www.madridiario.es
Nueva alerta de Sanidad: recomienda no consumir otros seis productos de La Mechá

Nueva alerta de Sanidad: recomienda no consumir otros seis productos de La Mechá que podrían estar contaminados con listeria

viernes 23 de agosto de 2019, 16:05h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca 'La Mechá'.

En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Así lo ha publicado la AESAN en una nota informativa tras una nueva notificación de la Junta de Andalucía sobre los productos posiblemente contaminados en la fábrica de la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada 'La Mechá' que ha producido casi una decena de contagios de listeria en varios puntos de la geografía española, principalmente Andalucía.

Distribuidos en Andalucía y Madrid

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado "mayoritariamente" en Andalucía, y en "menor proporción" en Madrid y Cataluña. En cuanto a otros alimentos de Magrudis que ya aconsejó no usar el pasado miércoles(chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas sobre su distribución de en Andalucía y en "pequeñas cantidades" en Madrid.

De acuerdo con Sanidad, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que "todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta comunidad autónoma, sino que se comercializó en Andalucía".

Dentro de España


Toda esta información ha sido transmitida al resto de Estados miembros de la Unión Europea, pero la AESAN asegura que "no hay constancia de distribución de producto fuera de España".

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud".

Reunión política para abordar la crisis

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes a las 16.00 horas en la sede del Ministerio con los consejeros de Sanidad autonómicos para intercambiar información sobre el brote de listeriosis originado en varios puntos de España por el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

Así lo ha anunciado Sanidad en una nota de prensa, y ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha defendido las actuaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno en la gestión del brote.

"El Gobierno activó la alerta tan pronto como las autoridades andaluzas notificaron el brote. Se ha actuado y se continúa trabajando de acuerdo con los protocolos. Se ha inmovilizado toda la carne de esa marca fabricada desde el día 2 de mayo, no solo en Andalucía sino en cualquier comunidad que haya llegado", ha asegurado.

Por otra parte, ha señalado que se "está comunicado" a las CCAA "toda la información pertinente" para que "cada kilo de carne se encuentre paralizado". En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha convocado a todos los consejeros de las CCAA para "compartir la información con todos ellos", pues la "gestión" corresponde a las CCAA, pero el "liderazgo y control lo está llevando el Ministerio", tal y como ha recordado Celaá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.