www.madridiario.es

UPyD: "Estamos ante una recuperación débil, frágil y desigual"

viernes 05 de septiembre de 2014, 09:55h
Tras la intervención de ayer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, este viernes le toca el turno a los partidos de la oposición en el que es el último debate del estado de la región antes de los comicios de 2015. El primero en replicar a González ha sido el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco.
  • Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, en el debate del estado de la región

    Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, en el debate del estado de la región
    Kike Rincón

  • Ignacio González escucha a Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid

    Ignacio González escucha a Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid
    Kike Rincón

UPyD no considera, tal y como expuso este jueves el presidente regional, que Madrid esté ante una "recuperación consolidada", sino ante una recuperación "débil, frágil y desigual". "Celebramos que la economía esté mejor, pero tenemos serias dudas", ha dicho el portavoz de UPyD. Para avalar su teoría, De Velasco ha hablado del incremento del paro, del deterioro salarial de los trabajadores, del aumento de la pobreza o de la merma de los servicios sanitarios a causa del plan de 'externalización' frustrado. "Hay un reparto muy injusto de los costes de esta larguísima crisis. Eso es mal gobierno, todo gobierno debe buscar que el bienestar de una sociedad sea lo mejor posible", ha remarcado el representante de la formación magenta en la Asamblea de Madrid.

En su alocución, que ha sobrepasado los 30 minutos establecidos, De Velasco ha hecho alusión a la principal obra del fallecido Gabriel García Márquez para explicar, a su juicio, el "realismo mágico" de los discursos del presidente del Ejecutivo madrileño. "Ayer me sentí transportado a Macondo", ha señalado. También se ha acordado del famoso microcuento de Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí") porque considera que González, "cuando se despierte, verá que tiene muchos dinosaurios". Para De Velasco los monstruos que no quiere ver el Gobierno de la Comunidad de Madrid son la pobreza, la desigualdad o la corrupción. Para el portavoz magenta, si Madrid sale de la crisis será "gracias a los esfuerzos de esta sociedad, repartidos de manera injusta y a pesar de políticas de este Gobierno". Sin embargo, UPyD ha aplaudido la campaña de bilingüismo en los colegios púbicos de la región, aunque ha recordado que "la igualdad de oportunidades es mucho más que eso". "Lástima que Aznar o Rajoy no hayan gozado de la ventaja del bilingüismo", ha apostillado.

Sobre el relanzamiento de la Ciudad de la Justicia que fue anunciado el jueves, De Velasco ha sostenido que a su grupo en principio le parece "bien", aunque avisa al Gobierno de no caer de nuevo en el "mal de la piedra". "Tratemos de hacer un Campus de la Justicia austero (...) no nos vayamos a esquemas público-privados", ha destacado. Según ha declarado, su partido lleva pidiendo las cuentas de este proyecto desde 2007 sin obtener respuesta alguna. Sobre política fiscal, de Velasco ha criticado las rebajas de impuestos del Gobierno porque benefician a los que más tienen.

González acusa a UPyD de tener una posición "esquizofrénica"
Ignacio González ha respondido al representante de UPyD en la Asamblea durante más de una hora en dos turnos. En su opinión, esta formación política no es "coherente" con sus posturas y mantiene una posición "casi esquizofrénica" en materia fiscal. "En Madrid están en contra de subir [los impuestos], en Parla en contra de bajar, en Alcalá proponen bajarlos, en Alcorcón, subirlos; en Coslada, están a favor de que bajen y en Getafe a favor de que no. ¿En qué quedamos? (...) ¿cuál es la pollítica fiscal de UPyD?", ha recriminado el presidente regional.

Asimismo, González ha dicho que igual de negativo que vivir en un realismo mágico (en respuesta a la alusión de 'Cien años de soledad') es "negar la realidad de la circunstancias". "Las cosas están un poco mejor (...) Madrid está siendo el motor de la economía, lo dicen todos los indicadores nacionales e internacionales", ha afirmado. "Usted se pasó toda la campaña electoral de 2011 diciendo que había que recortar el gasto público (...). Me recrimina el liberalismo económico y la rebaja de impuestos. Yo defiendo una economía abierta, una iniciativa privada. Aplicamos esas políticas y los resultados están ahí", ha enfatizado González.

Además, el presidente de la Comunidad ha acusado a UPyD de no hacer propuestas y de no referirse "al principal reto de la unidad de España" (en referencia a la consulta sobre la independencia de Cataluña). De Velasco ha contestado al dirigente 'popular' que no ha hecho referencia al tema catalán porque no quería perder tiempo en un "asunto absolutamente obvio".

Caso Brunete
Durante el debate ha salido a relucir entre ambos políticos el caso del presunto intento de compra de una concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Brunete. González considera "poco serio" que una edil grabase una conversación de tres horas con el alcalde hace un años y ocho meses, para después difundirlo en un periódico en lugar de en un juzgado. Para Luis de Velasco la grabación demuestra que se realizó "un intento de compra y no una oferta política" y no reconocerlo es "negar una evidencia absoluta" y ha pedido que una comisión de investigación que llegue hasta el final.

Más información:

González, a nueve meses de las elecciones, recupera temas pendientes y apuesta por planes de empleo

Madrid relanza una Ciudad de la Justicia de alquiler

El hospital de Villalba, en octubre

Madrid hará obligatoria Tecnología en ESO y se completará con Programación

REACCIONES: a la oposición el debate le suena a despedida

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.