www.madridiario.es
    

Política

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha mostrado este jueves el apoyo de los socialistas madrileños a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, para que sea ella quién dé el paso y se ponga al frente del PSOE, han informado fuentes socialistas.
El PSM entona el 'mea culpa' tras los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo. A su vez, los socialistas madrileños tachan a los populares de "soberbia" por no reconocer su pérdida de votos. El partido liderado por Tomás Gómez no se decanta por ninguna fórmula para la elección del sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero opta por la "apertura" como forma de liderar la nueva etapa de este "proyecto político". El calendario para las primarias, previstas para el mes de noviembre, podría ser adelantado si se atienden las peticiones del PSOE de Alcobendas, el cual exige "medidas contundentes" para profundizar en la "cultura democrática" del partido.
Ayuntamiento y Comunidad aseguran haber captado el mensaje que han lanzado los ciudadanos en las elecciones europeas del pasado fin de semana. Se proponen trabajar más en política cercanas a los ciudadanos.
Tras los malos resultados de las elecciones europeas, el PSOE abre una nueva en la que aboga por la "cohesión" y el "consenso" para superar la crisis en la que se encuentra el partido. Tomás Gómez, líder del PSM, considera que con la dimisión de Rubalcaba los socialistas asumen toda la responsabilidad, al contrario del PP que mantiene, a su juicio, una "actitud soberbia". El secretario general de los socialistas en Madrid ha indicado que "vamos a trabajar en un liderazgo nuevo, con un equipo nuevo, que emerja y que sea capaz de dar esa luz que necesita España". La formación local aún no se ha decantado por ningún procedimiento para elegir nuevo secretario socialista.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados.
Patxi López abandonará la secretaría general del PSE-EE después del congreso extraordinario que los socialistas vascos celebrarán el próximo mes de septiembre para renovar la dirección del partido. Con esta decisión, que López ha anunciado este martes en una comparecencia ante los medios de comunicación, pretende provocar "una catarsis" en la formación tras los "malos resultados" de las elecciones del pasado domingo, que han sido "una clara llamada de atención".
Los portavoces del Ayuntamiento de Madrid en la oposición han declarado este martes sus intenciones para la próxima legislatura, después de que se hayan producido los primeros efectos políticos de las elecciones europeas.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que con la dimisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas asumen la "máxima responsabilidad" posible por el resultado de las elecciones europeas en toda España, que ha calificado de un "muy mal resultado".
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este martes que los resultados obtenidos por el PP en las elecciones al Parlamento europeo son "muy preocupantes", ha llamado a la "reflexión" y ha considerado, al ser preguntada por la salida del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que son "dos situaciones diferentes" que "no tienen nada que ver".
El consejero delegado de Publicaciones del Sur, S.A, José Antonio Mallou, y el presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, suscribieron este martes un acuerdo en Jerez de la Frontera, ampliando así la iniciativa 'Un país en elecciones', que abarca al propio Diariocritico.com, a Madridiario.es, a mallorcadiario.com, a universocanario.com, a cantabria24horas.com, al gallego mundiario.com, a diariodigitaldeleon.com, y a los periódicos del grupo DC diariocriticodecastillalamancha y diariocriticodecastillayleon.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado que PP y PSOE han sido "los grandes heridos" de las elecciones al Parlamento europeo de este domingo y ha llamado a hacer "una reflexión muy profunda".
El PSOE cambia su calendario político y convoca un congreso extraordinario para el 19 y 20 de julio, cuando estaba previsto para noviembre, tal y como ha anunciado el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no repetirá.

PP y PSOE en la Comunidad pierden casi la mitad de sus votos

Las dos principales fuerzas políticas en la Comunidad de Madrid, el PP y el PSOE, sufren una fuerte caída en el número de votos en las elecciones europeas celebradas este domingo. Comparando los resultados con los anteriores comicios de 2009, ambos partidos pierden 848.341 votantes. Un duro descenso que ha provocado la mayor presencia de Izquierda Plural y el surgimiento de un nuevo partido, Podemos, que ha supuesto la gran sorpresa de los comicios.

PP y PSOE se reparten las ciudades del cinturón
El PP pierde cuatro distritos en la capital

PP y PSOE caen y Podemos se convierte en la tercera fuerza/ El PP gana las europeas por dos escaños al PSOE en una debacle del bipartidismo / El PP gana las elecciones en Europa pese a la subida de la izquierda / La participación en Madrid baja dos puntos hasta el 48 por ciento / Entrevista a Pablo Iglesias, de 'Podemos'/ GALERÍA: Madrid vota

Si comparamos los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo con las de 2009, en Madrid el PP pierde 235.053 votos y el Partido Socialista 205.870. IU gana 63. 693 y UPyD también sube en 28.727 Unos datos que ponen de manifiesto que las dos principales fuerzas políticas pierden miles de votos en la capital. Además, un nuevo partido, Podemos, irrumpe con fuerza en algunos distritos madrileños, llegando a ocupar la tercera posición.
UPyD y Podemos son los grandes vencedores de las elecciones al Parlamento Europeo, marcadas por una caída brutal de PP y PSOE, que pierden en torno a los 10 escaños cada uno, el esperado ascenso de IU y la irrupción en tromba de nuevas formaciones políticas como la que encabeza el profesor de Ciencias Políticas de 35 años Pablo Iglesias, a la cabeza de los 5 eurodiputados de Podemos, superando incluso a la formación de Rosa Díez y sus 4 escaños.

El PP ha perdido en Madrid 466.000 votos y ha pasado de obtener el 49 por ciento de apoyos al 30 por ciento. La caída del PSOE es aún mayor, de 35 al 19 por ciento. UPyD e IU suben, pero Podemos les adelanta, con un 11 por ciento de los votos.

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, pierde 62 escaños hasta situarse en 212 escaños, mientras que suben los socialistas y la Izquierda Unitaria.
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, o el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, entre otros líderes de la política madrileña han ejercido su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo y todos han coincidido en animar a los electores a acudir a votar.
La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en Madrid ha sido del 48,10 por ciento, la más baja de la historia en unos comicios europeas, después de que este año haya bajado más de dos puntos con respecto a las elecciones de 2009.
Cada diputado del Parlamento Europeo cobra al mes un total de 8.020 euros antes de impuestos, lo que supone 1.505 euros más que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, 2.200 euros más que un ministro y 5.200 euros más que un diputado 'raso' español de la circunscripción de Madrid, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas.
0,701171875