www.madridiario.es

A dónde va el Teatro Español

jueves 19 de septiembre de 2013, 11:56h

El actual Teatro Español, situado junto a la plaza de Santa Ana, está siendo hoy afectado también por la crisis... por nuestra crisis "a la española". Una crisis que ha introducido cambios de modelo en todo tipo de gestión institucional y que está entrando sin piedad en las raíces de nuestra historia, también de nuestra historia cultural.

Desde Izquierda Unida venimos observando cómo las programaciones de estos últimos años han dejado de responder a la esencia de lo que es, fue y debería ser un teatro público como es el Teatro Español.Por eso quiero reivindicar la esencia de este teatro: Un teatro de género español, un teatro público y un teatro con historia y memoria.

* El teatro Español es un Teatro de género

Al Teatro Español se le llama así no por ensalzamiento al patriotismo, sino por una orden de 1850, donde los teatros debían llamarse según el género que se representase, así el de la Zarzuela, el Español, el de la Opera... y yendo mucho mas allá yo reivindico que no solo habría de mantenerse el género español sino también la oferta de producción prioritariamente madrileña.

* El Teatro Español es un teatro público

Y por lo tanto es un teatro en el que debería priorizarse las producciones propias dando así entrada a los creadores nuestros que son muchos y buenos.

La programación última que nos ha presentado el Director General de Artes Escénicas llena su cartelera de producciones con calidad, no se puede negar, pero fundamentalmente provenientes del llamado teatro comercial. Apuestan sobre seguro, y apostando sobre seguro cierran las puertas a nuevas oportunidades.

Y se ofrecen varios espectáculos que ya se habían estrenado...Y se ofrecen unas condiciones de gestión al privado basado en cesión del espacio público y beneficios a taquilla, ahorrándose así el Ayuntamiento su producción y su presupuesto. Y se miran poco otras fórmulas de participación, otras fórmulas de gestión de nuevas creaciones que se están dando en la ciudad al margen de la política pero no al margen de la vida. Y mientras tanto, conviviendo con esto las producciones de Vargas Llosa...

La crisis, como dije, cambia modelos, introduce riesgos con la disculpa del "no hay dinero".

* El Teatro Español tiene memoria e historia

Por eso el Ayuntamiento concede todos los años el premio Lope de Vega de teatro, lo hace desde el año 32 (con el paréntesis de la guerra civil y los primeros años de la dictadura) este premio ha dado títulos como "La bicicletas son para el verano" o "Historia de una escalera".

El premio antes conllevaba, siguiendo el modelo del Teatro, el estreno en dicho teatro de la obra. Este año el premio se ha salvado por los pelos reduciendo sus objetivos y pretensiones. Y ahora, de pronto, recuperan una memoria: la de los 430 años.Y sus responsables han querido celebrarlo con un espectáculo especial, titulado «Si el Español nos contase», dirigido por Gustavo Tambascio, y en el que se realizará un viaje por la historia del coliseo a través de fragmentos de diecisiete obras.Pero, ¿por qué ahora y no el 429 o el 431? ¿Por qué no el año pasado que era el 450 aniversario de Lope?

Me parece muy bien que se programa la obra de José Sacristán y Tambascio, pero hacer de eso una efemérides y encima completarlo con las charlas de Times Talks, es querer montar un fuego de artificio o una rueda de prensa de autobombo.

No hay mejor homenaje para este lugar que el dar oportunidad a las creaciones madrileñas y españolas en un lugar donde desde hace 430 años se estrenó el mejor teatro de nuestro país y se dio oportunidades a autores españoles como Lope, Calderón, Tirso, Alarcón, Cervantes, Moratín, Zorrilla, Benavente, Lorca, Alberti, Buero y muchísimos más.

Fueron grandes autores. A lo mejor gracias a que un teatro les abría las puertas y lo pudieron demostrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.