que le vinculan con esta red es una "asquerosa y repugnante mentira" y ha señalado sentirse "destrozada" por esta situación, puesto que durante su etapa política en Valdemoro precisamente se dedicó a combatir y denunciar las prácticas irregulares del exalcalde y exconsejero de Presidencia, Francisco Granados.
Sara Hernández, secretaria general del PSM.
Sara Hernández, secretaria general del PSM. (Foto: PSM)

Sara Hernández se reúne con Pedro Sánchez en su primer día como líder del PSM

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la nueva secretaria general del PSM, Sara Hernández, se han reunido este lunes después de la victoria de esta última en las primarias que se celebraron este domingo y que la alcaldesa de Getafe saldó con el respaldo de un 57 por ciento de los sufragios.
Sara Hernández, secretaria general del PSM, junto a Juan Segovia
Sara Hernández, secretaria general del PSM, junto a Juan Segovia (Foto: PSM)

Sara Hernández ofrece a Juan Segovia integrarse en su ejecutiva

La nueva secretaria general del PSM, Sara Hernández, ha asegurado que se volcará para lograr que la federación madrileña sea un partido "unido", "renovado" y "ganador" y ha reiterado su ofrecimiento a su rival en las primarias, Juan Segovia, de formar parte de la nueva comisión ejecutiva regional.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general del PSM al obtener alrededor del 57,7 por ciento de los votos de los militantes que han participado en las primarias de este domingo mientras que el diputado regional Juan Segovia se ha quedado en poco más del 42,3 por ciento.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado este domingo su confianza y respaldo al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quien, según le ha trasladado "no conoce de nada" al empresario David Marjaliza.
Ángel Gabilondo. Sesión constituyente de la Asamblea de Madrid
Ángel Gabilondo. Sesión constituyente de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Gabilondo se pone a disposición del próximo secretario general del PSM, independientemente del ganador

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha declarado estar a disposición del nuevo secretario general del PSM, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones primarias que se celebran este domingo.
La candidata a la secretaría general del PSM y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha celebrado este domingo que las elecciones primarias en el partido se estén celebrando en una "normalidad absoluta", en una jornada "histórica" al ser la primera vez en que la votación se efectúa bajo la premisa de "un militante, un voto".
Un testigo declaró ante la Guardia Civil que detectó "pequeños micrófonos en las sillas" en una reunión que mantuvo con directivos de la empresa Cofely, relacionada con la trama Púnica.

OPERACIÓN PÚNICA

La Guardia Civil requiso cuatro vehículos al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red de corrupción Púnica y amigo de la infancia y socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, entre los que se encontraba un Mercedes de color dorado.
El diputado regional del PP y exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado este sábado que tomará acciones judiciales contra las acusaciones de percibir una mordida gracias a la concesión de un contrato municipal a Cofely cuando era regidor de la localidad mostoleña.
Rafael Simancas en una rueda de prensa.
Rafael Simancas en una rueda de prensa. (Foto: Kike Rincón)

Simancas pide a Cifuentes que cese a Taboada, "a quien no tuvo que nombrar nunca"

El presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha pedido este sábado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "cese a quien no tuvo que nombrar nunca", señalando expresamente al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, por su presunta implicación en la trama Púnica.
El constructor David Marjaliza, 'cerebro' de la trama Púnica junto al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, pagó a éste un sobreprecio de 400.000 euros por la venta de un terreno ubicado en Valdemoro (Madrid) al comprarlo por una cantidad que superaba en un 40 por ciento el valor de mercado.
Un directivo de Cofely Pedro García Pérez, imputado en el caso 'Púnica', propuso invitar a un "sitio con masajes relajantes" llamado 'Sensuality Wellnes' al exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada (PP), a quien definía en conversaciones telefónicas como "un descojone".
David Marjaliza empresario imputado en la 'Operación Punica'.
David Marjaliza empresario imputado en la 'Operación Punica'. (Foto: Mdo)

Marjaliza se construyó un zulo en su casa para ocultar su patrimonio, que asciende a 33 millones

El constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.
Jaime González Taboada, consejero de medio ambiente, administración local y ordenación del territorio.
Jaime González Taboada, consejero de medio ambiente, administración local y ordenación del territorio. (Foto: Kike Rincón)

Taboada denunciará por injurias y calumnias a Marjaliza y niega haber tenido relación con él

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, denunciará en la Fiscalía por injurias y calumnias al empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica, de quien dice que ni siquiera le conoce.
1,01171875