www.madridiario.es
    

Política

Gráfico electoral en los distritos de Madrid tras las elecciones generales
Gráfico electoral en los distritos de Madrid tras las elecciones generales (Foto: MDO)

El PP recupera terreno en los distritos ante Pablo Iglesias


El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 20 de diciembre en quince distritos de la capital, Podemos en cinco y el PSOE en uno. Los populares recuperan Arganzuela, Carabanchel, Latina, Moratalaz y San Blas- Canillejas, a costa de la formación de Pablo Iglesias que, durante las municipales (en las que iba incluida en Ahora Madrid), se hizo con el control de once juntas. Los socialistas arrebatan a la formación morada Villaverde.


El Partido Popular ha sido el partido más votado en la ciudad de Madrid en las elecciones generales de este 20 de diciembre con un 35,72 por ciento de los sufragios, con un 99,01 por ciento de las papeletas escrutadas. El PSOE (16,98 por ciento) se desploma por debajo de Podemos (20,82 por ciento, muy por debajo, no obstante, de los obtenidos por la coalición Ahora Madrid en la que participó en las municipales) y Ciudadanos (17,4 por ciento), ahondando el 'sorpasso' que se inició en las elecciones municipales.

El PSOE en la noche electoral del 20 de diciembre
El PSOE en la noche electoral del 20 de diciembre (Foto: Kjell Salters)

El PP gana en la Comunidad, Podemos queda segundo y el PSOE se hunde

El PP ha perdido la mayoría absoluta, pero sigue siendo el ganador de las elecciones generales de 2015 en la Comunidad de Madrid, con 13 diputados, con el 99,3 por ciento de los votos escrutados. Le sigue Podemos con 8; Ciudadanos, con 7; y el PSOE queda cuarto, con 6 escaños. IU logra sus dos diputados en Madrid.

Este 20 de diciembre pasará a la historia como el día en que se terminó el bipartidismo en las Cortes Generales. También, como el pistoletazo de salida de una legislatura en la que el primer gran reto para los partidos con representación parlamentaria consistirá en ponerse de acuerdo para dotar al país de un Gobierno. Y es que ni el tándem PP-Ciudadanos ni el de PSOE-Podemos suman los diputados suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Con el 99,43 por ciento escrutado, el PP habría ganado las elecciones generales al obtener 123 diputados; el PSOE sería la segunda fuerza con 90 diputados; Podemos queda en tercer lugar, con 69 diputados, y Ciudadanos habría obtenido 40. La participación, con el 73 por ciento, ha superado en cuatro puntos la de 2011.

Según la encuesta a pie de urna realizada por TVE y FORTA, el Partido Popular acabaría con 114-118 escaños, PSOE con 81-85 escaños, Podemos con 76-80 escaños y Ciudadanos con 47-50.

La Comunidad de Madrid es la que registra una mayor participación hasta las 18:00, con un 63,37 por ciento, sólo por detrás de Valencia, con un 63,40 por ciento.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha anunciado este domingo que el índice de participación madrileña a las 15 horas en las elecciones del 20D se encuentra en un 40,18 por ciento, situándose por encima del 36,94 por ciento nacional y siendo superior a la registrada en las elecciones generales de 2011, que a la misma hora era del 39,61 por ciento .
Un total de 1.025 colegios electorales han abierto sus puertas a las 9 de la mañana de este domingo en la Comunidad de Madrid sin apenas incidencias, salvo por un grafiti con mensajes políticos en el municipio de Butarviejo y propaganda electoral en las inmediaciones de cuatro colegios, tres de ellos en Madrid y otro en Fuenlabrada.
Detención de Rodrigo Rato en abril (archivo).
Detención de Rodrigo Rato en abril (archivo). (Foto: Carlos Maisanaba)

La URJC decide el martes si retira el Honoris Causa a Rato

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) decidirá previsiblemente este martes si se retira la condición de doctor Honoris Causa al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato
Más de 4,6 millones de electores están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, 20 de diciembre, para elegir a 36 diputados y cuatro senadores por la circunscripción de Madrid.

