www.madridiario.es
 entrada al Palacio Municipal de Congresos Madridec
entrada al Palacio Municipal de Congresos Madridec

El TSJM tumba el ERE de Madridec

jueves 13 de febrero de 2014, 13:44h
La Sección quinta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara "no ajustado a derecho" el ERE ejecutado en la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, S.A., que afectó a un total de 25 personas. Madrid Destino, compañía que absorbió Madridec, recurrirá en Casación la sentencia.

Las magistradas del TSJ argumentan que no existe causa económica para dicho expediente de regulación de empleo, afirmando que "las cuentas anuales aportadas por la empresa no nos parece que expresen la imagen real de Madridec."

Para CCOO, de la lectura de la sentencia, para la que es posible recurso de Casación, cabe extraer que la compañía empleó una técnica condenable en la negociación del ERE, por ejemplo al no aportar datos económicos muy relevantes como es el caso de la venta, por 42 millones de euros, del edificio APOT, que de haber sido reflejados habrían establecido una situación económica distinta a la invocada. Asimismo, el sindicato explica en un comunicado que las magistradas del TSJ censuran la gestión de los directivos de Madridec al afirmar que existen "incumplimientos contables", ya reflejados en las auditorías externas realizadas por KPMG; constatando que la empresa sólo justifica haber procedido contra unas pocas empresas que mantienen muy importantes cantidades deudoras; alertan sobre el abultamiento de partidas económicas oscuras como la de "Gastos de Explotación".

El sindicato exige a la alcaldesa Ana Botella que aparte de su puesto al actual consejero delegado, Pablo del Amo, abra una investigación y readmita a los despedidos. Según Pedro Delgado, secretario general intercentros de CCOO en el Consistorio, las magistradas "han derrumbado las causas del ERE porque ha habido irregularidades. Creo necesario que se abra una investigación por el uso político de la compañía. También quedan por resolver los despidos, ya que las cláusulas del convenio de Madridec establecen que los despedidos de forma improcedente pueden elegir la readmisión o la indemnización".

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid exige la incorporación de los 25 despedidos de la empresa Madridec, teniendo en cuenta que el convenio vigente de la empresa en el momento del ERE, recoge la posibilidad de los trabajadores de optar por la reincorporación a la misma si fueran objeto de un despido declarado improcedente por los Tribunales. Aún cabiéndole al Ayuntamiento el recurso ante el Supremo, el sindicato entiende que ha de cumplirse el convenio y proceder al reingreso de los trabajadores, quedando incorporados a la empresa Madrid Destino, que absorbió a Madrid Espacios y Congresos tras su disolución, al igual que ocurrió con los trabajadores de Madridec que no fueron despedidos por el ERE.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, le ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que no recurra la sentencia que declara no conforme a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que readmita "inmediatamente" a los 25 trabajadores despedidos y que el Tribunal de Cuentas analice la gestión de los últimos años.

Madrid Destino ha decidido recurrir dicho fallo en casación al Tribunal Supremo al no compartir el principal fundamento de la sentencia, el cual considera que las cuentas de la compañía auditadas por una de las cinco firmas auditoras más relevantes del mundo, no expresan la imagen real de la situación por la que atravesaba Madrid Espacios y Congresos y por lo tanto no merecen la confianza del tribunal.

Más información:

Villalonga ve 'necesario' el ERE
CCOO denuncia irregularidades en el ERE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.