www.madridiario.es
Victoria, Cifuentes, Vieira y González
Victoria, Cifuentes, Vieira y González

La Comunidad ve "impresentable" dudar de los jueces por los pagos de Indra

jueves 26 de febrero de 2015, 13:50h
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha justificado este jueves los pagos al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, y otros jueces por colaborar en el desarrollo de la digitalización de los juzgados, con el programa Iusmadrid. En su opinión, es "impresentable" poner en duda la independencia judicial por este motivo.

Victoria ha asegurado que a los jueces "no se les han abonado ni primas ni dietas", y ha justificado los pagos porque en "en los concursos públicos se exige que haya que contar con la colaboración de los usuarios", ya que es un "deber" contar con este apoyo. Así sucede, ha dicho, "en cualquier comunidad autónoma y con cualquier tipo de aplicación".

En su opinión, que esta labor de "alta cualificación" a la que han dedicado "horas y días de trabajo" está remunerada no resta independencia al poder judicial. "Que se esté poniendo en duda la independencia de los jueces me parece impresentable", ha dicho. Según informa 'El País' el presidente del TSJM y otros jueces cobraron unos 200.000 euros desde 2011 por participar en comisiones para la puesta en marcha del sistema. El diario asegura que fueron los propios jueces los que exigieron cobrar por esta labor y que fue la empresa Indra, la ganadora del concurso, la que se encargaba de realizar los pagos.

El Consejo General del Poder Judicial abrió una investigación sobre estos cobros, ya que están prohibidas las retribuciones de empresas privadas a jueces, por la que Vieira fue a declarar este martes. El máximo responsable de la justicia madrileña considera que sí son compatibles. Victoria, por su parte, ha asegurado que esta cuestión es "ajena a la Comunidad de Madrid".

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha considerado este jueves, en nombre de su formación política, que el pago de dietas a jueces por parte del Gobierno del PP de Ignacio González es "incompatible con la democracia" y que "es más propio de países de repúblicas bananeras que de países serios y sobre todo de países democráticos, que respeten el Estado de Derecho". El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha indicado que los pagos del Gobierno del PP regional a jueces "inducen a sospechar que la Comunidad busca impunidad judicial".

CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado a la Comunidad de Madrid que ofrezca a la mayor brevedad explicaciones sobre estas informaciones. El sindicato ha asegurado que el pasado 5 de febrero dirigieron un escrito a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia en el que le trasladaba las múltiples quejas de los compañeros que desarrollan su actividad laboral en los órganos judiciales donde se ha instalado esta nueva herramienta informática de gestión procesal, exigiendo una solución inmediata.

Más información:

El CGPJ investigará pagos de Indra al presidente del TJSM y otros jueces

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.