El PP en Madrid logró su mayor ventaja respecto al PSOE de toda la historia. UPyD e IU recibieron los votos de castigo al PSOE. El PP fue la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, aunque perdió casi 30.000 votos.

Rajoy, en el mitin de cierre de campaña en Ifema
Rajoy, en el mitin de cierre de campaña en Ifema (Foto: PP)

Madrid, epicentro del cierre de la campaña más reñida de los últimos años

Todos los partidos excepto Podemos celebraron en la Comunidad de Madrid su último acto de campaña antes de las elecciones generales de este domingo, después de dos intensas semanas en las que sus candidatos han recorrido toda España en busca del apoyo de los ciudadanos, que según todos los pronósticos estará muy disputado hasta el mismo día de votación.

Salvador Victoria en la Comisión de Investigación de la Asamblea
Salvador Victoria en la Comisión de Investigación de la Asamblea (Foto: Carlota Cascón)

El exconsejero Victoria se niega a responder sobre su imputación en la Púnica en una bronca comparecencia

El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior Salvador Victoria se ha negado a contestar a la mayoría de las preguntas que le han realizado en la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la Asamblea en una comparencia que ha sido especialmente bronca con continuas interrupciones. La comisión investiga la relación de la Comunidad con la trama Púnica, en la que están imputados varios altos cargos del anterior Gobierno regional.
Enrique Ossorio y José Ignacio Echeverría
Enrique Ossorio y José Ignacio Echeverría (Foto: Comunidad de Madrid (Archivo))

El PP pedirá responsabilidades a Echeverría si se confirma que superaba la tasa de alcohol

El portavoz del grupo parlamentario popular, Enrique Ossorio, ha asegurado que si se confirma que el expresidente de la Asamblea y diputado del PP José Ignacio Echeverría superaba la tasa de alcohol tras sufrir un accidente tendrá que asumir "alguna consecuencia". Convaleciente tras el accidente, su voto es decisivo para la aprobación de los presupuestos este jueves.
José Ignacio Echeverría, en una gala de entrega de los Premios Madrid (archivo).
José Ignacio Echeverría, en una gala de entrega de los Premios Madrid (archivo). (Foto: KR y JLJ)

El expresidente de la Asamblea Ignacio Echeverría, 'cazado' triplicando la tasa de alcoholemia tras un accidente

El diputado del PP, exconcejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha dado positivo en el test de control de alcoholemia en un accidente de tráfico que tuvo la noche del pasado martes en el kilómetro 36 de la A-6, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.
El empresario imputado en la operación Púnica Alejandro de Pedro tampoco acudirá a la Comisión de investigación sobre corrupción este viernes. Es la segunda vez que ha sido citado pero la Asamblea de Madrid no lo ha localizado.
Reunión entre los equipos de Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado
Reunión entre los equipos de Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado (Foto: Kike Rincón)

Ciudadanos estudia el Plan Estratégico de la Comunidad para decidir su apoyo a los presupuestos

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que su voto a los presupuestos de la Comunidad sigue siendo 'no' a la espera de estudiar el plan estratégico que le ha presentado el Gobierno regional como había solicitado. La aprobacion de las cuentas regionales también depende de la presencia del diputado popular, José Ignacio Echeverría
Ignacio González y Lucía Figar (archivo)
Ignacio González y Lucía Figar (archivo) (Foto: Antonio Villalta)

La FAPA Giner de los Ríos prepara una denuncia contra González y Figar por presunta prevaricación

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Ríos ultima una denuncia contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la exconsejera de Educación, Lucía Figar, por presunta prevaricación al dejar de ejecutar "al menos 130 millones" del presupuesto de educación en 2014.
Viviendas públicas vendidas a fondos de inversión
Viviendas públicas vendidas a fondos de inversión (Foto: Kike Rincón)

Madrid no podrá vender más viviendas públicas a fondos de inversión

PSOE y Podemos han aprobado una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para prohibir la venta de viviendas públicas a empresas. PP y Ciudadanos no apoyaron la propuesta, pese a estar incluida en su acuerdo de investidura, por no apoyar que los inqulinos de las promociones ya enajenadas tengan más garantías.
0,84375