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Vagón de Metro
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La OCU dice que el Metro de Madrid "ha empeorado" en los últimos 3 años

miércoles 04 de febrero de 2015, 09:46h
Metro de Madrid ha afirmado este martes que sus usuarios valoran el servicio del suburbano con una nota de 7,35 puntos sobre una escala de 10 puntos, según ;la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio ;que realiza la empresa Tema Group.

Así lo detallan desde el suburbano para rebatir la encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ;donde se afirma que el 60 por ciento de los madrileños se confiesa "agobiado" por los "retrasos y las tarifas".

La organización de consumidores sostiene, sobre una muestra de 353 personas, que el servicio de Metro ha empeorado en los últimos tres años y afirma que la calidad del servicio está en "lenta agonía". "Si en 2010 el Metro madrileño conseguía una puntuación media de 66 (sobre 100), ahora ha caído a 58", recalcan desde la OCU.

Frente a esta afirmación, Metro indica que los datos de satisfacción de su encuesta de calidad se han obtenido sobre una muestra de casi 14.000 usuarios, que se realiza además "a pie de andén". En este punto, agrega que la puntuación de satisfacción aumenta respecto a oleadas anteriores y aluden que en 2013 el nivel de satisfacción era de 7,23 puntos. Recalcan en Metro que, además, las tarifas "no han subido", al igual que en todo el transporte público regional, desde febrero de 2013, y no lo harán al menos durante todo 2015.

Explican además que la encuesta de Percepción de la calidad en Metro de Madrid pregunta a los usuarios que participan en ella por 26 aspectos concretos del servicio, pidiéndoles que los valoren con una escala del 0 al 10.

Los aspectos van desde la rapidez del viaje en el tren, la limpieza de las estaciones, seguridad, señalización, funcionamiento de instalaciones o atención de los empleados, entre otros muchos aspectos. La mayoría suben con respecto a la última encuesta de 2013.

En concreto, los usuarios valoran con un 7,24 la rapidez del viaje en el tren (un 7,08 en el segundo semestre de 2013), la limpieza con un 7,39 (7,31 en 2013), la accesibilidad hacia o desde el andén con un 7,24 (6,76 en 2013), y la seguridad con un 7,13 (6,73 en 2013).

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